Santiago Escobar Arrechea

Santiago Escobar Arrechea
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de junio de 1928.
Finca Las Trampas, Condado, Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1961
Finca La Felicidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
CónyugeDolores Pérez
PadresJosé Escobar Pérez y Santa Arrechea

Santiago Escobar Arrechea. Campesino revolucionario cubano, colaboró con los rebeldes en la guerra contra la dictadura contra Fulgencio Batista. Al triunfar el movimiento revolucionario de Fidel Castro se incorpora a diversas tareas de la misma hasta caer en una emboscada tendida por los opositores al gobierno en el año 1961.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la finca Las Trampas perteneciente al barrio de Condado, del municipio de Trinidad el 22 de junio del año 1928. Sus padres fueron Santa Arrechea y José Escobar Pérez. Aprendió a leer y escribir, pero dejó la escuela por la necesidad de ayudar con su trabajo a la familia, como era común en aquella época, su ayuda era importante ya que la familia vivía en una gran pobreza. Se casó con Dolores Pérez con la que tuvo cuatro hijos, tres hembras y un varón. Trabajó en muchas ocupaciones, sobre todas agrícolas y siempre se distinguió como agitador entre los obreros para enfrentar la explotación de los latifundistas.

Labor revolucionaria

Cuando la insurrección en el Escambray desempeñó la labor de guía y mensajero del Ejército Rebelde. Cuando triunfó la Revolución Cubana empezó a trabajar con la responsabilidad de administrador de una cooperativa de la Finca La Felicidad.

Muerte

Desempeñándose en tal responsabilidad, le avisaron que un obrero de la cooperativa estaba herido, montó a caballo para ir a atenderlo, en el camino cayó en una emboscada, recibió un tiro en la pierna y otro por la espalda, esto ocurrió el día 25 de diciembre de 1961, lo acompañaba el compañero Taurino Carrazana que logró salvarse. Entre los compañeros de trabajo de Santiago estaba Pablo Ramón Aróstica, también combatiente de la lucha contra bandidos.

Fuente