Santificación

Santificación
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Concepto:Dos ideas básicas y correlacionadas se contienen en esto. Una es la consagración en la que los cristianos deben considerarse a sí mismos la propiedad de Dios, comprados por el precio de la sangre de Cristo.

La santificación significa ser apartado para Dios." Dos ideas básicas y correlacionadas se contienen en esto. Una es la consagración en la que los cristianos deben considerarse a sí mismos la propiedad de Dios, comprados por el precio de la sangre de Cristo (1 Corintios 6:19, 20). Ellos deben dedicarse a sí mismos a hacer Su voluntad en todos los aspectos de sus vidas. Desde el tiempo de su conversión hasta que ellos entren en el mundo de la eternidad, ellos son los siervos de Dios para hacer el trabajo que El les asigne para el bien de Su reino. El otro concepto es el de la pureza. Porque Dios es santo, si nosotros Le queremos servir en una forma aceptable, nosotros debemos ser santos (1 Pedro 1:15, 16). Los cristianos no pueden vivir más como lo hacían anteriormente practicando el pecado. Ni pueden permitir que los deseos que una vez motivaban sus vidas determinen su propósito para vivir o la manera de su conducta. Ambos la conducta externa de vida y los móviles intimos del corazón deben ser hechos puros por la gracia de Dios. El poder de Dios y Sus promesas garantizan al cristiano la posibilidad de pureza de corazón y vida (2 Corintios 6:14-7:1; 1 Tesalonicenses 5:23,24; 2 Pedro 1:3,4).

Cristianismo

En las diversas ramas del cristianismo, por lo general la santificación se refiere a una persona que en cierto sentido se vuelve cada vez más santa, con detalles que difieren según las distintas ramas.

Anglicanismo

Los anglicanos enseñan que la santificación es un proceso de cambio hasta convertirse en un santo.1 Richard Hooker, uno de los fundadores del pensamiento anglicano, argumentó que la santificación se basa en obras, mientras que la justificación es solo por la fe

Calvinismo

Los teólogos calvinistas y evangélicos interpretan la santificación como el proceso de ser santificado sólo a través de los méritos y la justificación de Jesucristo a través de la obra del Espíritu Santo. La santificación no puede ser alcanzada por las obras basadas en el proceso, pero sólo a través de las obras y el poder de lo divino. La santificación en el calvinismo es vista como un proceso y no algo instantáneo.3 A medida que el proceso de la santificación de los flujos, la persona se convierte, en su esencia, una persona diferente / hombre. Cuando un hombre es regenerado, es su esencia que los pecados y hace lo malo. Pero cuando el hombre es justificado por medio de Cristo, ya no es el hombre (en su esencia) que los pecados, pero el hombre está actuando fuera de su carácter. En otras palabras, el hombre no es ella misma, no está siendo fiel a lo que es.4

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la santificación es un proceso que desemboca en la adquisición de santidad de sus miembros. Dallin H. Oaks, una Autoridad General LDS y miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, enseñó que las pruebas y adversidades que se puede cambiar a un miembro que es en lo que Dios quiere "llegar a ser" si se acerca a ellos con la actitud correcta

Ortodoxia Oriental

El cristianismo ortodoxo enseña la doctrina de la deificación, en el que los seres humanos adquieren propiedades divinas. Un pasaje clave es el apoyo a esta 2Pedro 1:4. En el siglo cuarto, Atanasio enseñó que el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios. Esencialmente, el hombre no llega a ser divino, pero en Cristo se puede participar de la naturaleza divina. La versión de este Iglesia de la salvación restaura la imagen de Dios en el hombre. Uno de estos temas es la liberación de la mortalidad causada por los deseos del mundo.

Luteranismo

Martín Lutero, el fundador del luteranismo, enseña en su Catecismo Mayor que la santificación solo la concede el Espíritu Santo a través de la poderosa Palabra de Dios. El Espíritu Santo usa a las iglesias para reunir a los cristianos para la enseñanza y la predicación de la Palabra de Dios.

Metodismo

John Wesley, el fundador del metodismo, enseñó lo que se conoce como la entera santificación en las iglesias del movimiento de Santidad, como la Iglesia del Nazareno, el Ejército de Salvación, etc, o la perfección cristiana en las denominaciones metodistas "corriente principal", como la Iglesia Metodista los Estados Unidos, la Iglesia Metodista de Gran Bretaña, etc Esta es la doctrina que por el poder de la gracia santificante de Dios y la atención en los medios de gracia puede limpiar a un cristiano de la influencia corruptora del pecado original en esta vida, aunque no a todos los cristianos pueden experimentar eso. Se explica en profundidad en el ensayo, "entera santificación" de Adam Clarke, así como, más tarde, en los artículos de la Religión del Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista.Muchas veces, "la salvación inicial" es vista como un paso inicial para reconocer la santidad de Dios, con la santificación, a través de la gracia / poder de Dios, entrando en ella. Un pasaje clave es Hebreos 12:14: "Busquen... la santidad, sin la cual nadie verá al Señor". Según la corriente metodista, es un largo proceso de curación de la perspectiva del pecado distorsionada de la humanidad y forma de vida.

Catolicismo romano

Según la Enciclopedia Católica "santidad"es diferente de Dios, persona y entidad corpórea. Por Dios, que es la única perfección moral absoluta de Dios. Para el individuo, es una unión íntima con Dios y la resultante perfección moral. Se trata esencialmente de Dios, por un don divino. Para una sociedad, es la capacidad de producir y asegurar la santidad en sus miembros, que muestran una santidad real, no meramente nominal. La santidad de la Iglesia está más allá del poder humano, más allá del poder natural. La santidad está regulada por normas. Por ejemplo, según la doctrina del amor del sufrimiento, la santidad debe incluir esta calidad. No es que el placer sea malo en sí mismo, sino que el sufrimiento purifica el amor propio de Dios. Aquellos que alcanzan la santidad aprenden a regocijarse en el sufrimiento. Porque el amor de Dios es liberado del egoísmo. Sus vidas se ajustan a la voluntad de Dios.

Otros movimientos y denominaciones cristianas

Las creencias acerca de la santificación varían entre los diversos movimientos y denominaciones cristianas, influenciadas por varios movimientos cristianos. Estas creencias se diferencian entre sí de acuerdo a: si la santificación es una experiencia definitiva o un proceso, cuando el proceso / experiencia se lleva a cabo, y si la entera santificación es posible en esta vida. Influenciadas por el movimiento de Santidad, algunas iglesias pentecostales, como la Iglesia de Dios en Cristo y la Iglesia Fe Apostólica, creen que la santificación es un acto definitivo de la gracia de Dios y la experiencia espiritual con la cual nos hacemos santos, subsecuente a la salvación y antes de que el bautismo de el Espíritu Santo. Las iglesias Reformadas se encuentran entre las denominaciones que enseñan que la santificación definitiva se logra en el momento de conversión, y los creyentes están obligados a "hacer buenas obras" que son "... todos los santificados por la gracia (de Dios)" Del mismo modo, los pentecostales no Wesleysanos como por ejemplo los Asambleístas de Dios enseñan que la santificación definitiva ocurre en el momento de la conversión y la santificación progresiva después de la conversión. Se espera de los creyentes convertidos "hagan todo lo posible para vivir una vida santa..." A pesar de que los cristianos no puedan alcanzar la perfección absoluta en esta vida". La entera santificación se producirá cuando Cristo regrese y nos dé cuerpos gloriosos. El Movimiento de la Vida Superior y la Iglesia Cristiana Brunstad DKM creen que la perfección sin pecado es alcanzable en la vida cristiana. A pesar de que los creyentes todavía tengan una inclinación al pecado después de la conversión, que constantemente deben confiar en el Espíritu Santo para luchar contra esta tendencia, y por lo tanto, puede alcanzar la perfección sin pecado en esta vida. El movimiento de la vida enseña que "el secreto de la victoria completa es la fe: simplemente creer que Jesús ha hecho y está haciendo todo". La Iglesia Cristiana DKM se centra en la creencia de que Jesús era un hombre durante sus días en la tierra. Ellos enseñan que los creyentes deben seguirlo destruyendo la naturaleza pecaminosa y por lo tanto aumentando la naturaleza divina, a través del proceso de "llegar a ser santos como Él es santo".

La Voluntad de Dios

Ha sido siempre el deseo de Dios tener un pueblo quien tenga comunión con El y que Le sirva fielmente. Por eso Dios creó la humanidad en el principio. Pero cuando Adán y Eva pecaron, el curso subsiguiente de historia fue alterado. La raza humana perdió su rectitud original. Desde entonces toda la gente ha nacido con una naturaleza pecaminosa y son culpables delante de Dios por sus actos personales de maldad. Pero Dios en Su grande misericordia y amor eligió el no abandonar a la humanidad a su destino merecido. En vez, Dios envió a Cristo, Su único Hijo, para redimir a los seres humanos de la causa y las consecuencias del pecado. La muerte de Cristo en la cruz proveyó el perdon para los pecados que cada de nosotros ha cometido. Su sangre tambíen proveyó limpieza de la perversa inclinación a pecar que tenia firme control de nuestros corazones. Subsecuentemente, la resurrección de Cristo de entre los muertos proveyó para que la pena de muerte fuese descartada y en su lugar nos dio en el regalo de vida eterna. La vida, muerte y resurrección de Jesús hace más que remover los síntomas del pecado. Esta destruye la misma enfermedad de pecado. Con la medicina, nosotros podemos suprimir los síntomas de una enfermedad por algún tiempo, sin realmente curar la enfermedad. O podemos tratar la causa de la enfermedad para que eventualmente la enfermedad y todos sus sintomas desaparezcan. La descripción verdadera de la vida cristiana es la de la gracia de nuestro Señor, la cual trata con la misma raíz del problema, trayendo salud a nuestras almas. No hay necesidad que nosotros pequemos continuamente. Dios quiere que Su pueblo experimente Su poder para librarnos del pecado. La meta de Dios es que Sus seguidores aparezcan ante El en salud espiritual perfecta-en alma y cuerpo, sin defecto y sin culpa. La culminacion del proceso de santificación es la glorificación del cuerpo.

La Muerte Santificadora de Jesus

Jesús se hizo humano para redimir la creacion caida. Primero, Él demostró que era posible ser totalmente humano y vivir sin pecar. Segundo, en la cruz el Cristo sin pecado tomó sobre sí mismo la carga entera de pecado humano-su pena, su contaminación y su poder (2 Corintios 5:21). Mediante Su expiación las consecuencias del pecado se descartan en la vida del creyente. Tercero, Su resurrección victoriosa hizo posible un modo de vida completamente nuevo. Finalmente, con Su don del Espíritu Santo, Él pone a nuestra disposición el poder para vivir santamente.Un poder que Él mismo experimento en los días de Su carne. El cristiano no tiene que esforzarse mas para cumplir la ley santa de Dios,o sentirse siempre frustrado a causa de la presencia persistente del pecado interior. Porque la ley del Espiritu en Cristo Jesús le hace libre de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:1-4). La Escritura, regocijandose en esta victoria completa de Cristo sobre el pecado, resume Su obra expiatoria como completa en la santificación de Su pueblo (Hebreos 10:10). Para el creyente Jesús "ha sido hecho por Dios sabiduría justificación santificación y redención"(1 Corintios 1:30).

El Espíritu Santo

Dios es Espíritu y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren (Juan 4:24). Dios es santo en Su naturaleza (1 Pedro 1:16). El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, obra al hacer a los creyentes lo qué Dios quiere que ellos sean y qué Jesús hizo posible que ellos puedan ser. El Espíritu Santo es el agente activo en el ministerio de santificación (Romanos 15:16; 2 Tesalonicenses 2:13; 1 Pedro 1:2). Por medio de el Espíritu Santo los creyentes no solamente llegan a ser conscientes de pecado pero tambíen encuentran el poder de Dios disponible para lidiar con el efectivamente (Romanos 8:13). El Espíritu produce en la vida del cristiano el fruto de rectitud que es agradable a Dios (Galatas 5:22-26). El Espiritu hace la Palabra de Dios efectiva, nos cambia a la misma imagen de Dios (2 Corintios 3:17,18). El Espíritu equipa el creyente con dones espirituales para que el cristiano pueda ministrar con eficacia a la iglesia (1 Corintios 12). El Espíritu nos mueve a consagrarnos a la voluntad de Dios y Su obra (Romanos 12:1). El les pone alas a nuestras oraciones (Romanos 8:26, 27; Judas 20), voz a nuestro testimonio (Juan 15:26,27; Hechos 1:8), y corazón a nuestra adoracion (Hechos 2:37-47; Efesios 5:18-20). Esto es lo qué la Escritura significa cuando nos manda a vivir en el Espiritu Santo.

El Papel de los Cristianos

El Espíritu Santo capacita a los cristianos para que llegen a ser lo qué Dios desea que ellos sean. Ellos no son participantes irreflexivos, forzados a hacer la voluntad de Dios sin la involucración de sus propia voluntad. La Escritura dice que la santidad es algo que nosotros debemos perseguir con mucha diligencia (Hebreos 12:14; 2 Pedro 1:5-1 1). La santificación viene mediante la verdad de la palabra de Dios (Juan 17:17), pero nosotros debemos someternos a la influencia de la Palabra. Nosotros debemos aliniarnos con Dios contra todo pecado, en acción y en actitud, a fin de que seamos purificados de su influencia corrompida y de su poder (Efesios 4:22-24; 2 Timoteo 2:21). Nosotros necesitamos orar a Dios para que nos examine y redima de los pecados secretos. Ocultos aún a nuestro conciente (Salmo 19:12-14). Es nuestro deber consagrarnos a la voluntad de Dios (Romanos 12:1,2). Cuando nosotros nos apropiamos de la gracia que Dios ha proveído encontramos que la santificación viene a ser una realidad en nuestras vidas. Hay dos condiciones escriturales: "El Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que lo pidan" (Lucas 11:13), y "El da el Espiritu Santo a los que le obedecen" (Hechos 5:32). Orando y obedeciendo-andando en la luz como él está en luz (1 Juan 1:7)-purificando y consagrando nuestras vidas delante de Dios, estas son las maneras de realizar la presencia santificadora del Espiritu Santo. Entonces, Dios nos comunica la plenitud de la redención que Jesús ha proveído para Su pueblo, una vida que es agradable a Dios.

Fuentes