Santos Toledo Argudín

Santos Toledo
Información sobre la plantilla
Santos-Toledo-Argudin.jpg
Artista de la plástica
NombreSantos Toledo Argudín
Nacimiento1950
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PremiosPremio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs

Santos Toledo Argudín. Diseñador habanero, con más de 30 exposiciones personales en Cuba y en el mundo. Por varias décadas ha desarrollado una extensa y meritoria labor como diseñador gráfico y en los últimos años ha destacado también en la ambientación de espacios públicos en esta capital.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1950.

Fue alumno aventajado de los maestros Esteban Ayala, conocido como el Rey de la tipografía, y el célebre pintor y diseñador Raúl Martínez (Premio Nacional de Artes Plásticas 1995).

Cuenta en su haber con más de 500 carteles en los que ha desplegado a través del diseño, la promoción de diferentes espectáculos que han tenido resonancia nacional e internacional y con los que ha demostrado que es poseedor, durante varias décadas, de una "desbordante y exquisita imaginación artística" unido a un proceso creativo constante.

De Santos Toledo ha dicho Miguel Barnet:

...es un maestro del diseño gráfico, ha establecido jerarquías dignas de ser reconocidas por todos. Con su galería de íconos de la cultura cubana, supo seleccionar aquello que trasciende lo local y pasajero para colocarse en el ámbito de lo permanente y universal.

Sus carteles –también carátulas y portadillas de álbumes, campañas publicitarias de citas artísticas nacionales e internacionales– hechos a paradigmas de la cultura cubana y universal representan el quehacer sostenido del artista en esta franja. Para recordar, los dedicados a Benny Moré, Omara Portuondo, Celina González, Beatriz Márquez, Antonio Gades, Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés, entre tantos otros.

Como siempre le interesó la música, en 1980 realizó la campaña publicitaria del I Festival Internacional de Música Popular Benny Moré en Cienfuegos, faena que en adelante reeditaría en las otras citas. También se ha desempeñado en «la ambientación de museos y otras instituciones.

Premios y reconocimientos

En abril de 2016 recibió el Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs, que otorga anualmente la sección de artes plásticas de la Uneac.

Un prestigioso jurado concedió esa distinción por sus destacados aportes en el diseño para la promoción de espectáculos teatrales y musicales, así como la concepción de campañas publicitarias integrales en el ámbito de la cultura.

Enlaces externos

  • Santos Toledo y sus íconos musicales. Por Adalys Pérez Suárez. Disponible en: UNEAC
  • "Íconos de la música cubana". Por Jesús Francisco Yagües. Disponible en: Habana Radio
  • Santos Toledo, su vida en el diseño. Por Adalys Pérez Suárez Disponible en: Consejo Nacional de las Artes Plásticas

Fuentes

  • Diseñador cubano Santos Toledo expondrá en Viena. Por Prensa Latina. Disponible en: Cubasí
  • Santos Toledo, impronta gráfica en la promoción cultural. Por Virginia Alberdi Benítez. Disponible en: La Jiribilla
  • Santos Toledo, referente del cartel cultural cubano. Por Julio Martínez Molina. Disponible en: Granma