Santuario Jongmyo

Santuario de Jongmyo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Seúl, República de Corea
Jongmyo.jpg
País:Seúl, República de Corea

Santuario de Jongmyo. Situado en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, es el más antiguo y auténtico de los santuarios reales confucionistas que se han conservado. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 1995. Escenario de un ritual confuciano dedicado a la dinastía Joseon (siglos XV al XIX) que asocia canto, danza y música, declarado a su vez Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2001 e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Descripción

El rito real ancestral del santuario de Jongmyo, organizado por los descendientes de la familia real, se practica una vez al año, el primer domingo de mayo. Se trata de un ejemplo único del rito confuciano, que ha dejado de celebrarse en China. Se inspira en los textos clásicos chinos sobre el culto a los antepasados y la noción de piedad filial. El rito comprende una plegaria por la paz eterna de los espíritus de los antepasados en un santuario construido para servirles de morada espiritual.

El rito adquirió su estructura en el siglo XV y desde entonces ha permanecido casi intacto. Durante la ceremonia, los oficiantes se visten con ropas rituales y se adornan la cabeza con una corona para el rey y una diadema para los demás; y hacen ofrendas de alimentos y vino en copas rituales.

La música, el Jongmyo Jerye, es interpretada con instrumentos tradicionales (gongs, campanas, laúdes, cítaras y flautas). La danza, ejecutada por 64 bailarines el ocho filas, presenta una alternancia entre las fuerzas del Yin y del Yang basada en los textos confucianos.

La danza Munmu, acompañada por la música Botaepyong, armoniosa y apaciguadora, simboliza la fuerza del Yang y comienza siempre con un paso hacia la izquierda. La danza Mumu, acompañada por la música Jeongdaeeop, representa la fuerza del Yin y comienza con un movimiento hacia la derecha.

Fuentes

  • El rito real ancestral del santuario de Jongmyo y su música. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p 78.