Santuario Santa Filomena de Santa María (Chile)

Santuario de Santa Filomena
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Santuario)
Santuario Santa Filomena 11.png
Descripción
Tipo:Santuario
Estilo:Ecléctico
Localización:Sector de Santa Filomena, comuna de Santa María, Región de Valparaíso, Bandera de Chile Chile

Santuario de Santa Filomena. Iglesia católica situada en la comuna de Santa María, Chile. Pertenece a la diócesis de San Felipe. Fue construida en el año 1898 y su arquitectura es de estilo ecléctico.

Ubicación

Ubicada en el sector de Santa Filomena, comuna de Santa María, provincia de San Felipe de Aconcagua, región de Valparaíso, Chile.

Historia

El Templo de Santa Filomena fue construido por iniciativa del hacendado Manuel de Guilisasti, y fue bendecida el 8 de diciembre de 1898. Con el paso del tiempo, los feligreses fueron donando terrenos alrededor del Templo, que sirvieron para la construcción de la casa parroquial y otras dependencias de uso comunitario.

En 1945, los padres Salesianos se hicieron cargo del santuario, en donde establecieron el noviciado de la Congregación, manteniéndose en funciones hasta el año 1956.

En el año 1953, se produce un incendio que dejó el templo en cenizas, por lo que tuvo que ser reconstruido con aportes de los Salesianos, la comunidad y las autoridades locales.

En 1985 un gran terremoto afecta a la zona, provocando importantes daños al Santuario lo que obligó su cierre al público. El terremoto de 2010 dejó a la iglesia con serios daños en su estructura.

Luego, en noviembre de 2012, comienza la restauración del santuario y su entorno. El proyecto incluía la construcción de una explanada de ingreso, áreas verdes, elementos de descanso para los visitantes y la construcción de salas de uso comunitario.

Fiesta religiosa

El 9 de noviembre de cada año se celebra la fiesta religiosa de santa Filomena, donde acuden una gran cantidad de fieles peregrinos. La iglesia y la comunidad organiza el rezo de novenas, confesiones, procesiones y misas.

La fiesta culmina con los bailes chinos, cantos a lo divino y sus tradicionales danzas.

Arquitectura

El diseño original contaba con tres naves de estilo romano, con elevadas arquerías adornadas con capiteles. Las ventanas eran ovaladas con vitrales.

El actual Santuario tiene 800 m², es de estilo ecléctico, con un campanario de estilo neocolonial. Presenta una planta rectangular de adobe, con su fachada hecha de tabiquería de madera y una hornacina para la estatua de Santa Filomena.

Monumento Nacional

La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto No. 17, del 27 de enero de 2009, por su valor histórico, arquitectónico y simbólico.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes