Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco (Chile)

Santuario de la Virgen del Tránsito
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio (Iglesia))
Santuario de Metrenco11.jpg
Descripción
Tipo:Edificio (Iglesia)
Localización:Comuna Padre Las Casas, región de la Araucanía, Bandera de Chile Chile

Santuario de la Virgen del Tránsito. Recinto de culto católico situado en la comuna Padre Las Casas, Chile. Pertenece a la Diócesis de Villarrica. El inmueble es la última obra construida por el sacerdote capuchino bávaro Bernabé Gutknecht, religioso de gran importancia para el país por su aporte en la construcción de diversos templos del Vicariato de La Araucanía.

Ubicación

Ubicada en la comuna Padre Las Casas, región de la Araucanía, Chile.

Historia

El Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco fue diseñado por Bernabé Gutknecht, sacerdote proveniente de Baviera, quien se destacó por su labor con las comunidades de menores recursos, desarrollando una gran cantidad de obras en el sur de Chile, entre las que destacan el templo San Sebastián, el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli y las escuelas rurales de las zonas de Panguipulli, Cunco, Villarrica y el sector de Padre Las Casas, todas insertas en comunidades mapuches y bajo la jurisdicción eclesiástica del Vicariato Apostólico de la Araucanía, lo que actualmente corresponde a la Diócesis de Villarrica.

Las obras del Santuario se iniciaron en 1970 con la recaudación de fondos para su materialización. En 1973 se compró el terreno a nombre del Vicariato de La Araucanía y en 1974 se iniciaron los trabajos de construcción, inaugurándose el 15 de agosto en 1978.

Fiesta religiosa

El Santuario es un lugar de peregrinación importante para las comunidades chilenas. Desde el año 1979 se celebra la fiesta religiosa de la Asunción de la Virgen María o Virgen del Tránsito cada 15 de agosto. La festividad convoca a miles de personas provenientes desde diferentes puntos de la región, quienes se reúnen en torno a la tradición y el folclor para bendecir sus medios de transporte, realizar una manda o retribuirla.

Arquitectura

El Santuario tiene una superficie total de 10.769 m². Consta de la iglesia, casa parroquial y comedor comunitario, la torre campanario, viacrucis de 3 estaciones con su ermita del lado sur, casa del cuidador, leñera, pozo de agua y áreas aledañas para uso festivo.

El Templo de la Virgen del Tránsito de Metrenco se presume fue inspirado en la imagen arquitectónica del Santuario de Altötting, en Alemania, ya que ambos son templos marianos y lugares de peregrinación de importancia nacional. El modelo original bávaro posee el corredor al exterior; el de Metrenco lo lleva al interior debido al clima. Ambas son pequeñas construcciones con techos altos a dos aguas y torres aguja, rodeadas de otras edificaciones anexas que forman el conjunto.

La estructura de la iglesia es de acero, hormigón armado y madera nativa, lo que corresponde a un estilo arquitectónico de influencia religiosa bávara y alpina. En su diseño arquitectónico destacan elementos como el atrio, las ventanas pivotantes y la torre campanario, mientras que el viacrucis está construido en hormigón armado con la técnica de pintura sobre placa de cobre.

En su interior posee el mural de Giulio Di Girolamo, que es una de las obras del artista realizadas en las iglesias capuchinas del sur de Chile y la imagen religiosa de la Virgen del Tránsito.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante Decreto del 14 de octubre de 2020, por su valor, histórico, arquitectónico y religioso. Además, es un referente religioso y social para las comunidades mapuches y rurales del territorio.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes