Santuario shinto de Itsukushima

Santuario shinto de Itsukushima
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SanturaioI.jpg
Coordenadas34°17'45?N 132°19'11?E
PaísJapón Bandera de Japón
TipoColonial y moderno
Criteriosi, ii, iv, vi
N.° identificación776
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1996 (XX sesión)
En peligroDerrumbe

Santuario de Itsukushima o Itsukushima Jinja, es uno de los grandes atractivos turísticos de la isla de Miyajima, muy cercana a la ciudad de Hiroshima y además es Patrimonio de la Humanidad y uno de los tres paisajes más bellos del país.

Historia

Se cree que el santuario de Itsukushima fue fundado en 593, aunque no hay confirmación de su existencia hasta 811, con lo que la historia sobre su creación no es del todo clara. Lo que sí se sabe es que un incendio destruyó los edificios principales del santuario en 1207, que fueron reconstruidos varios años después para volver a sufrir otro incendio en 1223. Veinte años más tarde fueron reconstruidos de nuevo y así llegaron hasta nuestros días.

El santuario está dedicado a las tres hijas del dios sintoísta de los mares y las tormentas Susano-o no Mikoto, el hermano de la deidad gran sol, Amaterasu (la deidad tutelar de la familia imperial). El primer santuario erigido probablemente en el siglo sexto fue destrruido muchas veces. El santuario actual es de mediados del siglo XVI , habiendo sido reconstruido de acuerdo con su diseño a principios de siglo XII

El santuario de Itsukushima es una de las atracciones de Japón más populares para los turistas y el mirador desde el monte Misen es uno de los lugares más visitados de la isla La puerta del santuario ha existido desde 1168, aunque la puerta actual se remonta a 1875. La puerta, construida de madera de alcanfor, es de 16 metros de altura y fue construida en un estilo de cuatro pilares para proporcionar estabilidad adicional.

Edificación

A lo largo de la historia se han ido añadiendo nuevos edificios al complejo, como por ejemplo la pagoda de cinco niveles Gojūnotō en 1407 o la pagoda de dos niveles Tahōtō en 1523, además de varios salones con altares para los dioses.

Así, el complejo actual del santuario está formado por varios edificios, entre los que destacaban el salón principal Honden, el oratorio Haiden y el salón de las ofrendas Heiden además del gran torii de entrada delante del cual encontramos la plataforma para las ceremonias Hirabutai, donde comúnmente se realizan obras de teatro nō y otras artes escénicas tradicionales. De esta plataforma ceremonial salen dos pasillos hacia el este y el oeste, también sobre el agua, que unen los edificios secundarios con la parte central del santuario.

Con un total de 16,6 metros de alto y 60 toneladas de peso, cada uno de sus dos pilares principales mide 13,4 metros de alto y tienen una circunferencia de 9,9 metros, mientras que la parte superior del torii tiene una longitud de 24,2 metros. El torii está hecho de madera de alcanforero de 500 o 600 años de antigüedad, muy resistente a la descomposición y a los insectos, además de madera de cedro y de ciprés.

Itsukushima: El santuario sintoísta erigido sobre el mar

El sintoísmo es la religión originaria y nativa del país del sol naciente, un culto popular que venera a los elementos de la naturaleza, las deidades del cielo y la tierra, los llamados kami o espíritus de la naturaleza, así como a los antepasados. Una religión que difiere de muchas otras, pues carece de fundador o profeta, así como de doctrinas o ídolos, constituyendo la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, tan sólo superada ligeramente por el budismo. Cuando el budismo fue introducido desde Corea en el siglo VI, comenzó a denominarse como shinto a esta antigua religión nativa, con el fin de distinguirla del budismo. Este nombre procede del chino antiguo y puede traducirse como "el camino de los dioses". Aunque parezca extraño, los japoneses escogieron una palabra china para designar su propia religión, pues el chino era la única lengua que contaba con escritura propia en el país nipón, ya que aún no se había desarrollado un sistema gráfico para representar su idioma.

Desde tiempos inmemoriales, Itsukushima ha integrado un lugar sagrado para el sintoísmo. Una pequeña isla que vio la fundación de su primer templo en el siglo VI después de Cristo, ubicada en el mar interior de Seto, en la prefectura de Hiroshima, abarcando un área de treinta kilómetros cuadrados que forman parte del parque nacional de Setonaikai, conformando una de las muchas islas que se encuentran en esta región. La isla de Itsukushima ha alcanzado una gran notoriedad debido al extraordinario santuario sintoísta que alberga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Las estructuras que conforman este solemne santuario fueron erigidas sobre las aguas del mar en el siglo XII, un fiel reflejo de la maestría técnica y artística de sus constructores. Su diseño, la proporción de sus volúmenes y sus intensos colores se funden con el mar y la montaña, confiriéndole una gran belleza escénica que reside en la vinculación entre la armonía del entorno natural y la creatividad humana. La isla de Itsukushima es también conocida por el nombre de Miyajima, que puede traducirse como "Isla-Santuario". Los sintoístas han venerado desde tiempos remotos las deidades naturales, como el mar o las montañas, por lo que Miyajima supuso un emplazamiento ideal, orillado por el mar de Seto y el Monte Misen, un lugar sagrado en el que estaba prohibida la presencia humana.

Galería

Fuentes