Sarcófago de Constantina

Sarcófago de Constantina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Sarcofago de coinstantina.jpg
Descripción
Localización:Ciudad del Vaticano, Bandera de Italia Italia
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Sarcófago de Constantina. También conocido como Sarcófago de Constanza, es un sarcófago datado aproximadamente entre los años 337 d.C. y 354 d.C., perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte paleocristiano.

Historia

Fue construido para albergar los restos de Constantina o Constanza, la hija mayor del emperador romano Constantino el Grande y su segunda esposa Fausta. Originalmente el sarcófago fue depositado en el mausoleo de Constantina (también llamado Iglesia de Santa Constanza) localizado en la Vía Nomentana (vía consular romana que conectaba las ciudad de Roma y Nomentum). Entre los años 1467 y 1471 d.C. el sarcófago fue transferido a la Piazza S. Marco y fue en el año 1790, uando ingresó a los Museos Vaticanos en la ciudad del Vaticano, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

Tiene una altura de 225 cm. Esta fabricado en pórfido rojo (una roca filoniana utilizada por su dureza y aspecto decorativo), mediante las técnicas de tallado e incisión. Se trata de un sarcófago compuesto por una tapa y una caja dónde reposaba los restos de Constantina. La tapa del sarcófago presenta cuatro pendientes y un borde alto, la parte superior esta decorada con guirnaldas de frutas. Además se puede apreciar como en el borde hay representadas guirnaldas colgadas y sostenidas por prótomes (también conocidos como prótomos), un elemento decorativo consistente en una representación en altorrelieve de cabezas humanas. La caja del sarcófago se encuentra decorada en los cuatro laterales por relieves esculpidos, en el registro superior de los cuatro lados se puede observar como tiene brotes de vides representadas en forma de espirales. En los laterales más largos se aprecia como en el centro hay representados tres medallones de vides y dentro de cada medallón hay representado un cupido realizando las labores de cosecha. Debajo de ellos, en el registro inferior hay representados varios animales que mezclan el simbolismo pagano y cristiano. Estos animales son: dos pavos reales, un cordero, una oveja y un cuerno de la abundancia con una guirnalda.

En los laterales más cortos hay una escena con tres cupidos en la pisada de uva, una labor tradicional que se realiza durante la vendimia y consiste en pisar las uvas depositadas en el lagar (un recipiente de madera). En el lagar hay una cabeza de león por la que cae el mosto (utilizado para la elaboración del vino) hacia los tres recipientes o vasijas situadas delante. En cuanto a la composición destacar que el simbolismo de la vendimia en el arte funerario es muy antiguo y se encuentra vinculado a los cultos dionisíacos (rituales y ofrendas realizadas al dios del vino). Aparte la ambigüedad de un tema pagano que ha sido completamente asimilado al cristianismo es típico del arte paleocristiano. Así mismo la elección de los animales representados: el cordero y la oveja están asociados al tema del sacrificio, mientras que el pavo real esta asociado a la resurrección.

Actualidad

En la actualidad el sarcófago descansa sobre la figura de cuatro leonas recostadas que funcionan como soporte y han sido elaboradas por el escultor y restaurador italiano Francesco Antonio Franzoni.

Fuentes