Satélite Pegaso

Pegaso NEE-001
Información sobre la plantilla
Satélite Pegaso.jpeg
La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), lanza su primer nanosatélite 25 de Abril de 2013.

Satélite Pegaso. El 25 de Abril de 2013 a las 23h 13m 00s hora local, Ecuador lanzó al espacio su primer satélite, el NEE-01 PEGASO, su primera transmisión de video fue captada por la estación terrena HERMES-A el 5 de Mayo de 2013. El NEE-01 PEGASO transmitió durante 7 días su señal al mundo via EarthCam, millones pudieron apreciar la tierra vista desde el espacio en tiempo real, muchos por primera vez.

Características

El NEE-01 Pegaso, catalogado como un nanosatélite, es una caja de apenas 10 centímetros por lado y de menos de 3 kilos de peso, que despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiquan en China. El dispositivo está considerado dentro de la categoría CubeSat, un modelo orientado a proyectos educativos con satélites pequeños de costo accesible.

Historia

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares, mientras que el Estado aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites

Objetivo

La misión principal del Pegaso es probar tecnologías básicas en el rubro que permitan sentar en Ecuador las bases para satélites de mayor potencia, así como colaborar en proyectos estudiantiles y motivar a dicho sector en participar en ideas relacionadas con alta tecnología. El programa de acciones del nanosatélite incluye que estudiantes participen de forma activa en la decodificación de las señales enviadas a tierra por el aparato y tener en la red una cámara pública con streaming permanente desde la órbita terrestre.

El Accidente

El nanosatélite, en órbita desde el pasado 26 de abril, perdió su rumbo casi un mes después de su lanzamiento desde China, tras sufrir una colisión lateral con desechos de un cohete ruso lanzado en julio de 1985. Pegaso NEE-001 emitió imágenes de video desde el espacio hasta el pasado 23 de mayo, cuando sufrió la colisión y, pese a que los científicos de EXA lograron ubicar su posición y verificar que su coraza protectora soportó el impacto, no han podido recuperar su señal. En un comunicado difundido, EXA precisó que el pasado 28 de agosto, junto con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia del Estado, "dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal" de Pegaso. EXA se había fijado un plazo de tres meses para poder recuperar la señal del satélite, con la premisa de que si después de ese tiempo no lo lograba empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre a Pegaso y sus costos de lanzamiento. "Dicha operación no ha producido los resultados esperados, por lo cual EXA ha presentado el correspondiente reclamo a la compañía de seguros, la cual lo ha aceptado y procedido al pago correspondiente, logrando de esta manera recuperar lo invertido por EXA y por el Estado Ecuatoriano en el satélite", añade el informe. Además, asegura que la experiencia aporta a la Agencia civil y al Estado ecuatoriano "nuevas tecnologías y conocimientos únicos que sólo podrían haberse adquirido en situaciones de emergencia, por lo cual ambos consideran un balance positivo en general de toda la experiencia del Proyecto Pegaso". En Mayo 23, 2013 a las 00h38m17s el NEE-01 PEGASO fue impactado en órbita por partículas desprendidas por el objeto SCC-15890. El NEE-01 sobrevivió la colisión y sigue en órbita, sin embargo entró en giro incontrolado debido al evento. Debido a este giro, su antena no puede apuntar correcta y establemente hacia la estacion terrena y aunque sigue transmiitiendo y funcionando, su señal no puede ser decodificada. La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana trabaja sin descanso para estabilizar al NEE-01 y recuperar el uso de su señal. Dicha colisión extraordinariamente no destruyó al satélite, pero sí provocó que quedara girando sin control orbitando en sus propios ejes. EXA informó el 28 de mayo que intentará reestablecer el control del aparato desde su centro de operaciones mediante maniobras de rescate hasta el próximo 28 de agosto, de no lograrlo, el primer satélite ecuatoriano tendrá que ser inhabilitado. Se tiene en proyecto un próximo satélite, el NEE-02 Krysaor. Aunque como ha comentado el comandante de la misión, en un tuit, no es deseable que se desista en la recuperación del Pegaso, ya que si se logra, sería inédito para un CubeSat.

Desarrollo

El suceso fue conducido por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (autodenominada EXA), quienes construyeron el aparato y aportaron ciertas mejoras al modelo Cubesat como el poder transmitir video en tiempo real desde el espacio y ser "el primero de su clase en poseer un escudo de múltiples capas de polímeros y aleaciones que lo protegen de la radiación y es capaz de soportar el pulso electromagnético de una llamarada solar". El esfuerzo es comandado por Ronnie Nader, considerado como el primer astronauta ecuatoriano y quien dirige el proyecto desde 2011, tras un largo proceso de diseño, construcción y pruebas en los materiales Medios ecuatorianos reseñaron el hecho como "el inicio de la carrera espacial ecuatoriana" y destacaron el logro de haber sido diseñado y ensamblado completamente por ingenio ecuatoriano, contrario a la tendencia generalizada del sector que contrata a empresas dedicadas al diseño y construcción de satélites. Aunque como señala el blogger Andrés Robalino, en el país en que el software libre recibió un apoyo casi estatal, no se mencionó que el modelo bajo el que se construyó el Pegaso es el de un nanosatélite tipo CubeSat, del que existe una amplia documentación abierta hecha por sus creadores de la California Polythenic State University.

Véase también

Fuentes