Sateré-Mawé

Sateré-Mawé
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Sateré ("oruga del fuego”) referencia al clan más importante que determina la línea sucesoria de los jefes políticos; mawé (“papagayo inteligente y curioso”) no identifica ningún clan.
Localización
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Datos generales
IdiomaSateré-Mawé de el tronco lingüístico Tupí.

Sateré ("oruga del fuego”) referencia al clan más importante que determina la línea sucesoria de los jefes políticos; mawé (“papagayo inteligente y curioso”) no identifica ningún clan.

Misioneros y naturalistas los han llamado de distintas maneras a lo largo de su historia: mavoz, malrié, mangnés, mangnês, jaquezes, magnazes, mahués, magnés, mauris, mawés, maragná, mahué, magneses, orapium.

Lengua

Sateré-Mawé de el tronco lingüístico Tupí.

Hábitat

Región del curso medio del río Amazonas. Actualmente se encuentran en los estados brasileños de Amazonas y Pará, municipalidades de Maués, Barreirihna, Parintins (Amazonas) e Itaiutuba (Pará); Tierras Indígenas Andirá-Marau y Coatá-Laranjal.

Localización

Los Sateré-Mawé habitan la región media del río Amazonas, en dos Tierras Indígenas. Una en el estado de Amazonas: y la otra en la divisa de éste con el río Pará. Para obtener informaciones detalladas sobre cada TI, consulte “Tierras habitadas” al lado.

Área Cultural

Cultura material y cosmología

Los Sateré- Mawé poseen una rica cultura material, siendo los ‘teçumes’ su mayor expresión. Ellos designan por ‘teçume’ las artesanías confeccionadas por los hombres con tallos y hojas de caranã, arumã y otros, con los cuales hacen coladores, cestas, tipitis, abanos, bolsas, sombreros, paredes, coberturas de casas, etc.

Se le da gran énfasis al ‘Porantim’ en la cosmología sateré-mawé. El ‘Porantim’ es una pieza de madera de aproximadamente 1,50 m de altura, con dibujos geométricos grabados en bajo relieve, recubiertos con pintura blanca, la Tabatinga. Su forma recuerda la de una clave de guerra o la de un remo trabajado. El ‘Porantim’ posee un espectro de atributos: es el legislador social y los Sateré-Mawé frecuentemente se refieren a él como si fuera su Constitución o su Biblia. Posee poderes de entidad mágica, una especie de bola de cristal que anticipa los acontecimientos, para apartar los desacuerdos y conflictos internos. Es también el soporte donde están grabados, de un lado, el mito del de origen o la historia del guaraná, y de otro, el mito de la guerra. Se posiciona, por lo tanto, para la sociedad que lo talló, como una institución máxima, aglutinando las esferas política, jurídica, mágico-religiosa y mística.

  • Amazonas: Medio y Bajo.

Artesanías

Desarrollan sus artesanías con recursos de la selva amazónica. Las mujeres recolectan semillas que caen de árboles nativos: açaí, jarina (tagua o marfil vegetal), tento, caramuri, tucumã y muru-muru, para hacer collares, aretes, pulseras, adornos para el cabello y pies.

Fuentes