Sbek Thom

Sbek Thom
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Institución con sede en Camboya
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Teatro de sombras jémer
Fundación:Periodo anterior a Angkoriano
Tipo de unidad:Cultural
País:Camboya

Sbek Thom. Teatro de sombras jémer que presenta marionetas no articuladas de hasta dos metros de alto hechas de cuero calado. Remonta a un periodo anterior al Angkoriano. Es considerado sagrado junto con el ballet clásico real y el teatro de máscaras. Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2005.

Las marionetas

Las marionetas se hacen de una pieza única de cuero según una ceremonia especial para cada dios o divinidad representada. Las pieles se tiñen con una solución obtenida a partir de la corteza del árbol kandaol. El artesano dibuja el personaje sobre la piel curtida, después la recorta y la pinta antes de atarla a dos palos de bambú, lo que permite al bailarín animar la marioneta.

Celebraciones

El Sbek Thom está dedicado a las divinidades. Las representaciones solo podían tener lugar tres o cuatro veces al año en ocasiones específicas, tales como el Año Nuevo jémer, el cumpleaños del rey o la veneración de personalidades ilustres. Después de la caída de Angkor en el siglo XV, el teatro de sombras se desarrolló más allá del simple marco ritual para convertirse en una forma artística, al tiempo que conservaba su dimensión ceremonial.

Representaciones

Las representaciones tienen lugar generalmente por la noche al aire libre, al lado de un arrozal o de una pagoda. Un gran telón blanco se coloca entre dos altos palos de bambú delante de una gran hoguera. Actualmente se utilizan proyectores en su lugar. Las siluetas de la marioneta se proyectan como sombras chinescas sobre la pantalla blanca. Los animadores dan vida a las marionetas con pasos de baile precisos y específicos. La representación está acompañada por una orquesta y dos narradores. Inspirándose en el Reamker, la versión jémer del Ramayana, se representan escenas escenas de esta epopeya que pueden durar varias noches y requerir hasta 160 marionetas para una sola representación. Muchas de ellas fueron destruidas bajo el régimen represivo de los jemeres rojos, que casi consiguió aniquilar este arte sagrado. Desde 1979, el Sbek Thom ha sido revitalizado progresivamente gracias a los pocos artistas supervivientes. Hasta ahora, tres teatros de sombras han logrado renacer de sus cenizas, asegurando así la transmisión de los conocimientos y técnicas, sobre todas las relacionadas con la fabricación de marionetas.

Fuente

  • Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO. p 26