Scaeva selenitica

Scaeva selenitica
Información sobre la plantilla
Scaeva selenitica 005.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoScaeva selenitica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Syrphidae

Scaeva selenitica Este sírfido se distingue por el marcado ángulo que dibujan las lúnulas amarillo-verdosas de sus terguitos abdominales tercero y cuarto, que destacan magníficamente sobre el color negro del resto del abdomen. Son una importante familia de dípteros que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que son fácilmente confundidos por los depredadores en un notable ejemplo de mimetismo batesiano.

Morfología

Scaeva selenitica puede alcanzar una longitud de 12–15 milímetros (0.47–0.59 pulgadas), con una longitud de ala de 10.5–12 milímetros (0.41–0.47 pulgadas). Estas grandes moscas distintivas tienen el cabello escaso y fino. El tórax es de color negro brillante, el escutelo es de color verde amarillento y el abdomen es de color negro oscuro. Las piernas son de color marrón claro y amarillo en el centro, mientras que los fémures y los pies son más oscuros. El abdomen muestra tres pares de marcas de comas amarillas (lúnulas). Esta especie es similar a Scaeva pyrastri, pero difiere en que las marcas del abdomen son más grandes y amarillas, mientras que en Scaeva pyrastri son blancas. Tienen un importante control del vuelo, lo que les permite cernirse sobre las flores, y poder desplazarse en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Son importantes agentes de polinización.

Hábitad

Esta especie está presente en la mayor parte de Europa, en la ecozona del este de Palearctic, en el Cercano Oriente y en África del Norte. Estas hoverflies se pueden encontrar en prados y en filas de cobertura.

Alimentación y reproducción

Los adultos son visitantes habituales de las flores. Se alimentan principalmente de néctar y polen de diversas Asteraceae, de especies Crataegus, Heracleum sphondylium, Rumex acetosa, Rumex obtusifolius, Stellaria holostea , Salix caprea y Salix cinerea . Las larvas tienen una ecología muy diferente de la de los adultos y enormemente variada. En muchos casos son habitantes de sustratos empapados, donde se alimentan de residuos orgánicos u hongos. Otras son depredadoras de pulgones y otros pequeños animales, a los que cazan sobre la vegetación; y las de algunas especies han sido empleadas en el control biológico de plagas. Los adultos vuelan entre abril y octubre.

Fuente.