Science Application Internacional Corporation

Science Applications International Corporation
Información sobre la plantilla
Institución
SAIC.jpeg
Compañía de científicos, ingenieros y tecnólogos de aplicaciones informáticas, con sede en los Estados Unidos
Apertura:1969
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Virginia

Science Application International Corporation. Compañía de científicos, ingenieros y tecnólogos de aplicaciones informáticas, con sede en los Estados Unidos y numerosos contratos federales, estatales y clientes del sector privado. Involucrada directamente en el caso de terrorismo informático, sacado a flote tras el intento de golpe de estado petrolero de 2002-2003 contra el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

SAID

Está sindicada en Estados Unidos como poseedora del cuerpo directivo más selecto de los ex militares de inteligencia del ejército. Cuenta entre sus administradores a antiguos secretarios de defensa, como William Perry y Melvin Laird, y los más importantes ex directores de la CIA, John Deutsch y Robert Gates, entre otros. Tuvo entre sus administradores al general Wayne Downing (quien fue comandante en jefe de las fuerzas especiales de Estados Unidos), al general Jasper Welch ex coordinador del Consejo Nacional de Seguridad, y al almirante Bobby Ray Inman, ex director de la Agencia Nacional de Seguridad y antiguo director de la CIA. El presidente de SAIC, J R Beyster, es miembro del Comité Asesor de Seguridad en Telecomunicaciones. Se trata de una pieza importante en el sistema de identidad y seguridad nacional estadounidense, un organismo transversal de 30 personas que reúne a los diferentes miembros de los servicios secretos de Estados Unidos y que está asociado con los dueños de las sociedades privadas de producción de tecnologías vinculadas a las comunidades de control y espionaje de las comunicaciones.

La filial Intesa

Intesa nació en 1999 de la unión de PDVSA y la transnacional Science Applications International Corporation (SAIC), para crear una empresa de outsourcing en materia de informática. El capital inicial lo aportó Venezuela, que sólo tuvo derecho al 40 por ciento de las acciones. La misión de la empresa, obviamente no la que se publicitó, era la de controlar la información de todas las computadoras de PDVSA. Es una empresa que integraba Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la estadounidense SAIC, controlaba toda la información de la estatal venezolana. Fue un proyecto promovido por la llamada "nómina mayor" y puso en manos de SAIC, fachada de organismos de seguridad estadounidenses, toda la información e inteligencia. La justificación fue que bajo ese esquema los costos en los servicios de computación descenderían drásticamente. Pero no sucedió así: SAIC cobró a su socia PDVSA cerca de 80 millones de dólares. Intesa controlaba toda la información vital de PDVSA, la manejaba y hasta la pudo intervenir a voluntad y sin reparos. SAIC suele actuar de forma arbitraria e impune, sus ganancias anuales son de 2 mil millones de dólares y un 90 por ciento provienen de contratos con el gobierno estadounidense en el área de defensa e inteligencia.

Véase también

Fuente