Saltar a: navegación, buscar

Scoparia dulcis

Scoparia dulcis
Información sobre la plantilla
Mollugo nudicalis.jpg
Nombre Científico:Scoparia dulcis,L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Plantaginaceae
Género:Scoparia
Especie:S. dulcis, L.

Scoparia dulcis. es una planta erecta sublignificada. Las hojas son opuestas o verticiladas en 3, de forma oblanceolada. El margen es entero en la base y dentado en el ápice. Las caras son glandulosas. Las flores son axilares, solitarias o por pares y pedunculadas. El cáliz tiene 5 sépalos y la corola 4 pétalos. Los 4 estambres tiene anteras de 2 lóculos. El fruto es una cápsule dehiscente con numerosas semillas minúsculas.

Código eppo

SCFDU

Tipo de maleza

  • Hojas hanchas

Caracteres Generales

Cotiledones

Los cotiledones son ovales y sésiles. Tiene un largo de 2 mm.

Primeras hojas

Las primeras hojas son opuestas. Son sésiles, con limbo oblanceolado. La mitad inferior es atenuada en ángulo agudo y presenta un margen entero mientra que la mitad superior presenta un margen dentado y termina en ángulo ancho. Las dos caras son glabras, marcadas por numerosas glándulas verdes, brillantes.

Apariencia

El porte es erecto. La planta generalmente es muy ramificada. A veces se desarrolla en macolla a partir de una cepa subterránea sublignificada. La planta mide 30 a 80 cm de altura.

Raíz

La raíz es de tipo pivotante.

Tallo

El tallo es poligonal y lleno. A menudo es sublignificado en la base. Es glabro.

Hoja

Las hojas son opuestas o verticiladas en tres. Son simples y sésiles. El limbo es oblanceolado, largo de 2,5 a 5 cm y ancho de 1,5 cm. La base es atenuada en ángulo agudo, formando un pseudo-peciolo. El ápice es en ángulo ancho. Las dos caras son glabras y con glándulas verdes, brillantes. El margen es entero en la mitad inferior y dentado en la mitad superior.

Inflorescencia

Las flores son solitarias o por pares en la axila de las hojas. Son de color azulado. Son portadas por un pedúnculo de 6 a 8 mm de largo. El cáliz está formado de 5 sépalos libres casi hasta la base. Son de forma elíptica, terminan en punta en el ápice. Son finamente pubescentes. La corola está formada de 4 pétalos, raramente 5, libres casi hasta la base. Son ovales, con ápice apiculado. La totalidad del cáliz y la corola tiene un largo de 3 a 4 mm. Los 4 estambres poseen anteras con 2 lóculos iguales. El ovario está coronado por un estilo filiforme que no rebasa la corola.

Fruto

El fruto es una cápsula dehiscente, ovoide, coronada por un estilo. Tiene un largo de 4 mm y contiene numerosas semillas. A la madurezm se abre en 2 valvas.

Semilla

Las semillas son en extremo pequeñasm midiendo 0,1 mm de largo. Son de forma obcónica.

Biología

S. dulcis es una especie anual a perenne en función de las condiciones de humedad del suelo. Se multiplica principalmente por semillas. Es una especie presente a mediados y final del ciclo de los cultivos y, por lo tanto, durante buena parte de la estación seca. La germinación y el desarrollo de yemas subterráneas situadas en la cepa, comienza en África en julio o agosto cuando el suelo está muy húmedo. La floración en ese continente empieza en agosto y se puede prolongar hasta marzo o abril si el suelo se mantiene con suficiente humedad. La fructificación y la diseminación de semillas se escalonan desde el mes de setiembre hasta la desecación de la parte aérea de la planta cuando el suelo se seca.

Distribución global

Está presente en todas las regiones tropicales.

Fuente