Señalización marítima solar

Señalización marítima solar
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Concepto:son obras especiales, construcciones o estructuras que contribuyen a evitar accidentes marítimos, que pueden originar catástrofes o desastres ecológicos, con las correspondientes consecuencias y daños, tanto al mar como a las costas.

Señalización marítima solar. Sistema de señalización marítima constituido por medios (lumínicos o no) ubicados en determinadas posiciones de latitud y longitud, tanto en el litoral (costa) como en el mar , ya sea en el interior de las bahías o en los accesos a ellas, así como en lugares de intenso tráfico marítimo, sirven para guiar e indicar la zona por donde navegan los buques, así como el lugar y el sentido en que se deben conducir las embarcaciones con seguridad.

Uso de la energía solar para el sistema de señalización marítima

En países rodeados de mar y donde se hace un amplio empleo de las instalaciones portuarias, así como de los mares próximos a sus costas, por los cuales navegan buques y cruzan rutas marítimas importantes, ubicados en un entorno marítimo de singular importancia, se hace necesario la instalación de sistemas de señalización marítimas indispensables para la [[navegación.

Estos sistemas de señalización marítima son obras especiales, construcciones o estructuras que contribuyen a evitar accidentes marítimos, que pueden originar catástrofes o desastres ecológicos, con las correspondientes consecuencias y daños, tanto al mar como a las costas.

Los sistemas de señalización marítima indican

  • Los puntos a donde deben arribar los buques para entrar a los puertos (puntos de recalada).
  • Los rumbos (direcciones) que se deben seguir en la navegación interior en puertos y bahías.
  • Los canales de navegación en zonas de poca profundidad, o espacios reducidos (aguas restringidas), incluidos los de entrada a las bahías y accesos a los muelles.
  • Los puntos de referencias para determinar la posición de los barcos, y conocer la región por donde se navega.

Necesidad de los sistemas de señalización

Las aguas marinas constituyen un escenario de intenso tráfico marítimo, por lo que en la costas existen dispositivos de auxilio a dicho tráfico, los que cuentan con faros que constituyen ayudas a la navegación por parte de los buques. De ahí la importancia y la necesidad de estos sistemas de señalización marítima.

Principales señales marítimas de ayuda a la navegación

  • Faros (de vigilancia y automáticos).
  • Boyas lumínicas y ciegas (sin luces).
  • Balizas lumínicas y ciegas.
  • Enfilaciones lumínicas y ciegas.

Para mantener en funcionamiento un sistema que debe emitir señales lumínicas, y que sus medios se encuentran ubicados en lugares donde no llega la energía eléctrica por las redes de suministro habitual, se requiere el empleo de otras vías para dicho suministro. Para ello, se ha ido a la búsqueda de soluciones que sean apropiadas y duraderas, las que deben tomar en consideración elementos tecnológicos, económicos y medioambientales.

Fuentes de energía más utilizadas en los sistemas

En la década de los ochentas del pasado siglo, las fuentes de energía que se utilizaban para mantener funcionando el sistema de señalización marítima de nuestro país, eran generalmente fuentes no eléctricas, que para estos sistemas se consideran tradicionales:

  • El acetileno (C2H2), usado durante muchos años para el alumbrado de boyas y de ayuda a la navegación no atendidas. El acetileno puede explotar si se comprime, pero disuelto en acetona puede comprimirse de forma segura, y almacenarse en acumuladores cilíndricos especiales.
  • El propano (C3H8), utilizado como una alternativa del acetileno, especialmente en las boyas, aunque tiene que ser consumido en un quemador de capillo incandescente para proporcionar una luz blanca.
  • El butano (C4H10), hidrocarburo saturado, gaseoso e incoloro, que se emplea fundamentalmente como combustible industrial y doméstico. En el caso que nos ocupa se ha empleado para el alumbrado de boyas, balizas y enfilaciones de ayuda a la navegación. Los riesgos de accidentes producto de la composición química de estos compuestos, torna peligroso su manejo si no se toman todas las medidas de seguridad.

Además, estas fuentes de energía resultan costosas, pues para cada boya o baliza se requerían hasta cuatro balones tipo AL-41 de acetileno, con una capacidad de hasta 3,4 m3, o tipo AK-50, con una capacidad de hasta 7,6 m3, que tienen una duración, en correspondencia con la intensidad de la señal, desde cuatro meses hasta un año. Otras señales, como los faros, pueden necesitar hasta doce balones o más de acetileno del tipo AK-50, para su funcionamiento, con una duración de entre seis y ocho meses.

Situación actual del uso de fuentes

Los precios de los productos para producir la energía que requiere el sistema de señalización marítima, son altos, aún más cuando en el caso del acetileno una medida de seguridad lo constituye su mezcla con acetona para su empleo en las señales marítimas, que es otro producto caro.

A partir de los elementos anteriores, de la importancia de los sistemas de señalización marítima y de la necesidad de proteger el medio ambiente marino y costero, se comenzó desde hace varios años a sustituir las fuentes energéticas tradicionales por fuentes energéticas renovables, que incluyen la solar fotovoltaica y la eólica, potenciándose principalmente la primera.

La labor desarrollada en este sentido

En una primera etapa, a instalar paneles solares en todas las señales lumínicas, con los cuales se sustituyeron los balones de acetileno, propano o butano, según el caso. Esto constituyó un paso de avance importante en cuanto al ahorro; sin embargo, se seguía dependiendo de bancos de baterías, cuya instalación en las boyas siempre es difícil.

Del trabajo desarrollado y el nivel alcanzado en este campo, se deriva que en la actualidad todos los sistemas de señales lumínicas del país emplean sistemas fotovoltaicos, y en el caso de las boyas y muchas enfilaciones, se utilizan las linternas con tecnología LED (diodo emisor de luz), los cuales garantizan períodos prolongados de trabajo operacional de estas señales, con impactos negativos mínimos sobre el medio ambiente.

Los paneles solares fotovoltaicos se emplean en las enfilaciones lumínicas y en todos los faros con que cuenta el país, tanto con vigilancia como automáticos, y en algunos casos se emplea la energía eólica, la cual se combina con la solar fotovoltaica. En las señales como balizas y boyas lumínicas, se emplean fundamentalmente las linternas con tecnología LED.

Ventajas de los sistemas que emplean la energía solar

  • Son una fuente de energía sin partes móviles.
  • Requieren pocos mantenimientos de carácter técnico, salvo la limpieza.
  • El deterioro es despreciable, en relación con la energía generada, durante su vida útil.
  • Larga vida útil.
  • Tecnología fiable.
  • Los costos son bajos en su ciclo de vida.
  • Impactos medioambientales mínimos.

Por otra parte, la energía eólica está considerada, en potencia, como la fuente de energía más disponible en todo el mundo para la generación durante las 24 horas; sin embargo, los generadores eólicos existentes no son suficientemente fiables como fuente de alimentación principal para las ayudas a la navegación. No obstante, esta fuente garantiza la disponibilidad de energía por la noche, tiene facilidad para su instalación y cuando se combina con la energía solar fotovoltaica, ofrece disponibilidad de energía cuando la ineficiente insolación impide el uso de la generación solar fotovoltaica.

Uso de las linternas con tecnología LED

Después de varios años de experiencias y búsqueda de soluciones apropiadas se emplean las linternas con tecnología LED, las que, mediante paneles solares internos y baterías secas recargables, garantizan la estabilidad y funcionamiento del sistema. Ello viene dado porque, en los últimos diez años, los avances logrados en la tecnología LED de alta intensidad han hecho preferible su uso, en comparación con las lámparas de incandescencia, para muchas aplicaciones de señalización.

Principales ventajas de esta tecnología

  • Mayor vida útil.
  • Mayor eficiencia electro-óptica, particularmente para luces de color.
  • Mejora de la pureza del color.
  • Resistencia a impactos y vibraciones.
  • Disminución de los costos de mantenimiento.

Impacto de la señalización marítima solar

Para el transporte marítimo de todo tipo, así como para las operaciones dentro de los puertos —el trabajo de los prácticos de puertos y otras entidades que operan con embarcaciones—, el sistema de señalización marítima garantiza la seguridad de la navegación y, por tanto, el trabajo en el ramo.

Contar con un sistema a partir de fuentes de energía que garanticen la eficiencia y calidad del servicio, favorece a la sostenibilidad del modelo económico cubano. Las fuentes renovables de energía contribuyen, además, a la protección del medio ambiente marino.

Fuente

  • Casas Valdés, Osnaldo M. Señalización marítima solar. Cátedra de Seguridad y Riesgo de Cuba, Revista Energía y Tú. No 54.Abril-junio 2011. La Habana. 2011
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