Secadero de arroz Amarillas

Unidad Empresarial de Base Agroindustrial Amarrillas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
País:Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Poblado de Amarillas en el municipio de Calimete, provincia Matanzas.

La Unidad Empresarial de Base Agroindustrial Amarillas, popularmente conocida como Secadero de Arroz Amarillas, pertenece a la Empresa Agroindustrial de Granos Matanzas. Se ubica en áreas del Consejo Popular Amarrillas, en el municipio Calimete.

Misión

Recibir el arroz que se cosecha en la zona que proviene del sector cooperativo y campesino, así como estatal, garantizar su secado y molinado para después venderlo al Ministerio de Comercio Interior-MINCIN-.

Caracterización

El colectivo cuenta con 119 trabajadores, de ellos 23 mujeres y 96 hombres. De ellos, 39 son menores de 30 años.

El pago se realiza por vinculación acorde al rendimiento industrial, en tiempo de cosecha promedian 2 mil 500 pesos en moneda nacional, mensualmente. Durante los cuatro meses que no hay materia prima, concebidos desde marzo hasta junio, se reparar y da mantenimiento en las diferentes áreas. Entonces los trabajadores reciben su salario básico, con excepción del personal de mantenimiento.

Historia

La Unidad Empresarial de Base Agroindustrial Amarillas, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Matanzas, se inaugura en la última década del siglo XX, con el nombre Secadero Amarillas, con una capacidad de secado 55 tonelas diarias, en 24 horas de trabajo.

Durante el año 2001 debido a las afectaciones sufridas por el paso del huracán Michelle, el centro quedó inactivo hasta diciembre del 2009, cuando reinicia su actividad para responder a la demanda de los productores de arroz de la zona, que se incrementaba debido al aumento de los precios del cereal, implantado por el Estado, como una manera de impulsar la producción del grano en aras de sustituir importaciones.

En el 2012, ya como Unidad Empresarial de Base Agroindustrial Amarillas, se inician varias inversiones.

Inversiones

  • Planta de beneficio de semilla

A partir del 2012 se monta la planta de beneficio de semilla, única de su tipo en la provincia, donde se clasifican y eliminan las impurezas así como los granos que no cumplen con las características óptimas, en busca de una mejor calidad. Posteriormente se categoriza y comercializa con unidades productoras estatales y no estatales. Tiene una capacidad de proceso de 9 tn diarias.

  • Molino

Con el propósito de facilitar el proceso industrial en el área, y de esta manera evitar el gasto de combustible y otros recursos, por concepto de traslado hasta Hoyo Colorado, en el municipio Martí, se inaugura un molino, que procesa alrededor de 80 tn diarias de arroz, el 30 de diciembre de 2014.

  • Silos

En la misma área se montaron cuatro silos con una capacidad individual de 1000 tn de arroz cáscara seco, para su posterior molinado.

  • Segunda línea de secado

En el área El Secadero se encuentra al 50% de ejecución la instalación de una segunda línea de de secado que permitirá incrementar su capacidad de 55 tn hasta 110 tn diarias, y a la vez agilizar el proceso de entrega, y el secado del grano.

  • Pesa digital

En noviembre de 2016 se puso en funcionamiento una pesa digital, con capacidad de hasta 80 tns, anteriormente de 30, que le permite al responsable de la carga observar el peso mediante una pantalla digital.

  • Montaje de un generador

Dirigido por el Ingeniero Yunier Iglesias Vaillant, durante el primer semestre de 2017 se culminó la instalación de un gasificador de Biomasa con el objetivo de producir gas combustible a partir de la cascarilla de arroz residual, que se deriva del proceso de beneficio del grano, además, permite mitigar el impacto medio ambiental de dichos residuales, y sustituir combustible diesel, empleado durante el proceso de secado de arroz.

Una vez en marcha la planta podrá producir 1000 metros cúbicos de gas por hora, y procesar cerca de 400kg de paja de arroz en igual tiempo. En una segunda etapa se concibe la generación eléctrica a partir de la misma cascarilla o materia prima.

Esta es la primera planta de su tipo que se instala en una entidad arrocera en Cuba y la de mayor capacidad en la Isla. Responde al Proyecto Biomás- Cuba gestionado por la Estación Experimental de Pastos y Forraje Indio Hatuey financiada por la Agencia Suiza para el desarrollo COSUDE.

Fuentes