Secreción salival
| ||||||
Secreción Salival.La secreción de saliva es un proceso activo que ocurre en dos fases:
- Una secreción primaria, que ocurre en las células acinares por una combinación de transporte activo de iones y filtración plasmática.
- Produce un líquido similar en composición y os molaridad al plasma y que contiene alfa amilasa.
Sumario
Definición
La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y de las menores en el 7% restante, las cuales se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y en la porción anterior del paladar duro.
Las glándulas salivares se encuentran en la cavidad oral y pueden clasificarse como
- Glándulas microscópicas, situadas en la mucosa oral y que se denominan en base a su localización: palatinas, linguales, bucales y labiales.
- Glándulas macroscópicas, que son la parótida, la su mandibular y la sublingual.
Cada una de ellas participa en la producción de saliva en porcentajes diferentes, en condiciones basales la su mandibular es responsable del 70% de secreción, la parótida del 25% y la sublingual del 5% restante.
Parte del cerebro que controla la saliva
El séptimo parcraneal también estimula las glándulas que elaboran lágrimas y saliva.
Que estimula la secreción de saliva
Chupar dulces duros (caramelos) sin azúcar o mastique goma de mascar sin azúcar para estimular la saliva. Evite los enjuagues bucales comerciales, las bebidas alcohólicas y ácidas, y el tabaco.
Principales funciones de la saliva
La saliva se encarga de defender y mantener los tejidos orales, así como cumple una función clave en el proceso de masticación y deglución. A su vez, también participa activamente en la limpieza de los residuos de alimentos y bacterias, amortiguando los efectos dañinos de los ácidos.