Secreto de confesión. Trece narradores se cuentan a sí mismos

Secreto de confesión. Trece narradores se cuentan a sí mismos
Información sobre la plantilla
SConfesionpara-Web-198x300.jpg
Título originalSecreto de confesión. Trece narradores se cuentan a sí mismos
Autor(a)(es)(as)Ciro Bianchi Ross
Editorial:Editorial Arte y Literatura, Cuba
Edición2016
PaísBandera de Cuba Cuba

Secreto de confesión. Trece narradores se cuentan a sí mismos (Libro). Compilación de 13 entrevistas a autores latinoamericanos del periodista y escrito Ciro Bianchi Ross de la Editorial Arte y Literatura, 2016.

Sinopsis

En el libro, Ciro Bianchi rescata algunas de las entrevistas más importantes realizadas a personalidades de las letras en Latinoamérica. Estos encuentros y “persecuciones” de Ciro Bianchi datan de la década de los años ochenta. Empleo persecuciones con total voluntad por cuánto el buen periodista debería ser no solo un conocedor del objeto y sujeto de análisis, sino un fiel cazador de aquello que una vez obtenido se comparte.

La entrevista es un puente para la comunicación. Es un confiar y dejarse llevar por un promotor del diálogo, quien no debiera pretender dominio sobre el entrevistado. Se trata de que preguntas y respuestas emanen cual “mayéutica”, o como si uno se descubriera y aceptara primero para él mismo. Y, sin embargo, se vuelve a visualizar la presencia momentánea y motivadora de quien interroga.

Esa es la magia de la entrevista en vivo —mediante preguntas preparadas o no—: una garantía de espontaneidad y de sorpresas. Acudamos a la frialdad de los cuestionarios enviados por correos electrónicos, o dados de antemano, cuando ya no quede más remedio y las necesidades superen la imposibilidad del encuentro físico y cuanto ello supone: la confidencia cara a cara.

Bien recuerda Judyta Wachowska: “En la confesión el tema es causado y está concentrado en un acontecimiento particular de la vida del autor”. Y necesita de la confianza porque representa mucho más que un sujeto confesante y un espectador presto a escuchar. En la confesión tradicional uno expone y compromete su intimidad; se descubre para el otro al compartir un saber, un sentimiento… en la creencia o probabilidad de una calma deseada. Pero en este libro, la confesión busca revelar al hombre ante su semejante, procurando el acercamiento entre escritor y lector.

En Secreto de confesión no hace falta declarar cuál es la mejor entrevista. Cada narrador es un mundo diferente. Presto a revelar y a callar sus habilidades y discrepancias con otros autores y aún con su propia obra, el lector accederá al ser humano en sus circunstancias, hechos escriturales y hasta sus utopías creativas. Pues, aunque los entrevistados eran ya célebres en los ochenta, Bianchi los induce a recorrer algo de la vida y la creación, ganando para la posteridad diversos consejos sobre el arte de narrar y hallarse singularmente en el mundo. Aunque la entrevista se puede bastar a sí misma a fuerza de las preguntas del autor y las revelaciones de los narradores interpelados, en Secreto de confesión se entra demasiado rápido al género que, si bien no amerita una explicación en torno a su razón de ser, pudo haberse apoyado de una nota introductoria de Bianchi. y hasta de un prólogo de cercanías y desavenencias porque la autoridad preliminar es para presentar, analizar y desde un inicio criticar. Pero como cada entrevista está precedida por un pórtico o antesala, que informa y describe, se prepara al lector para cuanto se testificará después.

Se dice que el trece es un número asociado a la mala suerte. Tal vez por ello, el folclore cubano lo vincula, además, al infierno y al miedo en la charada. Pero Ciro Bianchi se arriesga y muestra a estos trece narradores latinoamericanos como una suerte de manual para futuros escritores y analistas críticos. Eso sí, manual abierto e incitante, jamás rígido y dogmático.

Trece narradores se cuentan a sí mismos revela no solo más de una manera de enfrentar la hoja en blanco sino los demonios que cohabitan con el escritor; en una dramaturgia que recuerda la vida pero que pertenece a lo agradecidamente ficcional. La vida es una sola y se vive una vez; la creación es vivir dos veces, como recuerda Albert Camus.

Sobre el autor

Ciro Bianchi Ross, destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en la Isla. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Comenzó su andadura como reportero en 1967 y ha trabajado para medios como Cuba Internacional, Correo de Cuba, Juventud Rebelde o La Gaceta de Cuba, entre otros.

Además, Bianchi también ha sido profesor de la Universidad de La Habana y ha publicado varios libros de ensayo periodístico.

Fuentes

www.caimanbarbudo.cu

www.juventudrebelde.cu

Bianchi Ross, Ciro. Secreto de confesión. Trece narradores se cuentan a sí mismos. Editorial Arte y Literatura, 2016.