Segundo combate de Casa Piedra (Sierra Maestra, 25 de julio de 1958)

(Redirigido desde «Segundo Combate de Casa Piedra»)
Segunda Combate de Casa Piedra
Información sobre la plantilla
Domingo2.jpg
Fecha:25 de julio de 1958.
Lugar:Casa Piedra
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba.
Líderes:
Ramón Paz Borroto y René Ramos Latour.
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde.

Segundo Combate de Casa Piedra. 25 de julio de 1958. Este combate fue por Ramón Paz Borroto y René Ramos Latour y muere el combatiente Elionor Terroel. Aquí el enemigo fue rechazado pues su intención era reforzar las fuerzas situadas en Santo Domingo .

Antecedentes

En el caso de Santo Domingo , desde el mismo momento que Fidel regresa a La Plata el 23 de julio, comenzó a organizar el cerco del Batallón 11 de Sánchez Mosquera, y a preparar el dispositivo para el rechazo y la destrucción de los refuerzos que seguramente enviaría en su auxilio el mando enemigo.

Entre las disposiciones más importantes que adoptó después de Jigüe fue ordenar a Guillermo García que cubriera de nuevo con su tropa el sector norte del cerco en preparación, desde el alto de La Manteca hasta el de La Ceiba; este último, ya parte del macizo de la loma de El Brazón. A la derecha de Guillermo se situó la escuadra de Vilo Acuña.

Finalmente, en cuanto a otras órdenes para el cerco en Santo Domingo , envió instrucciones a Félix Duque para que ocupara con su escuadra posiciones en Leoncito, sobre el río Yara, unos dos kilómetros aguas abajo del campamento enemigo. Esta sería la primera fuerza con la que chocaría el Ejército si intentaba escapar por el camino del río.

En previsión del mismo procedimiento de concentrar el golpe principal a los refuerzos que pudieran venir en auxilio del batallón cercado, el día 23 trasmitió desde La Plata una orden a Ramón Paz Borroto, quien después de las acciones en Purialón se había trasladado con sus hombres a Puerto Malanga para ocupar lo más rápido posible nuevas posiciones a la altura de Casa de Piedra. Ese mismo día dispuso el traslado de Daniel y sus hombres también hacia Casa de Piedra, donde debían reforzar la fuerte emboscada que prepararía Paz a la tropa que intentara subir por el río Yara en apoyo del Batallón 11. A esta emboscada destinó, además, la escuadra al mando de Hugo del Río, y se le sumó la escuadra de William Gálvez.

En la tarde del 24 de julio ordenó a Daniel su traslado a Casa de Piedra para reforzar a Paz. En ese momento, Daniel se encontraba en el estribo del firme de Gamboa, más o menos donde estaba antes la escuadra de Duque. Allí, yo lo había reposicionado inicialmente como parte de los preparativos del cerco a la tropa enemiga en Santo Domingo.

Combate

Lo sucedido fue, que el día 25 de julio, la compañía que había salido en camiones de Estrada Palma, y ya en Providencia, inició la marcha por el camino principal río arriba, tal como se había previsto. Al mediodía, llegó a Casa de Piedra y chocó con la fuerte emboscada de Ramón Paz Borroto y René Ramos Latour (Daniel), reforzada, además, el día anterior, por las escuadras de Hugo del Río y William Gálvez.

Se entabló un furioso combate que comenzó con el estallido de una mina colocada en el camino y las primeras descargas de una ametralladora 30 ubicada entre las piedras del río, operada por el combatiente Orlando Avilés. La violenta acción, en la que murió el combatiente Elinor Teruel, duró cuatro horas, y los rebeldes lograron detener todos los intentos de romper la línea frontal y seguir avanzando. Finalmente, el enemigo desistió, se retiró aguas abajo y abandonó toda su impedimenta, después de sufrir gran número de bajas y comprobar la inutilidad de su esfuerzo. Esta parte del plan funcionó a la perfección. Una vez más, Paz demostró sus excepcionales condiciones de jefe y combatiente, y contó con el apoyo decidido de su tropa y de los demás rebeldes que participaron en este segundo Combate de Casa de Piedra.

Resultados

El Segundo Combate de Casa de Piedra fue de suma importancia. Según los informes enviados por Ramón Paz Borroto a Fidel el enemigo sufrió no menos de 11 muertos y un número indeterminado, pero cuantioso, de heridos. Se capturaron 24 prisioneros, una bazuca con 14 proyectiles, 29 fusiles Garand, nueve carabinas San Cristóbal, cuatro fusiles Springfield, una pistola, cuatro granadas de mano y 32 granadas de Garand. Se ocuparon, además, 13 mulos cargados de víveres, 30 mochilas de campaña, uniformes, frazadas, nylons y un equipo de radio con la clave que entraba en vigor precisamente ese día. Era un botín nada despreciable. Pero el resultado más significativo fue que se impidió la llegada del refuerzo a Santo Domingo .

Fuentes

Castro Ruz, Fidel. La Victoria Estratégica. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 2010
- Archivos históricos del Museo Municipal de Bartolomé Masó Márquez