Saltar a: navegación, buscar

Guillermo García Frías

(Redirigido desde «Guillermo García»)
Para otros usos de este término, véase Guillermo García (desambiguación).
Guillermo García Frías
Información sobre la plantilla
Comandante guillermo garcia frias.jpg
Guillermo García Frías
Datos Personales
NombreGuillermo García Frías
Nacimiento10 de febrero de 1928
Pilón, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
TítulosLicenciado en Ciencias Políticas

Guillermo García Frías. Militar y político cubano. Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba. Uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana.

Formó parte del grupo de apoyo organizado por Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestra para ayudar al futuro Ejército Rebelde. Tras el desembarco del Granma se incorporó a las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro. En el Ejército Rebelde llegó a obtener el grado de comandante y fue el segundo jefe del Tercer Frente Oriental.

Tras el triunfo de la Revolución fue jefe del Ejército de Occidente, vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y ministro de Transporte.

Síntesis biográfica

De origen campesino, nació en El Plátano, un punto intrincado de la Sierra Maestra perteneciente al municipio de Pilón de la provincia de Oriente el 10 de febrero de 1928.

Guerra de Liberación

Formó parte del grupo de apoyo organizado por Celia Sánchez Manduley que tenía la misión de apoyar la expedición que debía comandar Fidel Castro desde México. Después del desembarco del Granma y la derrota de los expedicionarios en Alegría de Pío, Guillermo fue un factor clave en que los revolucionarios sobrevivientes pudieran reagruparse en Cinco Palmas]][1]. Fidel le ordenó en ese mismo lugar que recogiera las armas que los hombres del Granma habían dejado dispersas antes de reagruparse, lo que cumplió exitosamente.

Fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde y como parte de la escuadra de Juan Almeida tomó parte en el ataque al cuartel de La Plata el 17 de enero de 1957[2], primera acción victoriosa de los rebeldes. Luego él mismo recibiría el mando de una escuadra en la exitosa emboscada rebelde a las tropas de Sánchez Mosquera en Arroyo del Infierno[3].

A mediados de marzo de 1957 la pequeña tropa rebelde recibió el primer gran refuerzo en hombres y armas enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García. Conformaban el mismo unos cincuenta hombres bajo el mando del capitán Jorge Sotús. Con esta tropa se reestructuró la Columna 1 José Martí y se formaron tres pelotones. Guillermo García, con grado de teniente, recibió el mando de una de las escuadras del pelotón del capitán Jorge Sotús[4].El 6 de mayo de 1957, fue ascendido a capitán y recibió la misión de hacerse cargo de todos los campesinos que ingresaran como reclutas a las fuerzas rebeldes[5].

Junto a Jorge Sotús recibió la orden de avanzar por el camino de la costa sobre el cuartel de El Uvero, cuando el Ejército Rebelde asaltó esta posición del Ejército el 28 de mayo de 1957 [6].

Bajo el mando de Almeida llegó a ser el segundo al mando del Tercer Frente Oriental comandado por Juan Almeida Bosque. Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 poseía el grado de comandante.

Revolución en el poder

Como oficial de las Fuerzas Armadas fue jefe del Ejército de Occidente. Miembro de la Dirección Nacional de las ORI [7] y fundador del Partido Comunista de Cuba, fue miembro de su Buro Político. En 1962 se le designó como vocal del tribunal revolucionario que juzgó a los mercenarios capturados durante la fracasada invasión por Playa Girón[7].

También fue vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y ministro de transporte. Creador de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, cuya dirección ocupa en la actualidad.

Es Héroe de la República de Cuba.

Obras publicadas

  • El último combate
  • Encuentro con la verdad

Referencias

Fuentes