Segundo Festival Nacional del Bonsái

Segundo Festival Nacional del Bonsái
Información sobre la plantilla
Bonsái.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 16 de julio al 21 de julio del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba


Segundo Festival Nacional del Bonsái. Evento cultural realizado en La Habana (Cuba), en el Jardín Botánico Nacional entre el 16 de julio y el 21 de julio del 2013. Esta segunda edición del Festival, incluye exposición y competencia de bonsái (árboles y paisajes en miniatura), ikebana (arreglo floral japonés) y suiseki (arte de contemplar las piedras).

Significado de Bonsái

Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente bon=bandeja+sai =naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino, penzai, que significa pén = bandeja+zāi=cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que recuerde una escena de la naturaleza.

Historia del Bonsái

La técnica surgió en China hace aproximadamente dos mil años, los japoneses lo conceptualizaron, lo difundieron a todo el mundo, y actualmente se practica en cada lugar del planeta. En Cuba también crece la afición a cultivar estos árboles, entre las 826 especies de árboles y arbustos leñosos que existen en el país, de los cuales el 51 por ciento son endémicos.

Actividades

El encuentro contó con la exposición y competencia de piezas de bonsái (árboles y paisajes en miniatura), ikebanas (arreglo floral japonés) y suisekis (arte de contemplar las piedras). Además se impartieron cursos sobre la proyección y ejecución del pabellón de bonsái del JBN, la historia de este arte, además de teoría y práctica del ikebana, y talleres de modelado y paisajes en miniatura.

Abundó Sorribes Amores que hasta el momento La Habana es la provincia de mayor desarrollo en la actividad con tres grupos bien organizados y dedicados a esa actividad. La gran acogida propició el nacimiento de un área de Exposición permanente con espacio para cerca de 100 piezas, una tienda comercializadora, vivero para el desarrollo de las pequeñas plantas y acciones de capacitación. Prestigiosos artistas del bonsái, impartieron conferencias y talleres de modelado de árboles y paisajes, así como se vendieron bonsáis y artículos relacionados con estas artes.

Clausura

Durante la clausura, se entregaron los premios a las piezas ganadoras en la competencia de bonsái, ikebana y suiseki.

Fuentes