Segundo Martín Ramírez González

Segundo Martín Ramírez González
Información sobre la plantilla
Segundo Martín Ramírez González.jpg
Combatiente revolucionario
NombreSegundo Martín Ramírez González
Nacimiento1 de mayo de 1926
Rancho Veloz, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaColón, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoPCC

Segundo Martín Ramírez González, combatiente revolucionario cubano.

Infancia y juventud

Mi nombre es Segundo Martin Ramírez González. Nació el 1 de mayo de 1926, en Rancho Veloz antigua provincia de Las Villas. Mis padres Gregorio Ramírez y Lucía González. Soy de origen humilde, pues toda mi familia es campesina. Cursó sus primeros es¬tudios en una escuelita rural en Punta Felipe, cerca de mi pueblo natal. A los diez años, por la cruenta situación existente tuvo que cambiar los libros por los instrumentos de trabajo. En ese tiempo hizo muchos y diferentes trabajos como cortar caña, hacer carbón, cortar leña, recoger ganado, etc.

Antes del Triunfo Revolucionario

Comenzó sus actividades revolucionarias a los 17 años en Punta Felipe, con un grupo de acción y sabotaje con otros compañeros entre los que puedo mencionar a Pedro Rodríguez y Pedro Juan Castillo. Nos dedicábamos a quemar caña, poner carteles en contra del Gobierno, en la noche tiroteábamos los carros de la dictadura todo esto lo hacíamos en apoyo a los alzados que se encontraban por esa zona. Posteriormente se alzó a las órdenes de Antonio Escaño, debido a que en mi pueblo me andaban buscando para ahórcame producto de mis actividades revolucionarias en contra del Gobierno. Este alzamiento fue por la zona de Cascajal, donde estuvimos operando hasta el triunfo de la Revolución. Poco antes del triunfo fui herido en una pierna y me internaron en el Hospital de Santa Clara.

Triunfo revolucionario

Trabajó en el Estado Mayor de Santa Clara a las órdenes de Ramiro Valdés y más tarde con Félix Torres. Participó en la defensa de Playa Girón con un Batallón de la Policía Racional Revolucionaria desde los primeros momentos de la invasión. En esa acción, por motivo de una bomba que explotó cerca de donde me encontraba fui seriamente afectado y me internaron en el Hospital Carlos J. Finlay, en La Habana, durante varios meses. Al salir del Hospital, me enviaron a la Finca La Coronela, que en aquellos momentos era para los mutilados de guerra.Luego, por problemas de salud ocasionados por los traumas recibidos en Playa Girón, fui desmovilizado y paso a la vida civil. A partir de ese momento me dediqué a trabajar la tierra. En la actualidad participa en todas las actividades de los CDR y en mi área de Defensa, donde soy Jefe de Armamento de un Grupo de las Milicias de Tropas Territoriales en el pueblo de Artemisa, municipio Los Arabos, donde resido actualmente.

Fuentes

  • Rogelio González Delgado Director del Archivo de la Asociación de Combatientes del Municipio de Colón.