Segundo Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Segundo Salón de Arte Cubano Contemporáneo
Información sobre la plantilla
TipoSalón de Arte
FechaDiciembre de 1998
PaísCuba


Presentación

El II Salón de Arte Cubano Contemporáneo constituye un momento singular para las artes plásticas y la cultura de nuestro país. El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ha organizado el evento a partir de un concepto multiexpositivo que, no sólo le dará mayor amplitud, sino permitirá también acercarse con mayor dinamismo a la pluralidad del proceso plástico nacional hoy día.

Para cumplir los objetivos que nos propusimos inicialmente, los especialistas del Centro visitaron las provincias y sondearon las particularidades de cada territorio. En ese sentido fue decisivo el apoyo de los centros de arte locales, en particular, el de los propios artistas, quienes nos brindaron sus casas y talleres. Así se posibilitó un mayor rigor en el trabajo de seleccionar, al mismo tiempo, actualizamos in situ la información de que disponíamos.

Es preciso reconocer que este Salón no se hubiera llevado a término sin la labor en equipo de los curadores, la ayuda de los demás trabajadores del Centro, más la colaboración imprescindible de otras instituciones.

Decidir la participación de los artistas implicó considerar propuestas que enriquecerían las líneas de reflexión sugeridas; pues el propósito era convertir este encuentro en un ensayo cultural sobre algunas problemáticas de nuestra época. No pretendemos constituirnos en un inventario de arte cubano contemporáneo, de modo que este Salón prefiere abrir su espacio a la confrontación fraternal y al diálogo consecuente.

Sea nuestro esfuerzo un modo más de expresar la voluntad renovadora de prácticas artísticas caracterizadas por la diversidad. Aspiremos a lograr la profesionalidad que exige la acción cultural de nuestro tiempo.


Introducción

Una interpretación del panorama contemporáneo de las artes plásticas en Cuba presupone dar cuenta, en primera instancia, del cambio de signo en las circunstancias socioculturales en que éste se produce, así como del modo de discursar en relación con la década anterior, sin que por ello puedan leerse estos giros como bruscas rupturas. Se han establecido puentes, algunos de ellos se perciben en el hecho de que el artista continúa ofreciendo su obra como cuerpo histórico otro, junto a un movimiento que se expresa en la simultánea acción de diversas ideologías artísticas.

Al finalizar los ochenta, el alto nivel de socialización del arte -y de modo especial su vertiente más crítica- adquirió el “tono casi reporteril” con que hoy se le ha cualificado y, por momentos, una morfología emergente muy extrovertida. Fueron tal vez estas zonas las de mayor visibilidad en un iceberg cultural que subvirtió en su constante transgresión las normas y los límites impuestos al arte, y cuyo sentido ético e interés por lo social se articuló a un elevado nivel de experimentación y búsqueda, a tono con las corrientes internacionales de su momento, distinguiéndose por su carácter autorreferencial.

Luego de transitar estos caminos, las transformaciones producidas en el país durante la presente década condujeron a un número considerable de cambios, y es por eso que en el espacio donde se activan hoy cada una de las poéticas -háblese del hacer artístico o del circuito exhibitivo- esas modificaciones pusieron en juego otras reglas, y ha sido ese propio “juego” el potenciador del calibre tropológico, cuyo ritmo ascendente se divisaba ya dentro del fenómeno que se ha dado en llamar “Nuevo Arte Cubano”. Su reforzamiento se traduce ahora en prácticas de adecuación que insisten en la techné, e incluyen “nuevas” indagaciones morfológicas o temáticas, revitalizaciones de géneros, énfasis de posturas, o de la propia naturaleza del arte plástico cubano en sus devaneos entre la estética y el mercado.

Todo este proceso apunta hacia estrategias alegóricas de nuevo tipo como cualidad diseminada bajo la cual se ha desenvuelto, en sentido general, el discurso plástico en los noventa. Fue la exposición Las metáforas del templo, curada por los artistas Carlos Garaicoa y Esterio Segura, exhibida en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en el año 1993, un síntoma enfático en el giro retórico que se venía produciendo y de cuya madurez participamos en el presente; mientras se revelan, con mayor nitidez, los rasgos de nuevas transfiguraciones.


Configuración

Con el tema Ciudad, metáfora para un fin de siglo interviene en nuestro espacio cultural la exposición colectiva que abre el II Salón de Arte Cubano Contemporáneo. La imagen ciudad será “activada” en calidad de mapa, ello permitirá realizar un trazado imaginario a manera de registro de la diversidad de discursos artísticos que coexisten y operan dentro de las llamadas nuevas tendencias del arte cubano contemporáneo.

Al rescatar la vitalidad y substancialidad que el tema tiene, maniobramos con el término ciudad vislumbrando en él ese poder para el juego que está tras sus múltiples y posibles equivalencias. Sus cualidades como imagen admiten dirigir sus deslizamientos hacia un número considerable de asuntos, que confluyen en el discursar contemporáneo. Propicio es, a su abrigo, hablar -rebasando fronteras- de identidad y memoria como tópicos de interés finisecular.

La ciudad es también, con relación a otros puntos -dentro o fuera de la isla o de la capital- centro y periferia. Como espacio citadino, expresión de marginalidad y descentramientos múltiples, ámbito para el flujo migratorio y el mercado. Puerta necesaria de “lo otro” en su paso a través de nosotros que acepta al mismo tiempo recorridos a la inversa. Vía posible de alteridad donde se restituye o no su voz a la diferencia.

Puede ser entendida como lo que es, un lugar de convergencias, entrecruzamientos, intercambios, hibridez y mestizajes. Teatro de disolvencias que expresa lo fragmentario y ha deshecho por momentos los límites entre lo culto y lo popular, o de tradiciones de diversa naturaleza. Es hoy esa zona de la realidad apremiada por urgencias tecnológicas, informáticas, ecológicas y económicas en medio de la red que teje todo el pos de la modernidad.

Su riqueza tropológica no se agota en las coincidencias apuntadas, y queda abierta por eso a otros sentidos (algunos intuidos: casa, cuerpo, hombre, mujer...). Todos ellos, desde su íntima tolerancia, darán riendas a una expresión plástica que podrá moverse con la libertad que se reserva la ciudad como alegoría, pulsando, para reflexionarlas, las claves de nuestro tiempo.

Esta exposición temática podrá mostrar los diferentes caminos que toma hoy día lo que hemos dado en llamar el dinamitado soporte de la representación, e insistir en las transformaciones que se han producido en diversas zonas de las artes visuales desde la década del ochenta, que se han visto reforzadas en el presente; sobre todo, transgresiones de diversa índole, relacionadas con el quebrantamiento de los que han sido considerados soportes tradicionales, así como el violentamiento de las fronteras impuestas por las convenciones técnicas a la hora de enfrentar los artistas las problemáticas de su época.

Comisión Organizadora:

Presidenta: Marlene Gutiérrez Núñez


Equipo de curaduría:


Caridad Blanco

Pedro Contreras

Erena Hernández

Isabel Hernández

Rosa Juampere

Wendy Navarro

Niurka Mejías

Magaly Oliveros

Tania Parson

Liana Riós

Marilyn Sampera

Museografía:

Pedro Contreras

Juan Carlos Menéndez

Wendy Navarro

Magaly Oliveros

Marilyn Sampera


Control de obras:

Pedro Contreras

Armando Gargallo

Niurka Mejías

Tania Parson


Montaje:

Dagoberto Alfonso

Joel González

Harold Rodríguez

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Centro Wifredo Lam, Fondo Cubano de Bienes Culturales y Museo Nacional de Bellas Artes.


Actividades colaterales:

Niurka Mejías

Wendy Navarro

Magaly Oliveros

Tania Parson

Marilyn Sampera


Sedes:

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

Centro Wifredo Lam

Fototeca de Cuba

Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología


Evento teórico:

Mesas redondas y conferencias

•Últimas tendencias del arte contemporáneo cubano Fecha: 7 de diciembre Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales Coordinador: Wendy Navarro

•Presencia internacional de la plástica cubana Fecha: 8 de diciembre Lugar: Fundación Ludwig de Cuba Coordinador: Helmo Hernández

•Recuperación de la memoria Fecha: 9 de diciembre Lugar: Salón Solidaridad. Habana Libre Tryp Coordinador: Manuel López Oliva

•Fotografía: La objetividad desvirtuada. Otra manera de leer, otra manera de mirar Fecha: 10 de diciembre Lugar: Fototeca de Cuba Coordinador: lleana Cepero

•Grabado: Un futuro pronósticable? Fecha: 11 de diciembre Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales Coordinador: Belkis Ayón

•La puerta entreabierta del mercado Fecha: 15 de diciembre Lugar: Galería La Acacia Coordinador: Lissete Fraga

•Reflexión sobre la crítica de arte en Cuba Fecha: 21 de diciembre Lugar: Fundación Ludwig de Cuba Coordinador: Dannys Montes de Oca

•Experiencias de un Taller Pedagógico. Espack - Tiempo: Performance Fecha: 22 de diciembre Lugar: Galería Habana Coordinador: René Francisco Rodríguez y Glenda León

•Conferencia sobre Santiago Armada (Chago) Fecha: 23 de diciembre Lugar: Galería Habana Coordinador: Caridad Blanco

•Homenaje a dos maestros: José Antonio Díaz Peláez y Sergio Martínez Fecha: 5 de enero Lugar: Habana Libre Tryp Coordinador: Tahimí Canto

•Más allá de la frontera, arte cubano

Fecha: 7 de enero 

Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales Coordinador: Margarita González

Exposiciones centrales:

•Ciudad, metáfora para un fin de siglo (ver sedes)

•Del Shopping bag a la jaba. GALERÍA VILLENA.

•Chago-Salomón: El inquietante umbral de lo simbólico. GALERÍA HABANA.

•… En tiempo. GALERÍA LA ACACIA, SALÓN SOLIDARIDAD del Hotel Habana Libre Tryp.


Exposiciones colaterales:

•Ideología de Fin de Siglo Rolando Vázquez GALERÍA CONCHA FERRANT 1 de nov. 4:00 pm

•Leer es un placer. Dibujos de Arturo Montoto 9 de dic. 5:00 pm. GALERÍA CONCHA FERRANT

•Andando se hace camino. Homenaje a Salvador Corratgé en su 70 cumpleaños GALERÍATEODORO RAMOS BLANCO 11 de nov. 4:00 pm

•El centro en la plástica Exposición colectiva Escuela Territorial de Arte de Trinidad. GALERÍA SERVANDO CABRERA MORENO 12 de nov. 5:00 pm

•Bienal de Artes Aplicadas Domingo Ravenet. GALERÍA DOMINGO RAVENET 14 de nov. 3:00 Pm

•. Sin galería Exposición colectiva de Villa Clara. GALERÍA MARIANO RODRÍGUEZ 14 de nov. 3:00 pm

•Visión de Ciego Exposición colectiva de Ciego de Ávila. GALERÍA FAYAD JAMIS 14 de nov. 5:00 pm

•Jao Much Homenaje a Antonia Eiriz. CENTRO PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. Nov 1998.

Fuentes