Selenicereus

Princesa de la Noche
Información sobre la plantilla
Princesa de la Noche.jpg
Nombre Científico:Selenicereus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactáceas
Tribu:Cacteae
Género:Cereus

Selenicereus Son cactus perennes de México, América Central, Colombia y las Indias Occidentales, por lo que necesitan calor al menos 15° C. También llamado Princesa de la noche o Reina de la noche, Selenicereus toma su nombre de la diosa griega de la luna Selene, ya que la particularidad de este cactus es florecer por la noche. El final en "Cereus" está ahí para recordar el puerto columnar que es el de los cactus del género Cereus. Sin embargo, los tallos largos a menudo tienen un hábito de pendiente o semi-escalada.

Caracteisticas

Este cactus de la noche es epífito o litófito: sus raíces aéreas le permiten colgar más fácilmente. Sus tallos flexibles, estriados, a veces angulosos, están cubiertos con aulas de pelo corto, a menudo espinosas. Sus flores nocturnas, de hasta 40 cm de diámetro, están en trompeta con pétalos largos y delgados, aparecen en verano y se abren solo una vez durante la noche, exhalando un perfume bastante fuerte que recuerda la vainilla. Frutos ovoides, usualmente rojos, siguen la floración.

Suelo

Selenicereus se cultiva mejor en sombra parcial o luz indirecta en suelos arenosos, húmicos, frescos y bien drenados. Una tierra fibrosa y arenosa será adecuada.

Fecha de siembra

La siembra se realiza en primavera o en la madurez de la semilla entre 16 y 19° C. Los esquejes del tallo pueden ser preferidos por su desarrollo más rápido. La siembra se puede hacer todo el año.

Consejo de cuidado

El riego en verano puede ser una o dos veces por semana, pero en invierno casi mantendrá el suelo seco

Enfermedades, plagas y parásitos

Las cochinillas son los peores enemigos de este cactus de la noche.

Ubicación

Es una planta que se cultiva solo en invernadero en nuestras latitudes, en una cesta o maceta con soporte que sirve como tutor.

Variedades

Hay alrededor de veinte especies en total, pero la más conocida es Selenicereus grandiflorus o Princesa de la noche, trepando con sus grandes flores blancas que miden de 10 a 30 cm de diámetro, fragantes, Selenicereus wercklei con un hábito de semi-caída con flores blancas más pequeñas, Selenicereus Megalanthus cuyo fruto, la pitaya amarilla con carne blanca, es comestible, Selenicereus anthonyanus, en el puerto de semi-caída que sube con flores de color crema con segmentos exteriores marrón-rojo.

Fuentes