Seleuco de Seleucia

Seleuco de Seleucia
Información sobre la plantilla
NacimientoAños 190 a. C
Seleucia del Tigris
FallecimientoSiglo II a. C
OcupaciónAstrónomo, matemático y filósofo

Seleuco (Seleucia, año 190 a.n.e. – Seleucia, siglo II a.n.e.) fue un astrónomo, matemático y filósofo griego. Contemporáneo de Hiparco, defendió la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos. Enunció una hipótesis acerca de la repercusión de la Luna en las mareas terrestres.

Síntesis biográfica

Fue uno de los astrónomos más influyentes en Babilonia (junto a otros de la época, como Kidinnu y Naburiano), y el único que apoyaba la teoría heliocéntrica propuesta por Aristarco, quién llegó a teorizar, de forma simple, que el universo debía ser mucho mayor de lo que suponían los defensores del geocentrismo, y creía que la Tierra giraba en una órbita circular alrededor del Sol. También tenía su propia explicación para la ausencia de paralaje (la falta de movimiento aparente entre las estrellas) diciendo que éstas debían estar infinitamente lejos, y por tanto no era perceptible.

Debido a los escritos de Plutarco, se ha podido saber que Seleuco llegó a demostrar el sistema heliocéntrico por medio del razonamiento, según el matemático, físico e historiador italiano, Lucio Russo, es posible que sus argumentos estuviesen relacionados con las mareas.

Seleuco teorizó que las mareas eran causadas por la Luna e indicó que las mareas variaban en hora y fuerza en las diferentes partes del mundo. Según el historiador griego Estrabón, Seleuco fue el primero en afirmar que las mareas eran debido a la atracción de la Luna, y que la altura de éstas dependía de la posición de la Luna en relación al Sol.

El único modelo planetario que ha sobrevivido de los astrónomos de Caldea es el de Seleuco de Seleucia

Fuentes