Self Portrait (cuadro)

Self Portrait
Información sobre la plantilla
Self Portrait.jpg
Datos Generales
Autor(es):Mary Stevenson Cassatt
Año:1875 a 1880
Estilo pictórico:Impresionismo, Arte moderno
Técnica:Pintura de acuarela
Dimensiones:327,00 mm X 246,00 mm cm
Localización:Galería Nacional de Retratos, Institución Smithsonian

El cuadro Self Portrait o Auto retrato como también es conocida es una pintura al óleo de la artista estadounidense Mary Cassatt. Ha estado en la colección de la Galería Nacional de Retratos, Institución Smithsonian. La pintora se ve en este autoretrato, donde la figura y la indiferencia hacia el expectador marca una diferencia con respecto a los otros autoretratos. Realizado en 1880, la podemos encontrar en la Galería Nacional de Retratos, Institución Smithsonian.

Historia

Su influencia se refleja en el inusual fondo verde salvia, la atención a los colores complementarios contrastantes, y en el momento en que se pintó, la pose asimétrica de la figura y la indiferencia hacia el espectador era muy atrevida y diferente a la mayoría de los autorretratos (donde el artista espectador enfrentado)

Mary Cassatt creó esta acuarela, uno de sus pocos autorretratos, alrededor de 1880, un año después de que comenzara a exhibir su trabajo con los impresionistas franceses. Cassatt utilizó su arte para abordar los múltiples roles de la mujer moderna: como madre, como intelectual y, aquí, como artista profesional.

Aunque vestido a la moda, Cassatt no se contenta con ser admirado, sino que devuelve la mirada al espectador. Ocultando su superficie de dibujo a la vista, invierte juguetonamente las expectativas, sugiriendo que el artista está evaluando al espectador.

Los trazos de verde en el fondo derecho sugieren papel tapiz, mientras que el lavado de amarillo intenso a la izquierda evoca la luz del sol que se derrama sobre los hombros de la artista y proyecta su rostro en la sombra. Los trazos audaces del dibujo de Cassatt, que enfatizan el color, el estado de ánimo y el movimiento, celebran su toque rápido y la modernidad de su estilo.

Descripción de la obra

Mary Cassatt creó esta acuarela, uno de sus pocos autorretratos, alrededor de 1880, un año después de que comenzara a exhibir su trabajo con los impresionistas franceses.

Utilizó su arte para abordar los múltiples roles de la mujer moderna: como madre, como intelectual y como artista profesional. Aunque vestido a la moda, la pintora no se contenta con ser admirado, sino que devuelve la mirada al espectador.

Ocultando su superficie de dibujo a la vista, invierte juguetonamente las expectativas, sugiriendo que el artista está evaluando al espectador. Los trazos de verde en el fondo derecho sugieren papel tapiz, mientras que el lavado de amarillo intenso a la izquierda evoca la luz del sol que se derrama sobre los hombros de la artista y proyecta su rostro en la sombra. Los trazos audaces de este dibujo, que enfatizan el color, el estado de ánimo y el movimiento, celebran su toque rápido y la modernidad de su estilo.

Datos del autor

Mary Stevenson Cassatt nació el 22 de mayo de 1844 y falleció el 14 de junio de 1926, fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista.

La autora pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos, fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.

Fuentes