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Edgar Degas

Edgar Degas
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E degas.jpg
Pintor y escultor francés
NombreHilaire-Germain-Edgar de Gas
Nacimiento19 de julio de 1834
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de septiembre de 1917
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor y Escultor
Conocido porDegas

Edgar Degas. Pintor y escultor francés. Considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Conocido por su visión particular sobre el mundo del Ballet, capturando escenas sutiles y bellas en obras al pastel.

A mediados de la década de los sesenta Degas se acerca a los futuros impresionistas, frecuenta el café Guerbois, lugar de reunión habitual de estos. Trata temas contemporáneos: en el Salón de 1866 muestra el cuadro Escena de carrera con obstáculos.[1]

Desde los años setenta Degas utiliza profusamente el pastel. En los ochenta crea las series: En el taller de costura, Las planchadores, Mujeres aseándose. En este período concurre a todas las exposiciones de los impresionistas, excepto la del año 1882. Pero Degas ha pertenecido al impresionismo solo en parte, pues su arte más afín a la pintura postimpresionista. En los últimos años de su vida, cuando su vista se debilita en tal grado que le obliga a abandonar la pintura, el artista trabaja en la escultura.[1]

Síntesis biográfica

Nace en París el 19 de julio de 1834. Recibe una sólida preparación académica en la Escuela de Bellas Artes, donde estudia bajo la dirección de Lamothe, discípulo de Ingres. Hace numerosas copias de viejos maestros en el Louvre, donde conoce a Fantin-Latour y Manet, así como en Nápoles, donde pasa largas temporadas entre 1855 y 1858. Pero las preocupaciones del novicio pintor más amplias. Siente atracción por el grabado japonés y los últimos descubrimientos en el ámbito de la fotografía. [1]

En el primer período de su labor creadora Degas pinta retratos. El más importante de ellos es La familia Bellelli (1860). Aborda asimismo sujetos históricos: Adolescentes espartanas desafiando a los muchachos a la luca (1860), La hija de Jefté (1861) y Las desgracias de la ciudad de Orleáns, cuadro que el joven principiante presenta en el Salón de 1865 bajo el título Escenas de guerra en el Medioevo.[1]

Trayectoria artística

Después de regresar de Italia, Degas copió pinturas en el Louvre. En 1865 algunos de sus trabajos fueron aceptados en el Salón, y gradualmente ganó respeto en el mundo del arte convencional.

En 1870, hacia el final de la Guerra Franco-Prusiana, Degas se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de París le dejó poco tiempo para su pintura.

Durante el entrenamiento con el rifle se le diagnosticaron problemas en su visión, y durante el resto de su vida la salud de sus ojos fue motivo constante de preocupación.

Finalizada la guerra, Degas visitó a su hermano René en Nueva Orleans, y produjo un número de trabajos, muchos sobre familiares, antes de regresar a París en 1873.

El siguiente año, Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista. Los impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores, la última en 1886; Degas exhibió su trabajo en todas ellas salvo una.

Por este entonces Degas se convertiría también en fotógrafo amateur, tanto por placer como para capturar una acción con precisión para su pintura. En 1874, tras la muerte de su padre, surge una demanda del estado que revela que René (su padre) contrajo enormes deudas.

Para preservar el buen nombre de la familia, Degas se ve forzado a vender su casa y una colección de arte que había heredado. De repente se encuentra dependiente de las ventas de su arte como única fuente de ingresos.

Después de varios años su situación financiera mejora, y las ventas de su trabajo artístico le permiten dar rienda suelta a su pasión por coleccionar trabajos de los artistas a quienes admira, grandes maestros como El Greco, modernos cómo Delacroix, y contemporáneos suyos Cézanne, Gauguin o Van Gogh .

Ingres y Manet fueron especialmente bien representados. A medida que pasaron los años Degas se aisló, en parte debido a su creencia de que «un pintor no puede tener vida personal».

La controversia del Caso Dreyfus reveló sus inclinaciones antisemitas, rompiendo con sus amigos judíos. Se cree que estuvo trabajando en pastel hasta fines del año 1907, y también que continuó haciendo escultura hasta finales de 1910.

Aparentemente dejó de trabajar en 1912, cuando la demolición de su residencia en la rue Victor Massé lo forzó a mudarse al boulevard de Clichy. Nunca se casó y pasó los últimos años de su vida prácticamente ciego, «vagando sin sentido por las calles de París» hasta morir en 1917.

Muerte

Muere en París el 27 de septiembre de 1917.

Carácter y Personalidad

Por los testimonios de la época se sabe que Degas era un hombre tímido, sensible, algo retraído, con una gran vida interior que a veces le dificultaba la relación con sus semejantes, tal como puede observarse en la serie de autorretratos que realizó entre 1854 y 1858, donde se aprecia la influencia de Ingres. En la década de los sesenta, la posibilidad de entender la pintura como un ejercicio artístico, ajeno a las alegorías y al trasfondo moralista de los grandes cuadros de historia, era todavía incierta y dudosa.

Sin embargo, las recientes muertes de Vernet, Delacroix e Ingres abrieron un hueco en el que pudo desarrollarse, de la mano de Manet y Degas, lo que Baudelaire denominó enfáticamente el "heroísmo de la vida moderna". La familia Bellelli (1858-1875, Museo de Orsay, París) surge de unos retratos de sus primas que Degas pintó durante su primera estancia en Florencia, y muestra un análisis visual de la familia en el que los caracteres de los personajes (la atenta e inquieta tía Laura, su esposo Genaro, las dos niñas), junto con la verosimilitud del mobiliario y los objetos personales, constituyen una composición realista, fiel testimonio de la vida moderna.

Estilo

Admiraba a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del Arte Japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.

Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo.

Su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color; abandona la Técnica al Óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.

Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina.

También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas. A partir de 1880 usó cada vez más el óleo, en particular cuando trata desnudos femeninos. Esta técnica resultaba ideal para materializar su interés por el dibujo y la realidad instantánea y cambiante.

Esta línea de preferencia por la luz artificial y los ambientes urbanos es seguida por el postimpresionista Toulouse-Lautrec . Degas fue uno de los pintores, junto a Ingres y Rafael, que Paul Gauguin admiraba y Van Gogh detestaba, como señala el primero en una carta a Émile Bernard, datada en Arlés, 1888.

Una de sus obras, a la que llamó Pequeña bailarina de 14 años, fue la única escultura exhibida por Edgar Degas en una exposición. Actualmente está esculpida en bronce, pero Edgar Degas la esculpió en cera.

Unos estudios recientes han demostrado que el «esqueleto» de la escultura no se hizo de alambre, si no de madera de pinceles viejos.

Obras

Las bailarinas azules
  • Réné de Gas con el tintero (1855), Smith College, Museum of Art, Northampton.
  • Jóvenes espartanas provocando a los jóvenes (1860), National Gallery, Londres.
  • La familia Bellelli (1860–1862).
  • Semíramis construyendo Babilonia (1861), Galerie nationale du Jeu de Paume, París.
  • Carreras de caballos. Antes de la salida (1862), Museo de Orsay, París.
  • Escena de guerra en la Edad Media (1865).
  • Los músicos de la orquesta o La orquesta de la Ópera (1868), Museo de Orsay, París.
  • La bolsa del algodón en Nueva Orleans (1872).
  • El foyer de la danza en la Ópera (1872), Museo de Orsay, París.
  • La mujer del jarrón (1872), Jeu de Paume, París.
  • El Conde Lepic en la Plaza de la Concordia o Vicomte Lepic atravesando la Place de la Concorde (1873).
  • Bailarina de verde, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  • Dos damas en la sombrerería, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  • Caballos de carreras (1874).
  • Ensayo de ballet (1874).
  • El ajenjo (L'absinthe) (1876), Museo de Orsay, París.
  • Fin del arabesco (18761877).
  • Mujeres en la terraza (1877).
  • La La en el circo Fernando (1879), National Gallery, Londres.
  • En las carreras, ante las tribunas (h. 1879), Museo de Orsay, París.
  • Bailarina con ramo de flores (1880)
  • Bailarinas azules (1890).
  • La taza de té (h. 1894), Tate, Londres.
  • Bailarinas rusas, (h. 1895), Museo Nacional de Estocolmo.

Además de sus cuadros, Degas dejó una amplia obra gráfica: dibujos, grabados y monotipos.

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.

Fuentes

  • Walther, I.F. (dir), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5
  • «Edgar Degas» en el Diccionario de Arte, «Pintores del siglo XIX», LIBSA, Madrid, 2001. ISBN 84-7630-842-6
  • Monreal, L., Grandes Museos, Vol. 1, y 2, Planeta, 1975. ISBN 84-320-0460-X (obra completa)
  • Ramírez Domínguez, J. A., «El impresionismo y el postimpresionismo», en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Baumann, Felix; Karabelnik, Marianne, et al. (1994). Degas Portraits. London: Merrell Holberton. ISBN 1-8594-014-1
  • Benedek, Nelly S. "Chronology of the Artist's Life." Degas. 2004 . 21 de mayo de 2004
  • Benedek, Nelly S. "Degas's Artistic Style." Degas. 2004 . 21 de marzo de 2004
  • Bowness, Alan. ed. (1965) "Edgar Degas." The Book of Art Volume 7. New York: Grolier Incorporated: 41
  • Brettell, Richard R.; McCullagh, Suzanne Folds (1984). Degas in The Art Institute of Chicago. New York: The Art Institute of Chicago and Harry N. Abrams, Inc. ISBN 0-86559-058-3
  • Canaday, John (1969). The Lives of the Painters Volume 3. New York: W.W. Norton and Company Inc.
  • Dorra, Henri. Art in Perspective New York: Harcourt Brace Jocanovich, Inc.: 208
  • Dumas, Ann (1988). Degas's Mlle. Fiocre in Context. Brooklyn: The Brooklyn Musem. ISBN 0-87273-116-2
  • "Edgar Degas, 1834–1917." The Book of Art Volume III (1976). New York: Grolier Incorporated: 4
  • Gordon, Robert; Forge, Andrew (1988). Degas. New York: Harry N. Abrams. ISBN 0-8109-1142-6
  • Guillaud, Jaqueline; Guillaud, Maurice (editors) (1985). Degas: Form and Space. New York: Rizzoli. ISBN 0-8478-5407-8
  • Hartt, Frederick (1976). "Degas." Art Volume 2. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall Inc.: 365
  • "Impressionism." Praeger Encyclopedia of Art Volume 3 (1967). New York: Praeger Publishers: 952
  • J. Paul Getty Trust "Walter Richard Sickert." 2003 . 11 de mayo de 2004
  • Mannering, Douglas (1994). The Life and Works of Degas. Great Britain: Parragon Book Service Limited
  • Peugeot, Catherine, Sellier, Marie (2001). A Trip to the Orsay Museum. Paris: ADAGP: 39
  • Thomson, Richard (1988). Degas: The Nudes. London: Thames and Hudson Ltd
  • Tinterow, Gary (1988). Degas. New York: The Metropolitan Museum of Art and National Gallery of Canadá.
  • Biografia de Edgar Degas.
  • Entrevista a Promotor cultural de Corralillo.
  • Visita a la Casa de Cultura Leopoldo Romañach.