Selincro

Selincro
Información sobre la plantilla
Selincro1.jpg
Concepto:Medicamento que reduce el consumo de alcohol

Selincro. Primer medicamento aprobado en el mundo que reduce el deseo de consumir alcohol

Historia

El alcohol, del árabe alkuhi quiere decir esencia o espíritu es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables.

Las definiciones empleadas en la actualidad bajo el término alcoholismo, no se apartan de la que hizo Magnus Huss en 1849. Una de las aceptadas internacionalmente es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1976, con el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.

Tratamiento farmacológico del alcoholismo en el mundo

Existen distintos tratamientos farmacológicos para controlar el abuso excesivo del alcohol, para ellos se le ha dado más utilidad al clásico disulfiram (Antabus). Con este fármaco se puede bloquear el proceso de metabolización del alcohol en el paciente, por lo que, al beber, acumula metabolitos tóxicos en el cuerpo, y como consecuencia de ello sufre un profundo malestar”, sucede que si bebe, sufrirá mareos, palpitaciones, bajada de tensión, vómitos o náuseas y esto ciertamente constituye una tortura para cualquier persona.

Nuevo fármaco

La Comisión Europea aprobó la venta del fármaco Selincro creado a base de la molécula nalmefeno para tratar el abuso del consumo de alcohol, que ofrece la posibilidad de afrontar la adicción desde una nueva perspectiva: no ya interrumpiendo el consumo, sino reduciéndolo, pero también se conoce que nada aparece en este mundo por arte de magia, no se le debe dejar todo el peso del problema uno cuantos comprimidos se requieren un sólido enfoque psicosocial, realizando terapias grupales e individuales, junto con el convencimiento del afectado de que si puede lograr librarse de la adicción estos son elementos esenciales para el éxito del proceso.Selincro se terminará de comercializar a mediados de 2013 en los primeros mercados, y en 2014 en España

Molécula nalmefeno

El mecanismo de acción de este compuesto es radicalmente distinto a los fármacos convencionales para tratar el alcoholismo. El nalmefeno, es una molécula que bloquea los receptores cerebrales de opiáceos. Se diseñó para tratar la adicción a este otro tipo de sustancias, pero se observó que el fármaco en cuestión también provocaba inapetencia al consumo del alcohol, esto se debe a que se encuentra muy implicado los mecanismos de recompensa cerebral. Al beber, la satisfacción que obtiene el paciente tratado con el fármaco es menor, lo que aumenta la posibilidad de poder controlarlo siempre que este lo desee.

Personas que pueden consumir el fármaco

La empresa finlandesa Biotie Therapies, fue la encargada de desarrollar el medicamento, y el laboratorio danés Lundbeck, se encargará de su elaboración y comercialización, este comprimido prescripto para adultos con dependencia alcohólica que tienen un nivel de consumo de alto riesgo que son los que superan los 40 gramos diarios de alcohol en mujeres aproximadamente cuatro cervezas y más de 60 gramos en hombres, la medida recomendada es de dos cervezas o un vaso pequeño de vino entre 20 y 24 gramos en hombres y la mitad en mujeres.

Referencias bibliográficas

Benjamín Climent, especialista de la unidad de toxicología clínica y desintoxicación del Hospital General de Valencia

Fuentes

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticia/ver/35872-aprueban-primer-medicamento-que-reduce-el-deseo-de-consumir-alcohol.htm

http://www.innovaticias.com/medicina-y-salud/13686/selincro-lundbeck-esperanza-alcoholico


http://www.meedicina.com/4469-selincro-el-nuevo-farmaco-contra-el-alcoholismo/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572004000300007