Sellos mecánicos

Sello Mecánico
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Dispositivos que permiten unir diferentes piezas en sistemas o mecanismos para evitar la fuga de líquidos o fluidos.

Sello Mecánico. Elemento utilizado para evitar las fugas de fluidos y gases en el punto en el cual el eje pasa del extremo húmedo al seco ó atmosférico, los sellos mecánicos se utilizan en bombas, compresores y otros tipos de equipos rotantes.

Elementos que componen al sello mecánico

  • Pistas ó caras (pista rotativa y pista estacionaria).
  • O’rings-juntas (dinámicos y estáticos).
  • Mecanismo de compresión (resortes, fuelles, álaves, etc).

Tipo de sellos mecánicos

  • Simples
  • Dobles
  • Internos
  • Externos
  • Estacionarios
  • Rotativos
  • Balanceados
  • No Balanceados
  • Sellos componentes
  • Sellos cartuchos
  • Monoresortes
  • Multiresortes

Materiales con los que se fabrican

Los sellos mecánicos pueden ser fabricados con diversos materiales, a lo que hace las partes metálicas de un sello, comúnmente se los fabrican en acero inoxidable, en sellos de menor manufactura, podemos encontrar fundición, también se utilizan aleaciones exóticas tales como A276, A20, etc. Por otra parte, los materiales de las pistas o caras, pueden ser de carbón, acero inoxidable, bronce, carburo de silicio, carburo de tungsteno, cerámica, etc. Por último se deben considerar los materiales de las juntas y O’rings: Etileno Propileno, Nitrilo, Buna, Viton, Aflas, Teflón, Grafoil, etc. Tanto los materiales de las partes metálicas como de las pistas y O’rings-juntas se deben seleccionar en base al tipo de fluido y gas que se deba sellar.

Funcionamiento

Un sello mecánico tiene una parte estática y una parte dinámica, la parte dinámica o rotativa es la que gira en conjunto con el eje, allí se encuentra la pista rotativa, la parte estática es la que queda sujeta a las partes fijas del equipo y en donde se aloja la pista estacionaria, las pistas de un sello mecánico trabajan entre sí: una gira sobre la otra, ambas deben ser planas y libres de irregularidades, los sellos mecánicos tienen tres puntos de sellados:

  • El sello primario (entre las pistas).
  • El sello secundario (los O’rings dinámicos).
  • Las juntas u O’rings estáticos.

Selección del sello mecánico

Los sellos mecánicos son fabricados y diseñados dependiendo el fluido o gas que se desea sellar, para que los fabricantes de sellos mecánicos puedan seleccionar el sello mecánico adecuado, necesitan conocer los siguientes datos: Fluido o gas, RPM, temperatura, presión de trabajo.

  • Cuando se habla de fluido y gas, se debe indicar los productos que lo componen, PH, etc.

Variación de los materiales de las pistas

Los materiales de fabricación de un sello mecánico se seleccionan en base al fluido y gas que se desea sellar. Las pistas de los sellos mecánicos se clasifican en pistas duras y pistas blandas: se clasificn como pistas duras el carburo de silicio, el carburo de tungsteno, la cerámica, entre otros y como pistas blandas, el carbón, bronce, acero inoxidable, etc.

Diferencia entre un sello mecánico simple y uno doble

Sello Tipo Cartucho Simple

Constructivamente los sellos mecánicos simples tienen un juego de pistas (denominadas internas) y los sellos mecánicos dobles tienen dos juegos de pistas (pistas internas y pistas externas). El sello mecánico simple se lubrica con el propio fluido y gas que se está sellando (a veces se utiliza lubricación de una fuente externa) mientras que un sello mecánico doble se lubrica con un fluido externo.

Uso de los sellos simples y dobles

Sello Tipo Cartucho Doble

Cuando se deba sellar fluidos a bajas temperaturas, no tóxicos, no abrasivos, no contaminantes, etc., se puede utilizar un sello mecánico simple. Cuando se necesita sellar fluidos abrasivos (fluídos con sólidos en suspensión), fluídos peligrosos —inflamables, tóxicos, contaminantes, entre otros— fluídos a altas temperaturas, fluidos que cristalicen y carbonicen en contacto con la atmósfera, etc., se debe utilizar sellos mecánicos del tipo doble. De todos modos, existen distintos diseños y tipos de sellos mecánicos, por lo que quizás sea necesario utilizar un sello mecánico simple sellando un fluido con elevada temperatura, etc.

Tanto el modelo del sello (simple–doble, cartucho–componente, rotativo–estacionario, balanceado–no balanceado, etc.) como los materiales de las pistas, metalurgia y O’rings-juntas se deben seleccionar en base al tipo de fluido y gas que se desea sellar.

Fuentes