Semanario dominical El Cesto de Flores

Semanario dominical El Cesto de Flores
Información sobre la plantilla
Fecha de Fundación1856
PaísLa Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Semanario dominical El Cesto de Flores: fue un semanario dominical habanero de amena literatura dedicado a las mujeres.

Historia

Comenzó a circular en La Habana, Cuba, en 1856. Era un «semanario dominical de amena literatura dedicado al bello sexo», según señala Araceli García Carranza en la página 39 de Índices analíticos (La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Departamento Colección Cubana, 1964).

Comenzó a salir en la segunda quincena de marzo. En la sección «Gacetín» del periódico Gaceta de La Habana del 9 de marzo de 1856, se da la noticia de la próxima salida de El Cesto de Flores y se expresa que a su frente se hallan D. Juan Cantalapiedra y D. Antonio González Herrera; no obstante, en la revista aparecen como director Antonio López Arenosa y como redactores Antonio Cantalapiedra y José Poo. Publicó, en gran parte de sus páginas, poesías de autores conocidos, como Rafael María de Mendive, José de Armas y Céspedes, José Fornaris, Ramón Vélez Herrera, Joaquín Lorenzo Luaces y otros; además de traducciones de artículos de literatura extranjera y la novela «María», de López de Arenosa.

También prestaron su colaboración Francisco de Paula Gelabert y Antonio Sellén. Aunque sólo se ha encontrado hasta la entrega 12, se sabe que continuó saliendo hasta la 14, pues en la página 3 del periódico Gaceta de la Habana del 25 de junio de 1856, en la sección «Gacetín», se expresa que se halla en circulación dicha entrega. Preparado por Feliciana Menocal, con la colaboración de Araceli García-Carranza, se ha publicado su índice analítico, aparecido en Índices analíticos (La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Depto. Colección Cubana, 1964 P. 40-44).

Bibliografía

García-Carranza, Araceli. «El Cesto de Flores», en Índices analíticos. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Depto. Colección Cubana, 1964, p. 39.

Fuentes

Cervantes virtual