Semillas mejoradas

Semillas mejoradas
Información sobre la plantilla
SemillasMejoradas.jpg
Concepto:Es una semilla a la que le modificaron la cadena de adn para tener nuevas propiedades.

Semillas mejoradas ocurre generalmente que el esquema de producción de semilla certificada no llega a satisfacer las necesidades de los productores. En estos casos la semilla se puede producir por cualquier tipo de productor, a la cual se le denomina mejorada, muy superior a aquella usada procedente de los campos de producción, cuya tecnología se explica a continuación.

Producción de semilla mejorada a partir de raíces tuberosas

  1. . La plantación se realizará con raíces tuberosas procedentes de campos cuyos rendimientos sean de los más altos de la entidad y con un 100 % de pureza clonal.
  2. . Las raíces tuberosas no deberán tener daños mecánicos ni de plagas.
  3. . Podrán usarse raíces tuberosas de cualquier tamaño, aunque es preferible para no afectar el volumen de venta, utilizar boniatos entre 70 y 100 g.
  4. . No podrán fraccionarse los boniatos, deben sembrarse enteros.
  5. . La distancia de plantación será de 90 x 30 cm.
  6. . Los boniatos deben colocarse sobre el cantero, tratando de colocarlos con la corona hacia arriba, para lograr mayor rapidez en la brotación. Podrán colocarse acostados pero demorarán más en brotar.
  7. . La capa de tierra para el tape por encima de la parte superior de las raíces tuberosas, debe ser de 3 a 5 cm.
  8. . En lo adelante las demás actividades serán similares a las de las áreas establecidas para bancos de “semilla”, excepto la fertilización, la que debe realizarse antes de la plantación en el fondo del surco.
  9. . El primer corte se efectuará entre 90 – 100 días después de la plantación de las raíces tuberosas. El segundo corte se realizará alrededor de los 60 días después del primero.
  10. . El manejo de la semilla y demás aspectos relacionados con la misma serán similares a lo recomendado en la tecnología de producción de semilla a través de bancos.

Plantación

Surcar a una distancia de 90 cm entre surcos, logrando que la altura del cantero sea de 20 cm como mínimo. La plantación puede realizarse por diferentes métodos (mecanizados, semimecanizados y manuales), y deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. . Se realizará con los clones recomendados en este instructivo y con la pureza clonal establecida.
  2. . La longitud de la “semilla” que se utilizará será de 25-30 cm.
  3. . El material de plantación se ubicará en la cabecera de los campos en forma ordenada.
  4. . La plantación se ejecutará a las 24 horas de haber desinfectado el esqueje, si la misma se hizo con productos químicos. En caso de hacerlo con medios biológicos, podrá sembrarse inmediatamente después de la desinfección.
  5. . En todos los casos la plantación se realizará sobre el camellón. La plantación de este cultivo se realizará siempre con el suelo húmedo. Se garantizará que queden enterradas las 2/3 partes del bejuco a una profundidad de 7-10 cm. como máximo, y colocándolo lo más horizontal posible con relación al cantero. Profundidades superiores a los 10 cm implican una reducción significativa de los rendimientos.
  6. . Al finalizar la plantación se reconstruirá el cantero, teniendo en cuenta la humedad del suelo, así como el tipo de implemento. Hay que tener cuidado que esta labor no se convierta en un aporque.
  7. . Concluida la plantación se eliminarán los restos de “semilla” que hayan quedado en el campo.

Época de plantación

Dada la elevada estabilidad de los rendimientos de los clones recomendados en el país, se establece que el boniato puede sembrarse durante todos los meses del año, no obstante, se consideran dos épocas: frío y primavera.

Distancia de plantación

La distancia de plantación estará en función de la época (frío y primavera) ya que las plantas tienen respuestas diferentes de desarrollo en las distintas estaciones.

  1. . En la época de frío (septiembre- febrero), la distancia será de 0,90 m x 0,23m (48 000 esquejes/ha).
  2. . Para la época de primavera (marzo- agosto), la distancia será de 0,90m x 0,30m (37 000 esquejes/ha.).

Herbicidas

Se aplicará Gesapax o Gesagard a razón de 2-3 kg/ha. en aplicación pre-emergente de las malezas, a partir de la plantación y hasta el cuarto día de ésta como máximo. Las aplicaciones se realizarán con la humedad del suelo requerida. Después de establecida la plantación, si es necesario, se podrá aplicar Fusilade a razón de 1L/ha para controlar gramíneas.

Labores de cultivo

En caso de no aplicar herbicidas se realizarán las labores culturales como se explican más adelante. De haber aplicado herbicidas, si tuvo buen control, sólo se realizará la labor de aporque orientada.

Cultivo

Esta labor se realizará con un arado de doble vertedera con una frecuencia semanal, para que el cultivo cierre limpio y el suelo quede suelto

Limpias

Los deshierbes manuales se realizarán cada vez que se requiera, teniendo en cuenta que esta actividad sea precedida por el cultivo, ya que de esta forma se logra mejor calidad de la labor

Aporques

El aporque se realizará inmediatamente antes de que cierre el campo, lo que permitirá obtener un cantero de 25- 30 cm. El cantero deberá poseer una forma de semicírculo y no en forma de meseta la cual hace mermar los rendimientos. Con vista a facilitar la cosecha, los equipos de cultivo y fumigación transitarán siempre por las mismas calles y se disminuir la compactación de toda el área

Riego

Se efectuará la plantación realizando un riego antes de la misma (mine) y otro posterior (vivo) como máximo 24 horas después. A partir de aquí el riego dependerá de la edad de la plantación: en un primer período (desde la plantación hasta los 45 días) y en un segundo período (desde los 45 días hasta 15 días antes de la cosecha) y se realizará de la forma siguiente: Frecuencia de riegos Tipo de suelo Primer período Segundo período Suelos ligeros 5 – 6 días 6 – 8 días Suelos medios 6 – 8 días 8 – 10 días Suelos pesados 8 – 10 días 10 – 12 días

Fertilización

• Materia Orgánica: aplicar a razón de 0,46 Kg a 0,7 kg/planta localizadas en el fondo del surco (15 a18 ton/ha.). Pueden utilizarse diferentes fuentes como la cachaza, gallinaza, humus de lombriz, compost, etc., según se disponga. Biofertilizantes.

Micorrizas: 100 g/planta en la plantación debajo de la “semilla” (3 t/ha) Azotobacter: 20 L/ha 25-30 días después de la plantación en 400 L/ha de solución final Fosforina: 20 L/ha en la plantación en una solución final de 200 L/ha. El azotobacter y la fosforina deben aplicarse con humedad en el suelo y en horas de poca incidencia de los rayos solares. De contar con los fertilizantes minerales, se procederá de la forma siguiente: Deberá aplicarse una dosis de fórmula completa de 0,45 a 0,6 t/ha después de la plantación, en bandas antes del cierre del campo. Las fórmulas completas a utilizar (en lo posible) deben tener una relación de 2:1:3 (N- P2O5 – K2O). El fertilizante siempre debe taparse después de aplicado. Para las aplicaciones de urea o nitrato en plantaciones de primavera, deberá tenerse en cuenta la necesidad o no de su aplicación en base al desarrollo del follaje. Cuando exista mucho desarrollo foliar no se aplicará el nitrógeno, pues se corre el riesgo de que disminuya el rendimiento de raíces tuberosas a expensas de un excesivo desarrollo foliar.

Fuente

  1. .INIVIT. Instructivo técnico del cultivo del boniato. – Santo Domingo: INIVIT, 1997.
  2. . INIVIT: Guía práctica para el empleo de los clones superprecoces de boniato, Editorial CIDA, Ciudad de La Habana, 1990.
  3. . Instructivo Técnico del cultivo del boniato (2007), ACTAF- INIVIT, Edit. Biblioteca ACTAF, Cuba.
  4. . Instructivo técnico del cultivo del boniato. Villa Clara, Cuba. INI VIT. (2008).