Semilleros

(Redirigido desde «Semillero»)
Semilleros
Información sobre la plantilla
Semillero cubitas2.JPG
Concepto:Es un área de terreno preparada y acondicionada especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación.


Semilleros. Son pequeñas parcelas convenientemente situadas y preparadas donde se siembran las semillas de los distintos cultivos que después habrán de trasplantarse al terreno de asiento. Para muchos cultivos el semillero es el punto de partida que marca el futuro de la cosecha, puesto que para estos cultivos existen condiciones adversas para la siembra directa como son: cultivos de semillas muy pequeñas, que en la primera etapa de su vida son: atacadas por plagas de insectos y enfermedades, y/o cultivos de semillas de crecimiento lento en su fase inicial.

Para producir plantas de alta calidad y obtener buenas cosechas es necesario que los semilleros reciban la atención y cuidado que exigen, así como que la semilla tenga buena calidad.

Ventajas

  • Reduce el trabajo en relación con los cuidados de las jóvenes plantas, porque el área ocupada es siempre menor en comparación con el área que el cultivo abarcaría si las semillas se sembraran permanentemente. Además de esto, se crean condiciones más favorables para las posturas jóvenes, las que difícilmente se hubiesen logrado en un área grande.
  • Con más facilidad se controlan algunas enfermedades y plagas, porque el área ocupada es limitada.
  • Se gastan menos semillas; esto es fundamental cuando las semillas son de importación y su precio es alto.
  • Con el método de plántulas se logra el más completo aprovechamiento en las áreas hortícolas durante todo el año.

Desventajas

  • Al arrancar las plántulas, las raíces pueden dañarse. Por este motivo, cuando se siembran en el área definitiva necesitan cierto tiempo para recuperarse.
  • El traslado de las plántulas puede ocasionarles daños.
  • El ciclo vegetativo del cultivo se alarga en comparación con el método de siembra directa. Es por esto que algunos cultivos como el tomate, la frutabomba, etc., se incrementan con siembra directa.

Selección del área

En el semillero se producen o viven plantas jóvenes, las cuales están en formación; sus tejidos efectúan una gran actividad foto sintética y además son muy sensibles a cambios bruscos, ataques de plagas de insectos y enfermedades por lo que las áreas para semilleros deben reunir una serie de características:

  • Deben ser terrenos altos, sobre todo para los semilleros tempranos, en agosto y septiembre. Estos terrenos, además, se ubicarán independientemente del resto de las áreas de siembra y deberán tener una pendiente que oscile entre 2 y 5 m por cada 1000 m de longitud.
  • Tener buen drenaje tanto superficial como interno, o sea, tener terrenos permeables.
  • El nivel del agua subterránea no estar en una distancia menor de 1 m de la superficie, para evitar una saturación por las aguas de [lluvia].
  • De topografía lo más llana posible, con una pendiente, con una pendiente de 1 a 2 m de desnivel por cada 1000 m de longitud para los semilleros posteriores a los tempranos.
  • Preferiblemente terrenos nuevos o descansados y que no sean “yerbateros” (herbazales).
  • Disponer de no menos de 2 fuentes de abastecimiento de agua que se intercomuniquen y que garanticen el riego del semillero en cualquier eventualidad.
  • Estar lo más cerca posible de las áreas a las que se trasplantarán las posturas.
  • No tener siembras colindantes de las mismas especies, de las de los semilleros en cualquier eventualidad.
  • No haber sido áreas de cultivos similares a los que se plantean para el semillero, si por lo menos no han transcurrido tres cosechas sin repetir el mismo cultivo en dicha área. Pueden usarse las áreas de semilleros anteriores siempre y cuando no haya habido en ellas presencia o ataque de enfermedades bacterianas y después de haber efectuado una rotación dentro del semillero; por ejemplo, donde se sembró tomate, sembrar cebolla y viceversa.
  • Los semilleros deben tener una franja de 9 m a su alrededor, libre de malezas o malas hierbas.

Preparación del terreno

Dada la importancia que tiene el semillero, puesto que de aquí saldrán las futuras plantas de las cuales se recogerán sus productos para el consumo o exportación, es necesario que se haga una buena preparación del terreno, que no debe durar menos de 90 días.

El terreno debe estar libre de malezas, troncos, piedras y se debe tener en cuenta su estado fitosanitario así como el cultivo que se realizó anteriormente. Noventa días antes de la siembra debe hacerse la roturación del terreno con una profundidad de 20-25 cm; a los 25-30 días de roturado debe realizarse un pase de picadora; 15 días después se efectuará el cruce con una profundidad de 25-30 cm y pasados 10 días se dará un pase de grada. Con todo esto y otras acciones similares se obtendrá un suelo bien desmenuzado y mullido.

Aspectos que deben tenerse en cuenta en lo que se refiere a preparación del terreno

  • No debe quemarse manigua dentro del área de semilleros.
  • No debe realizarse ninguna labor con el terreno muy húmedo, pues se corre el riesgo de que este se apelmace, lo que trae como consecuencia terrones que dificulten la preparación posterior de los canteros, y además de que los semilleros manifiestan amarillamiento por falta de oxígeno en el suelo.
  • Tener en cuenta que una adecuada preparación del terreno con el tiempo necesario ente una y otra labor elimina más reventazones y, por consiguiente, se practica menos la escarda.

A las áreas de semilleros se incorporará materia orgánica a razón de 300 t por caballería, aplicándose hasta un mes antes de la siembra si la materia está descompuesta, asegurando posteriormente una labor de arado para eliminar la compactación creada por los equipos durante el riego de la misma. De estar sin descomponer se aplicará antes de la labor de rotura.

Los diferentes tipos de materia orgánica que deben aplicarse son: estiércol, compost y gallinácea pura. Si la preparación del suelo, producto de haber comenzado muy temprano, concluye en los meses de junio o julio, se dejará montada en surquerías de 36 pulg de camellón para partirla cada vez que sea necesario, controlando así las malas hierbas que a causa de las lluvias, propias de estos meses, tienden a un vigoroso desarrollo y que pueden hacer perder todo el trabajo realizado anteriormente, si no se toma esta medida.

Construcción, dimensión y orientación de canteros

Después que el área ha quedado preparada, se marcan los surcos cada 72 pulgadas y posteriormente se hacen los canteros. Se debe cuidar que la tierra esté bien desmenuzada, es decir, sin terrones; los canteros deben quedar bien hechos y alineados pues así facilitará todas las demás labores (fumigación, etc.) y por estética. Con respecto al tamaño se orienta que sean de 1 m de ancho por 20 m de largo, éste último puede variar de acuerdo con el área que poseamos, la red de riego y la red de drenaje. Se recomienda el ancho antes mencionado, porque si es menor se facilita la escarda, pero a su vez existe el inconveniente de que a causa de la desecación de los bordes de la superficie útil queda excesivamente reducida. Si el ancho es mayor, la pérdida por desecación es mínima, pero presentan los inconvenientes siguientes:
a) La realización del riego es difícil, lo que da lugar a una distribución desigual del agua con zonas no suficientemente regadas y otras encharcadas.
b) El aclareo o escarda resulta muy difícil porque obliga a trabajar en incomodas posiciones que hacen lentas y fatigosas todas las atenciones culturales. Si la siembra se realiza a mano, dificulta la labor, y es necesario emplear mayor cantidad de semilla. La altura de los canteros será de norte a sur y se tendrá en cuenta tanto el drenaje natural como los vientos reinantes en la región, así como la topografía.

Desinfección del terreno para semilleros

Se puede aplicar formol o TMTD (Tetramethylthiuram Disulfide)
a) Se emplea el formol al 40 %, de 10 a 12 días antes de la siembra, a razón de 1 gal/m2 de una solución formada por 2 gal del producto comercial al 40%, en 100 gal de agua; luego se tapa si existen las condiciones, y si no, se debe mantener la humedad del suelo para que el producto no se evapore muy rápidamente y pueda hacer su efecto.
b) Se emplea TMTD al 80 % y Dieldrín al 18 %, a razón de 3 lb comerciales del primero y 1,5 lts del segundo por cada 100 gal de agua. De esta solución, se aplican 3000 gal por caballería. Esta mezcla puede ser aplicada antes de sembrar, es decir, después de haber levantado los canteros.

Aplicación de fertilizantes

Está dada por las necesidades del terreno; la fórmula que se va a utilizar y su cantidad se sabe después de haber hecho un análisis del suelo. La aplicación del fertilizante puede ser parcial o total. Es parcial cuando se aplica en la siembra y después de germinada la semilla, y total cuando se aplica de una sola vez. La aplicación de fertilizantes se realiza tres o cuatro días antes de la siembra o durante ésta. También al semillero se le puede hacer aplicaciones de materia orgánica, pero esta debe estar bien descompuesta y se aplicará durante la preparación del terreno para que se incorpore totalmente al suelo. No es aconsejable la aplicación de urea para las plantas ya que ocasiona un desarrollo foliar rápido y se afecta el desarrollo radicular, por lo cual, la planta no tiene ninguna consistencia y a la hora de plantarla se muere o se tarda mucho en recuperarse. Si durante el desarrollo de la postura observamos deficiencia de nutrientes, se harán aplicaciones de fertilizantes granulados en polvo; cuando se utilice el fertilizante en polvo se debe tener cuidado de que no caiga en las hojas porque afectaría la postura y puede provocarle incluso la muerte.

Diseminación de la semilla

La semilla que se destina a los semilleros debe reunir todas las condiciones ya mencionadas de una semilla, para así lograr posturas de alta calidad. La diseminación de la semilla puede ser manual o mecanizada.

Diseminación manual

Se efectúa a voleo o en líneas; este último es el mejor método por las ventajas que se derivan del mismo, tales como:

  • Se obtiene un ahorro de semilla
  • Facilita la escarda de las malas hierbas.
  • Se obtiene un mayor aprovechamiento del fertilizante.
  • Se realiza un mejor control fitosanitario.
  • Facilita el arranque de las posturas.

Diseminación mecanizada

La diseminación de las semillas realizada de esta forma se considera el mejor método; en él se utiliza la sembradora acoplada a los tractores.

Riego de los semilleros

se estima que el riego de los semilleros debe realizarse por aspersión puesto que de esta forma queda mejor distribuida el agua, se pueden controlar mejor las necesidades del cultivo y se mantiene una humedad uniforme en el terreno, evitando un exceso que pueda dar lugar al desarrollo de enfermedades que son perjudiciales para las plantas hortícolas. Después de sembrada la semilla, debe darse el primer riego y continuarlo diariamente mientras el cultivo así lo requiera, después se van espaciando convenientemente. Debe hacerse en horas de la mañana o de la tarde cuando el terreno esté poco caliente, esto favorece la germinación de las semillas y el buen desarrollo de las plantas jóvenes. Se deben suspender los riegos sistemáticos 2 o 3 días antes de efectuarse el arranque de las posturas para que éstas vayan más resistentes al trasplante, esto se hará sobre la base de las condiciones y tipos de suelos. El día antes de arrancar las posturas es necesario hacer un riego ligero que facilite esta operación y que al mismo tiempo evite que el sistema radicular se lesione, así como que se dañe el tallo. Generalmente, los riegos se deben hacer de 10 min, de acuerdo con las características de cada región, tales como el tipo de suelo, las condiciones atmosféricas, las precipitaciones, etcétera.

Atenciones al cultivo

Los canteros se deben mantener libres de malas hierbas y realizar las escarda cuantas veces sea necesario; también los pasillos y las zanjas deben conservarse limpios durante el tiempo que el desarrollo de las posturas lo permitan y teniendo especial cuidado en no lastimarlas, es conveniente mantener la capa superficial de los canteros bien removida, pues así se evita que se forme la costra cuya presencia es característica después de los riegos y la lluvia.

Selección, arranque y manipulación de las plántulas

Es recomendable arrancar las plantas en horas de la mañana después del rocío, debe fumigarse antes de arrancarlas, así irán más protegidas para el trasplante. Las posturas no se arrancan todas a la vez, siempre se deben seleccionar las más robustas y sanas, las que quedan en el semillero seguirán creciendo y desarrollándose. Para arrancar las plantas es necesario tener las precauciones siguientes:
a) Se toma la planta por la parte del cuello, o sea, lo más cercano a la tierra, con los dedos pulgar e índice.
b) Se presiona ligeramente para evitar, al tirar de ellas, que se puedan resbalar los dedos a través del tallo y causarles daño. Las plántulas se deben llevar en la mano hasta completar una cantidad aproximada de 100-110, con las cuales se harán los mazos. En el momento de amarrarlas, hay que tener cuidado de hacerlo lo más cerca posible de las hojas, para evitar que los tallos se dañen. Después de amarradas, se colocarán en cajas o cestas que se llevarán a un lugar fresco y tapado (a la sombra) para después proceder a repartirlas en los diferentes campos donde se va a trasplantar.

Recomendaciones generales

a) No se deben rotar los semilleros durante el mismo año, pues esto sería en detrimento de la planta.
b) Después de concluido el semillero pueden sembrarse cultivos que no sean de la misma familia del que estaba anteriormente a él.
c) Debe haber viveros, pues así las posturas después de arrancadas son protegidas del sol, la lluvia, etc.
d) Debe cercarse el semillero en el caso que pueda haber posibilidades de que los animales sueltos (gallinas, vacas) entren al mismo.
e) Debe haber exigencias en cuanto al control fitosanitario para cada semillero.
f) Debe haber un registro de todas las observaciones pertinentes a:

  • Plan de siembra de semilla.
  • Cumplimiento de este plan.
  • Alteraciones ajenas a las no planificadas.
  • Las fumigaciones, riegos y otras labores de cultivo
  • Observaciones generales.

g) No se debe visitar el semillero después de haber estado en plantaciones enfermas.
h) No se debe fumar dentro del semillero cuando se esté en el arranque de posturas de tomate o pimiento, por el posible contagio de éstas con el virus del mosaico del tabaco.
i) Deben colocarse tablillas, donde se especifiquen, la variedad, la cantidad y la fecha de siembra.
j) A medida que se haya concluido el arranque de posturas de los canteros, éstos deben demolerse enseguida para así evitar focos de enfermedades y plagas de insectos.
k) Al trasladar la planta del semillero al campo donde va a ser plantada, debe ser protegida del sol, por lo que hay que taparla con un material adecuado (guano, hierba seca, sacos y otros)

Fuente

  • Guenkov, Guenko: Fundamentos de la horticultura cubana, Ed. Instituto del libro, La Habana, 1969.
  • Pastor Morales Estupiñán, Juan y Otros: Compendio de Agronomía 2do año, 2da parte, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

Enlaces externos