Siembra directa

Siembra directa
Información sobre la plantilla
Sembradora fertilizadora de traccion animal.JPG
Concepto:La utilización de máquinas sembradoras especializadas que depositan las semillas directamente en un suelo no laborado.

Siembra directa o labranza cero. Es la utilización de máquinas sembradoras especializadas que depositan las semillas directamente en un suelo no laborado, sobre el cual se mantiene, de forma permanente, una cobertura vegetal protectora. Es un sistema que consiste en producir los cultivos sin roturar, solo rompiendo el espacio mínimo para colocar las semillas y el fertilizante, manteniendo los rastrojos sobre el suelo.

Ventajas de la siembra directa

Con este sistema se logra un mejor aprovechamiento de las lluvias y no se degrada la capa vegetal fértil. También reduce la erosión hídrica y eólica e incrementa la asimilación de la materia orgánica y los nutrientes. El ahorro en maquinaria, combustible, tiempo y fuerza de trabajo es considerable al disminuir sensiblemente el número de labores con respecto a los sistemas tradicionales de aradura y desterronamiento a todo el terreno.

Siembra directa en fincas pequeñas

En las condiciones de fincas pequeñas se recomienda el uso de equipos sencillos tirados por tractor o de tracción animal como los que está evaluando el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) en la provincia de Guantánamo, aunque en fincas de grandes dimensiones se realiza la siembra directa con labranza cero usando máquinas complejas agregadas a tractor. Los resultados de las pruebas en el campo de estas máquinas simples han sido satisfactorios, lográndose una adecuada conservación del suelo y la disminución del consumo de combustible. Las demostraciones a los productores permiten incentivar el uso de esta tecnología con éstos equipos u otros similares. A continuación nos referimos brevemente a cada uno de los equipos evaluados.

Rolo-cuchilla de tracción animal para aplastar la cobertura vegetal

El rolo cuchilla está formado por un cilindro tubular de hierro que gira sobre su eje. En su periferia se montan cuchillas sin filo, atornilladas y de forma discontinua, las cuales tienen como función macerar la cobertura vegetal o los residuos de cosecha, para que se marchiten y mueran, formando la capa vegetal protectora del suelo, necesaria en la labranza cero. Fue evaluado con buenos resultados en varias cooperativas guantanameras.

Sembradora-fertilizadora de tracción animal

La sembradora-fertilizadora de granos de tracción animal es un equipo muy sencillo para la aplicación de la tecnología de labranza cero. La máquina abre un pequeño surco sobre la cubierta vegetal y deposita el fertilizante y la semilla. Tuvo un buen comportamiento en las evaluaciones realizadas.

Sembradora-fertilizadora de dos surcos de tracción animal y motorizada

Se evaluó en la siembra de frijoles y otros granos aplicando la tecnología de labranza cero, en las dos variantes: con tracción animal y agregada a un tractor. Los resultados de sus pruebas en condiciones de campo fueron satisfactorios. Se ha mantenido trabajando en áreas de campesinos de la provincia de Guantánamo, que están muy satisfechos con su la labor que realiza.

Sembradora-fertilizadora manual (matraca)

Se utiliza en la siembra manual de granos sin aradura previa, o sea, con labranza cero. Está formada por dos secciones que se unen en su parte inferior articuladamente semejando una tijera. Al moverse el operador por el campo, abre y cierra la “tijera” y la introduce en el suelo a través de la cobertura vegetal. Durante las evaluaciones cumplió satisfactoriamente su proceso tecnológico.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Mecanización con tracción animal. ACTAF. La Habana, 2004.
  • Oliva, R. Resultados de las investigaciones de la siembra con labranza cero usando equipos simples de tracción animal y motorizada. IAgric, La Habana, 2010.