Senecio jacobea (planta)

Senecio jacobaea
Información sobre la plantilla
Senecio jacobea.jpg
Nombre Científico:Senecio jacobaea
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae / Compositae /Compuestas
Género:Senecio
Especie:S. jacobaea

Senecio jacobaea. Es una planta de flor silvestre muy corriente de la familia Asteraceae que se encuentra distribuida por toda Europa, normalmente en espacios abiertos y en terrenos con cierto grado de humedad, bien drenados. Conocida por hierba de Santiago se destaca en verano en los prados húmedos por sus numerosos y vistosos capítulos estrellados de color amarillo anaranjado.

Nombre común

Hierba de Santiago

Etimología

Jacobaea es el nombre genérico que podría derivar de dos fuentes posibles: (1) de Santiago el Mayor (o Jacobo); o (2) en referencia a la isla de St. Jago (Cabo Verde).

Descripción

Se trata de una hierba robusta que puede alcanzar el metro de altura, más ramificada arriba que en la base. Permanece unos pocos años. Las hojas presentan 4-5 pares de lóbulos pinnados con entrantes profundos, a menudo con el lóbulo terminal mayor. Los tallos culminan en un racimo de capítulos de unos 15-20 mm cada uno. Capítulos amarillo dorados, de 0'5-2'5 cm. de diámetro, dispuestos en ramilletes densos, ramificados y planos superiormente. Brácteas adicionales del involucro insertas en el tallo y de alrededor de 1/4 de la longitud de las internas, que son casi lampiñas. Flores amarillas, las de la periferia de hasta 12 mm., hemiliguladas y femeninas, y las del disco flosculosas y hermafroditas.

Hábitat

Vive en prados, herbazales, arroyos, zonas húmedas, campos, patios y praderas.

Propiedades y uso

La droga extraída de la hierba de Santiago es un específico en la regulación de las funciones menstruales; está considerada como un excelente emenagogo. Además, también es un buen sedante, hemostático y vulnerario para la cicatrización de heridas. La planta contiene varios alcaloides, entre ellos la jacobina, senecina y senecionina; la jacobina está en toda la planta, pero especialmente concentrada en la raíz. Otra especie, la hierba cana o Senecio vulgaris, posee similar composición y propiedades, a excepción de la jacobina, que es un alcaloide propio de la hierba de Santiago. La hierba de Santiago se emplea sobre todo en infusión y extracto fluido. Es de sabor acre, amargo y astringente. Contiene alcaloides venenosos que son activos tanto en plantas frescas como en secas y que se acumulan en el cuerpo, con lo que todos los años causan la muerte a gran número de reses en toda Europa.

Fuentes