Sensurround

Sensurround
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Es un proceso desarrollado en la década de 1970por Universal Studios para mejorar la experiencia de audio durante la presentación de películas en cines.

Sensurround. Fue específicamente desarrollado para exhibir la película de 1974 Terremoto. El proceso también se utilizó en tres películas posteriores Midway (1974), Rollercoaster (1977) y en la versión de la Saga de una Estrella Mundial (1978).

Historia

Sensurround es el nombre comercial de un proceso desarrollado en la década de 1970 por Cerwin-Vega en colaboración con Universal Studios para mejorar la experiencia de audio durante la proyección de películas. Desarrollado específicamente para la película de 1974 Terremoto , el proceso estaba destinado para su uso posterior y fue adoptado por tres películas, Midway (1976), Montaña Rusa (1977) y en la versión teatral de la Saga de un mundo de Star (1978), el Battlestar Galactica piloto.

Modo de trabajo

Sensurround trabajado mediante la adición de rango extendido bajo para los efectos de sonido . Los sonidos de baja frecuencia se sintió más que oyó, ofreciendo un complemento a las representaciones vívidas en pantalla de los temblores de tierra, formaciones de bombarderos, y un parque de diversiones. La tendencia general hacia las estructuras del cine "multiplex" presenta retos a los que se Sensurround práctico como una característica permanente del cine.

Sensurround ayudado a un reconocimiento más amplio de establecer altavoz fabricante Cerwin Vega , y con la ayuda en el establecimiento de una sólida reputación de nuevo amplificador de audio empresa Sistemas BGW . La mayor conciencia de la reproducción ampliada de sonido de baja frecuencia que Sensurround llevado a las audiencias de cine fue un factor en el aumento de subwoofer de ventas y en el aumento del número de diseños de subwoofer a finales de 1970 y 1980.

Desarrollo del diseño original

Sensurround consistido en la instalación de la frecuencia de grandes bajas, bocina altavoces especialmente diseñado que contiene de 18 pulgadas Cerwin-Vega modelo 189 conductores de E en la costumbre gabinetes de madera negro. Tres configuraciones de cuerno estaban disponibles, Modelo-C (esquina), Modelo-W (Plegado bajo Bin) y el modelo-M (Modular). El modelo C-cuernos-M y necesario apilar en grupos de cuatro, el aumento de tamaño efectivo boca de la trompeta para alcanzar el objetivo de baja frecuencia.

Ellos vinieron con extensiones especiales utilizados para ampliar las bocas de los cuernos y tomar ventaja de las paredes de teatro para aumentar aún más la extensión de baja frecuencia.El cuerno de modelo-M tenía una dedicada a "boca-Extender", disponible cuando se utiliza en la parte frontal del teatro. Aunque la instalación se ha personalizado y variadas en cada teatro, los cuernos Sensurround fueron colocados por lo general debajo de la pantalla en el frente y en las esquinas traseras del teatro. A menudo, las filas o las secciones de asientos que tienen que ser eliminados para dejar espacio a los cuernos Sensurround grandes.. En los grandes teatros, hasta 20 cuernos individuo puede ser utilizado junto con alas de murciélago a la medida y extensiones boca.

El diseño Sensurround original usado en "Terremoto" empleó un generador de ruido pseudoaleatorio , diseñado por D. Broadus "Don" Keele, Jr., para crear el rumor de baja frecuencia, con la forma de onda igual a la del 1971 terremoto de Sylmar . [ cita requerida ] Dos tonos bajos de control de frecuencia fueron impresas en el mono de la película seguimiento óptico o magnético;. desde el proyector, los tonos entrado en una caja de control en la cabina de proyección, que se alimenta bajo nivel de ruido pseudoaleatorio frecuencia de los 1.600 vatios BGW 750 amplificadores de audio de la conducción de los altavoces La unidad de control genera una señal de ruido pseudoaleatorio con energía entre 17 y 120 Hz.

El método de seguimiento de control se utilizó porque no había manera de registrar con precisión el bajo inferior a 40 Hz en una banda sonora de la película óptico o magnético en el tiempo. Cuando se recibe la señal de ruido, el amplificador y subwoofer respondió con presiones sonoras que van desde 110 dB en el centro de la sala a un máximo de 120 dB mide 4 pies de distancia de cualquier bocina. El ruido resultante puede ser sentida por los miembros del público, así como escuchado. Para el terremoto de la película, Sensurround se activaba durante las escenas del terremoto de aumentar la banda sonora convencional. Además, parte de la banda sonora principal se redirige a los cuernos Sensurround para crear un parcial de sonido envolvente efecto.

Características técnicas

Los tonos de control grabada en la pista óptico o magnético de la película provocó el estruendo o efectos de sonido envolvente, así como el control de su volumen y la mezcla global de la banda sonora principal y bajo los efectos del ruido de frecuencia. Dos tonos de 25 Hz y 35 se utilizaron: estos dos tonos permite diferentes efectos que se activan cuando se desea: el ruido puede ser activada o desactivada en los cuernos Sensurround, la banda sonora principal podría ser enviado a los cuernos Sensurround, el nivel de tanto el ruido y la banda de sonido procedentes de los cuernos podrían ser modificados por la variación del nivel de los tonos del sistema de control y el teatro principal de audio podría ser mayor en el nivel de hasta 8 dB en los puntos de selección para crear un mayor rango dinámico (MCA llamado a este el "Step-Gain" la función.) For the original version of Sensurround, prints were available in the following formats: Para la versión original de Sensurround, grabados estaban disponibles en los siguientes formatos:

  • 35 mm 4-Track magnética con la pista óptica (magoptical): Este tipo de impresión Sensurround no se puede usar como una impresión óptica mono.. A diferencia de las impresiones magoptical, en el que la pista óptica fue una versión mono de las pistas estéreo magnético, la pista óptica de huellas Sensurround magnética contiene únicamente los tonos de control. Si se juega como una impresión óptica estándar, sólo el 25 Hz y 35 Hz de control de tonos que se escucha Para controlar el sistema Sensurround y sus niveles de volumen, tonos de control grabado en la pista óptica variada -14 a -6 dB por debajo del 100% de modulación y la activación del Sistema de Sensurround ocurrió en -16 dB.

Para el programa de sonidos se aplica a los Cuernos Sensurround, 2 pista (Frente del Centro) se utilizó, con su nivel y el calendario controlado por el control de tono de 25 Hz. Para la reproducción magnética en blanco y negro, Track-2 (delantero centro) podría ser utilizado por terremoto se mezcló con el diálogo mono, a diferencia de la mayoría de películas estéreo hasta ese momento. Para salas de 4-Track equipados que quería correr "Terremoto", sin Sensurround, el estándar de señal de 12 kHz CinemaScope cambio se registró en la pista-4 (surround).

Debido a que no existe un sistema de reducción de ruido fue utilizada en las impresiones magnéticas en el momento, y debido al menor rendimiento técnico de los canales surround pista magnética, este sistema de conmutación se llevó a cabo por 20 th Century Fox durante el desarrollo del CinemaScope para reducir el siseo y el ruido del sistema escuchado de los altavoces de sonido envolvente.. Para ejecutar terremoto en los Estados Unidos, los altavoces de sonido envolvente se desconecta y el sistema de Sensurround se basó para producir todos los efectos de sonido envolvente.. Pista-4 no fue utilizada en todo - no estaba conectado aún al integrador Sensurround.. Sin embargo, en Europa, la pista de sonido envolvente se utiliza de la manera normal, siendo controlado por el integrador Sensurround como los canales magnético. No hay razón para esta diferencia se ha encontrado.

  • 35 mm Mono óptica: Estas fueron las impresiones de doble propósito y podría ser utilizado con o sin Sensurround. La pista óptica fue una mezcla compuesta del programa y los tonos de control y son compatibles con cualquier sistema de reproducción óptica.Todas las mezclas mono de la banda sonora del terremoto contienen los tonos de control. Para controlar el sistema Sensurround y sus niveles de volumen, tonos de control grabado en la pista óptica varía de -28 dB a -20 dB por debajo del 100% de modulación.. La activación del sistema Sensurround ocurrió en -30 dB.. Para el programa de sonidos se aplica a los Cuernos Sensurround, la banda de sonido mono compuesto fue utilizado, con su volumen y el tiempo regulado por el control de tono de 25 Hz.. Nota: Una impresión mono Sensurround óptica se utiliza para la liberación de MCA Discovision terremoto en 1978.. Si usted tiene un sistema con una buena extensión de baja frecuencia, se puede escuchar los tonos de control en varios puntos de la película. Si usted tiene un modelo-1 Sensurround integrador con su generador de estruendo que incluso podría pantalla de la película en Sensurround!
  • 70 mm 6-Track Stereo magnético: El Control de Tonos Sensurround se registraron en las pistas 2 y 4 y 100 Hz en lugar de 25 Hz y 35.. Esto fue debido a que el sistema magnético no puede reproducir los tonos de control de muy baja frecuencia de forma fiable. El tono de 100 Hz, el 2 de pista controla los efectos del programa se aplica a los Cuernos Sensurround y el tono de 100 Hz, el 4 de pista controla el efecto del estruendo se aplica a los cuernos Sensurround.. Al igual que los otros sistemas, el nivel de los 100 Hz tonos varía los niveles aplicados a los cuernos Sensurround y cuando los dos tonos de control se encuentran presentes, la función Step / Hi-Gain se activa para aumentar el rango dinámico del programa principal de 8 dB.. Pista-3 (delantero centro) se aplica al sistema de Sensurround para los sonidos del programa. . No hay otra señal se graba en las pistas 2 y 4. 70mm Sensurround se expide únicamente fuera de los EE.UU... Además, el terremoto fue la película Sensurround sólo graba en estéreo o emitidos con las impresiones de 70 mm.. Todas las películas Sensurround otros 35 mm mono óptica en el Sensurround Mod-II o el formato de Mod-III.

Sensurround Mod-II

Incluso antes del terremoto puso fin a su temporada teatral, MCA inició un programa para rediseñar el sistema Sensurround para permitir el registro de los graves profundos de un estándar de 35 mm banda sonora óptica, sin estruendo generador externo que se requiera, así como mejorar la fidelidad y en general la efecto, y para simplificar el sistemaAdemás, el dbx Type-II de reducción de ruido se incorporó para aumentar el rango dinámico y reducir el ruido audible generado por el proceso óptico.. MCA también cambió la forma en que los tonos de control se utilizaron, lo que permite los cuernos Sensurround en la parte delantera y trasera del teatro para ser controlados de forma independiente.

Esto permitió que más efectos creativos, como un sonido es totalmente a la de adelante hacia atrás del teatro.. Re-ingeniería del sistema era importante para MCA porque hubo momentos durante las secuencias de diálogo cuando el mezcladores de sonido quería el funcionamiento Sensurround pero no quería el diálogo para cambiar a la parte de atrás del teatro.. Tener el control separado de la parte delantera y posterior de los grupos cuernos Sensurround lo permitía. Los conductores de los cuernos Sensurround se han mejorado para ampliar su respuesta de frecuencia más alta para poder reproducir las notas bajas en la música, lo que permite mezcladores de sonido para incorporar la música en el sistema Sensurround (esto fue utilizado con buenos resultados en la montaña rusa.) Avances por RCA en grabación de banda sonora óptica llevó ingenieros MCA a la conclusión de que una pista fiable óptica puede grabar y reproducir graves hasta 10 Hz.

Además, la eliminación de la nivelación de la Academia permitirá a la respuesta de alta frecuencia que se extiende hacia arriba por una octava adicional.. La incorporación de la reducción de ruido dbx Type-II y su consiguiente aumento en el rango dinámico útil crear un sonido de alta fidelidad de una impresión óptica convencional MCA llamó a esta re-ingeniería de 'Sensurround Mod-II "del sistema y el" público "el nombre del sistema sólo se ha cambiado de' Sensurround" al "Sistema de Sensurround Efectos Especiales.

A diferencia de la versión original de Sensurround, Mod-II (y más tarde, Mod-III) sólo para su uso con mono óptico sonoras.. Debido a la utilización de la reducción de ruido dbx Type-II, MCA elimina el filtro estándar Academia utilizado tradicionalmente en las impresiones ópticas, dando así una respuesta Sensurround aumento de la frecuencia de 16 Hz a 16 kHz y un rango dinámico de 86 dB, superior a 70 mm impresiones magnéticas de la época. [ cita requerida ] También permitió que una pista mono óptica que rodean a los efectos de sonido y MCA comenzaron a comercializar el sistema a otros estudios y productores como un auténtico sonido de alta fidelidad y un sistema de efectos especiales.

Dolby etéreo óptica acababa de comenzar a ser conocido en la industria y MCA sintieron que tenían un formato viable la competencia. Mientras que Warner Bros y Paramount considerado seriamente la adopción del sistema, al final, sólo los estudios Universal jamás lanzado películas utilizando el proceso.. Tanto Warner y Paramount más tarde patentó sus propios "efectos especiales" para crear sistemas de tipo Sensurround efectos.

Sensurround Mod-III

Mod-III Sensurround fue un perfeccionamiento del sistema para permitir un mayor control sobre el nivel, el timbre y la colocación de los efectos.. En lugar de un simple rumor de amplio rango que puede ser sentido y escuchado, Mod-III uso más extendido de banda estrecha efectos de baja frecuencia en el rango de 16-25 Hz, además de los sonidos de programa de mayor frecuencia y efecto de sonido envolvente.. Por lo tanto, podría tener escenas de diálogo y de audio a niveles estándar, más el efecto del movimiento del estruendo de infrasonidos, creando sensaciones que no había sido posible en las películas de Sensurround antes.. Mod-III Sensurround fue utilizada en Battlestar Galactica en 1978.

Sensurround era un sistema de sonido de teatro de gran éxito.. En 1976, cuando abrió Midway, hubo más de 800 salas de cine con capacidad Sensurround en los EE.UU.. En todo el mundo, había más de 2.000 teatros Durante el diseño inicial del sistema de MCA pensé que sería instalado en un número limitado de cines de los años 30 EE.UU., tal vez en todos, y que los teatros más pequeños, o teatros en los pueblos pequeños, no quiere preocuparse por la instalación o la pérdida de la capacidad de asientos requerido por los cuernos Sensurround grandes.

Esto fue desmentido rápidamente: Terremoto estrenó con 17 instalaciones Sensurround y por el final de su recorrido de más de 400 teatros había mostrado la película en Sensurround Midway abrió con 300 Sensurround equipado con salas de cine... Al principio, sólo se alquilan MCA Sensurround a los teatros a un costo de $ 500 por semana, sino por la apertura de Midway, teatros podían comprar los sistemas simples y MCA había comenzado a enviar los cuernos M-modelo de los teatros de la ONU-ensamblados. Dueños de los cines también tenía la opción de comprar sólo los controladores de Cerwin-Vega y planos cuerno de gabinete, la compra de la madera y hacer los gabinetes cuerno de sí mismos.. MCA realizado estos cambios, debido al éxito del sistema y porque los gastos de envío de los cuernos Sensurround pesados ​​se estaban volviendo muy caro.

Inconvenientes

Altavoces Sensurround el gasto involucró a los propietarios de salas.. Alquiler de altavoces un costo de $ 500 al mes en 1974 y su instalación implicó la eliminación de algunos puestos.. El gasto extra se justifica comercialmente, siempre y cuando parecía proporcionar una ventaja en las audiencias de dibujo.

Sensurround hizo un terremoto popular "evento" de cine en 1974 y una de las más taquilleras películas del año. Sensurround presenta desafíos prácticos, sin embargo, en los multicines en espacios separados teatro comparten paredes.. El público de El Padrino, parte II , que abrió sus puertas en el mismo mes (noviembre de 1974) como un terremoto, se quejaba a menudo a los directores de teatro sobre el efecto del terremoto Sensurround cuando fue mostrado en una sala contigua. Las vibraciones de baja frecuencia sacudió azulejos y yeso también, provocando daños en algunos lugares.

Una red de seguridad se instaló en el Teatro Chino de Mann en Hollywood para capturar piezas de yeso errantes que caen del techo. Al terremoto se proyectó en Chicago, el jefe de la construcción de Chicago y el Departamento de Seguridad exigió que el sistema sea rechazado o retirado para evitar daños a los teatros de la ciudad.. En Alemania las películas Sensurround sólo podían ser examinados en una sola pantalla las casas. Películas posteriores Sensurround, como Midway, también tienden a jugar en una sola pantalla de los cines.

El éxito de Star Wars en montaña rusa en el verano de 1977 demostró a los operadores de cine en los límites de Sensurround como garante de la audiencia de sorteo. Saga de Star World (aka: Battlestar Galactica), marcó el saludo final de Sensurround un año más tarde (1978).

Fuente