Sepak Takraw

Sepak Takraw
Información sobre la plantilla
Sepak.jpg
Accesorios:pelota
Miembros por equipo:3 jugadores en el terreno
Contacto:Si
Categoría:Deporte de equipo
Duración del encuentro:9 inning
Olímpico:no


Sepak Takraw, que se pronuncia [se ‘pak ta ‘kro], es un deporte con origen asiático, que goza de gran popularidad sobre todo en Tailandia, Camboya, Malasia, Laos e Indonesia. Viene a ser como una mezcla entre vóley y fútbol, una variante del vóley de la que ya hablamos. Pero hay diferencias sustanciales: por ejemplo, la pelota en Sepak Takraw es más pequeña, aumentando la dificultad.

Historia

Es un deporte que lleva practicándose desde hace siglos, aunque sea poco conocido en el mundo occidental. En sus inicios, solo los niños y los hombres jugaban al Sepak Takraw: lo hacían en un círculo y pateando la pelota que estaba hecha de caña de la India. La versión moderna de este deporte empezó en 1800, cuando el Sepak Takraw empezó a tener unas normas. En esa época se introdujo la red y se dejó de jugar en círculo. Fue el único cambio importante junto al del balón: ya no es de caña, sino de fibra sintética. En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas del takraw competitivo. Cuatro años más tarde, la asociación introdujo la red estilo voleibol y celebró el primer torneo público. Al cabo de unos años, el takraw se introdujo al plan de estudios de las escuelas mixtas. El juego se convirtió en una costumbre local tan apreciada, que se organizó otro torneo de takraw estilo voleibol para celebrar la primera constitución del reino en 1933. En la actualidad el juego se rige internacionalmente por la Federación Internacional de Sepak Takraw (ISTAF). Uno de los objetivos de la ISTAF es obtener reconocimiento del sepak takraw como deporte olímpico. Fue proyectado a más tardar para el 2012. Desde los Juegos Asiáticos de 1990 en Pekín el sepak takraw es una categoría de "juego olímpico asiático"

Orígenes

El juego sepak takraw está basado mayormente en el juego chino de cùjú, similar al kemari de Japón. El deporte se habría importado con las primeras relaciones comerciales, así que a comienzos del siglo XV ya se había popularizado en Malasia y Tailandia. Por ese entonces se llamaba (sepak), sepak raga ("patear pelota de ratán (bejuco)") y principalmente lo jugaban hombres y niños, formando un círculo, pateando la pelota entre ellos, de un lado a otro.

La Pelota

La pelota original está conformada por fibras sintéticas con una capa de tejido recubriéndola. Si no se usa una pelota de caucho sintético, la pelota debe tener las siguientes características: • 12 hoyos. • 20 intersecciones. • Circunferencia: entre 42 y 44 cm para los hombres y entre 43 y 45 cm para las mujeres. • Peso: entre 170 g (6 onzas) y 180 g (6,3 onzas) para los hombres y entre 150 g (5,3 onzas) y 160 g (5,6 onzas) para las mujeres. La pelota puede ser de un color claro único, de varios colores o de colores luminosos, pero no de colores que puedan perjudicar el rendimiento de los jugadores. La pelota de Sepak takraw también puede ser construido de caucho sintético, cubierto con un material resistente suave, con el fin de suavizar el impacto de la pelota en el cuerpo del jugador. El tipo de material y el método utilizado para la fabricación de la pelota deben ser aprobados por ISTAF antes de que pueda ser utilizado para cualquier competencia

Los Jugadores

Un partido se juega con dos equipos, cada uno integrado por tres jugadores. Uno de los tres jugadores, denominado tekong, estará en la parte trasera. y los otros dos jugadores deberán estar en frente como delanteros, uno a la izquierda y el otro a la derecha. El equipo que debe servir primero comenzará el primer set. El equipo que gana el primer set tendrá las opciones de "Selección de Servicio". El tiro debe ser ejecutado tan pronto como el árbitro pite partida. Si cualquiera de los jugadores "centrales" lanza la pelota antes de que el árbitro pite partida, debe ser lanzada por el equipo contrario y se generará una advertencia para el jugador. Durante el servicio, tan pronto como el tekong tire la pelota, todos los jugadores se les permite circular libremente en sus respectivos espacios. El servicio es válido si el balón pasa a través de la red, si se toca la red o no, y dentro de la frontera de las dos cintas el juez decidirá qué hacer.

Faltas

Faltas del equipo sacador durante el servicio • El jugador "central" que está haciendo el servicio tira, juega con la pelota (tirar la pelota, golpear, dar a otro jugador "central", etc), después de que la convocatoria de la puntuación ha sido formulada por el Árbitro. • El jugador central eleva a los pies o los pasos sobre la línea o cruza o toca la red mientras se lanza la pelota. • El "Tekong" salta del suelo para ejecutar el servicio. • El "Tekong" no patea la pelota en el servicio a tirar. • La pelota toca su propio jugador, antes de cruzarla a la oponente. • La pelota pasa a través de la red, pero queda fuera de cancha. • La pelota no cruzar a la parte oponente. • Un jugador usa su mano o las manos, o cualquier otra parte de los brazos para facilitar la ejecución de un tiro, aún cuando la mano o el brazo no afecta directamente a la bola, sino que afecta a otros objetos o superficies del lugar. Faltas del equipo sacador y receptor durante el servicio • Gritar, emitir ruidos o gestos que distraigan al oponente. Faltas para ambos equipos durante el juego • Cualquier jugador que toca el balón en la parte oponente. • Cualquier parte del cuerpo del jugador oponente atraviesa el límite del área de juego de su equipo al del equipo contrario, sea por arriba o por debajo de la red; excepto durante el seguimiento a través de la bola. • Tocar la pelota más de 3 veces consecutivas. • Tocar la pelota con el brazo. • Retener o sujetar la pelota bajo el brazo, entre las piernas o con el cuerpo. • Cualquier parte del cuerpo del jugador o equipos (por ejemplo zapatos, camiseta, la banda del capitán) toca la red o la entrada, toca al Árbitro de sillas o cae en el lado del oponente. • La pelota toca el techo, el techo o la pared (cualquier objeto).

Proceso del Juego

Cuando el lado que sirve o el que recibe comete un error, se adjudica un punto a la parte oponente, y se le permite realizar el próximo servicio. El puntaje para ganar un set es de 21 puntos, a menos que el marcador esté igualado 20-20, donde el set será decidido por una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 25 puntos. Cuando el marcador está igualado 20-20, el árbitro anuncia "Configuración de hasta 25 puntos". El juego se juega en 2 sets, con 2 minutos de descanso entre sí. Si cada "Regu" gana un juego, el juego se decide en un tercer set de desempate , de 15 puntos, a menos que el marcador esté igualado 14-14, entonces el juego se decide a una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 17 puntos. Cuando el marcador está igualado 14-14, el árbitro anuncia "Configuración de hasta 17 puntos." Antes de que el set se lleve a cabo, el árbitro arroja una moneda, y el lado ganador del sorteo tendrá la opción de elegir el servicio. El cambio de lado de cancha de las partes tiene lugar cuando un "Regu" logra 8 puntos.


Fuentes