Septoria cyclaminis

Septoria cyclaminis
Información sobre la plantilla
Septoria cyclaminis.jpg
Nombre científico:Septoria cyclaminis
Taxonomía
Reino:Fungi
Clase:Dothideomycetes
Orden:Capnodiales
Familia:Mycosphaerellaceae
Género:Septoria
Especie:S. cyclaminis.
Hábitat:Viven en el interior de cortezas y troncos de plantas

Septoria cyclaminis. Agente de las manchas foliares que aparecen bajo las hojas. Estos ataques pueden confundirse con los de Phyllosticta cyclaminis.

Es una especie de origen mediterráneo, aunque actualmente se ha introducido en otras regiones. Parasita las hojas, y en ocasiones otros órganos, de plantas del género Cyclamen, de donde recibe su nombre cyclaminis.

Las Septoria

Son hongos de la clase de los Adelomicetos (Deuteromicetos), del orden de los Fomales y de la familia de los Fomaceos, con hifa separada y por la cual la reproducción sexual es desconocida. Su multiplicación es asexual y hace intervenir la producción de conidios, esporas producidas por brotación de filamentos de micelios especializados.

Características

Es un grupo heterogéneo, con especies parásitas de plantas, hongos o animales, descomponedoras, que viven en el interior de cortezas y troncos de plantas como comensales, junto a algas formando líquenes o simplemente sobre superficies rocosas. Dependiendo de su estilo de vida, forman un micelio laxo y de paredes finas, o denso y de paredes gruesas, con frecuencia de colores oscuros, en ocasiones formando masas negras de varios centímetros. Los cuerpos fructíferos carecen de paráfisis, pseudoparáfisis y perifisoides. Existen gran cantidad de especies que parasitan a plantas y animales económicamente importantes.

Síntomas

Después de la germinación de la espora, el micelio producido penetra en la planta por las estomas situadas en la cara inferior de las hojas. Este se desarrolla rápidamente en los espacios intercelulares. Los síntomas aparecen unos 10 o 15 días después de la infección.

Sobre el limbo de la hoja, aparecerán unas manchas de color pardo-amarillo a rojizo. Estas manchas, de forma redonda o poligonal están orientadas en el sentido de las nerviaciones. Pueden ser relativamente numerosas y provocar la deshidratación de las hojas. En segundo lugar, en el centro de estas se forman unos pequeños puntos negros, en relieve. Estos puntos son los fructificaciones del hongo de donde saldrán las esporas responsables de otras infecciones.

Diseminación del hongo

Con tiempo húmedo, los conidios van a salir de la fructificación. Su dispersión está asegurada por el agua, las herramientas, la ropa y los insectos. Es una enfermedad infecciosa de rápida extensión. El hongo se conserva en restos vegetales, bajo forma de fructificaciones. La forma de infección puede ser subterránea o aérea.

Tratamiento y control

Es importante saber que la humedad favorece el hongo y que las temperaturas óptimas de desarrollo son del orden de 20 a 27 °.

Arrancar y quemar las hojas afectadas, así como los restos vegetales del cultivo. De los dos agentes responsables de la aparición de manchas sobre las hojas de ciclamen, no es fácil determinar precisamente cual está realmente implicada. Los dos agentes de manchas foliares sobre ciclamen no forman parte de la misma familia, pero son la misma familia de productos fitosanitarios que se utilizan para su lucha. Es importante variar las materias activas para evitar fenómenos de resistencia.

Fuentes

https://tubiologia.forosactivos.net/t13439-septoria-cyclaminis

https://www.cyclamen.com/es/profesional/enfermedades/8/33