Serapias de flor pequeña

Serapias parviflora
Información sobre la plantilla
Serapias-parviflora.jpg
Nombre Científico:Serapias parviflora
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Orchidales
Familia:Orchidacaae
Género:Serapias

La fotografía muestra la espiga floral de Serapias parviflora. Las flores se disponen escalonadamente en el tallo, que puede alcanzar hasta los 30 cm de altura.

Es una especie fácil de diferenciar de otras por su corto labelo en forma de lengua. Como en otras orquídeas del género serapias, el labelo y demás piezas florales forman un casco dejando al exterior una parte del labelo, la lengua. Este género de orquídeas es polinizado por insectos que usan las flores como "nidos de abejas".

Descripción

Planta perenne, herbácea, hasta con 5 tubérculos (los más jóvenes, pedunculados). Tallos de 15-35 cm. 4-8 hojas linear-lanceoladas, hasta de 18 x 2 cm, las superiores bracteiformes. Inflorescencia en espiga bracteada, hasta de 15 cm, con 4-8 flores. Brácteas rojizas o verdosas, lanceoladas, tan largas como las flores. Flores de 15-20 mm, trímeras, hermafroditas, epíginas, zigomorfas, con los tépalos convergentes formando una gálea o casco. Sin espolón. Labelo rojo oscuro a amarillento, de 15-22 mm de longitud, con dos callosidades basales, de unos 3 mm, violáceas, brillantes, separadas por un surco medio. Hipoquilo semiorbicular, parcialmente cubierto por la gálea, con abundantes pelos delante de las callosidades. Epiquilo lanceolado, la mitad de ancho que el hipoquilo, acuminado, algo más largo que el casco y curvado hacia atrás. Ginostemo de 8-12 mm. Polinias amarillas. Bursícula simple. Ovario de 10-15 mm, poco retorcido. Fruto capsular, de 20-25 mm de largo. Semillas marrones, de 0’4 mm.

Floración

De marzo a mayo.

Hábitat

Se halla en claros de matorrales y bosques, pastizales, mostrando indiferencia edáfica. Península Ibérica e Islas Baleares. En Almería la hemos visto en La Sierrecica de Berja, Sierra Cabrera y El Trebolar (Adra). Tambien habita en pastizales y herbazales sobre substratos arenosos provenientes de depósitos mineros, dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Son especies compañeras Brachypodium retusum, Dittrichia viscosa, Helichrysum decumbens, Ophrys fusca, Trifolium campestre, etc.

Distribución

Especie de distribución mediterránea ampliamente representada en la Península Ibérica, siendo mucho más rara en el sudeste. En Murcia sólo se conoce de las inmediaciones del Llano del Beal (Cartagena). Conocida de Serapias parviflora en la Región de Murcia. Regiones mediterránea y macaronésica.

Observaciones

El término específico hace alusión al pequeño tamaño de sus flores. Extraña orquídea donde las haya, cuesta creer que la flor sea tal. Es escasa en Almería y difícil de localizar.

Conservación

Se conocen menos de 50 ejemplares que viven en un ambiente muy alterado por la acción de la minería y los frecuentes incendios. En los alrededores se encuentran especies muy relevantes como Barlia robertiana, Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Tetraclinis articulata y numerosas especies de orquídeas, lo que justifica la creación de una microrreserva. Su cultivo a partir de semillas es muy difícil, aunque se está efectuando con éxito mediante cultivo in vitro. Este método podría ser probado con ésta y otras orquídeas como ya se ha indicado.

Fuentes