Serau japonés

Serau Japonés
Información sobre la plantilla
Serau Japonés.jpeg
Es una especie de mamífero artiodáctilo que forma parte de la familia Bovidae.
Otros nombresNihon Kamoshika
Clasificación Científica
Nombre científicoCapricornis Crispus
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Mammalia.
Orden:Artiodactyla.
Familia:Bovidae.
Género:Capricornis.
Especie(s):C. crispus TEMMINCK, 1836.
Hábitat:Vive en los bosques de la isla de Honshū, en Japón. También en Kyushu y Shikoku existen poblaciones residuales.

Serau japonés. Es un bóvido endémico de los bosques japoneses y es considerado un tesoro nacional de Japón. Exhibe una gran agilidad para trepar y saltar acantilados. Durante un tiempo esta especie estuvo considerada en peligro de extinción, sin embargo, en la actualidad su población ha ido recuperándose gracias a los esfuerzos realizados en aras de eliminar la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Su hábitat abarca desde la parte más septentrional de las montañas de Honshu, la península de Shimokita, hasta las montañas del este de Kyushu.

Características Físicas

Esta especie posee un abundante pelaje grueso y largo, de color gris y blanco, que le ayuda a soportar los fríos inviernos nipones. La parte inferior de su cuerpo es casi blanca, mientras que la garganta, el hocico y las patas tienen marcas blancas. Su aspecto es similar al de una cabra o antílope pequeño, con cuernos relativamente cortos y puntiagudos, de unos 14 cm de largo, que provienen del pelaje de su frente. Puede llegar a pesar entre 30 o 40 kilogramos y presenta una longitud cercana a un metro. Por otro lado, su altura es de aproximadamente 75 cm, además, son animales compactos y robustos.

El número de anillos de sus cuernos indican su edad.

Estado de Preservación

A partir de la aplicación de medidas que prohibieron su caza, la reintroducción de nuevos ejemplares mediante la cría en cautiverio y la recuperación paulatina de su hábitat, se ha logrado restablecer las poblaciones en la actualidad.

Reproducción

Con respecto a esta especie, se ha podido presenciar que el macho realiza un ritual de cortejo, que consiste en lamer su hocico y golpear las patas traseras con sus delanteras. Son animales que suelen ser monógamos, sin embargo, se han observado casos de poliginia. Con respecto a las hembras, estas suelen tener una o dos crías al año, principalmente durante el principio del verano, entre los meses de mayo a junio.

Adquieren la madurez sexual a los 2 años y medio de edad.

Su Comportamiento

Por lo general, son animales solitarios y pacíficos. Se desplazan a través de la maleza, marcando su territorio con sus glándulas preorbitales. Los machos y las hembras crean sus territorios, y en ciertos momentos los machos suelen solapar el de algunas hembras. Es muy difícil de observar a ambos sexos juntos, excepto en la época de apareamiento, que transcurre entre septiembre y noviembre, el resto del año se aíslan. Habitan siempre en el mismo territorio, el cual heredan de sus madres. El serau japonés suele ser un animal activo por la mañana y por la tarde, mientras que el resto del tiempo descansa a la sombra de los árboles.

Hábitos Alimenticios

Comúnmente se alimenta de plantas, especialmente de brotes y hojas, pero también de bellotas y flores.

Esta especie suele alimentarse de una amplia variedad de plantas.

Sus Depredadores

Durante varias décadas el serau japonés se encontró en peligro de extinción. Inicialmente los principales depredadores naturales de esta especie eran el lobo japonés y el oso asiático, sin embargo, con la desaparición de éstos, los perros asilvestrados y el ser humano se convirtieron en sus principales depredadores.

Fuentes