Serenatas en Guisa

Serenatas en Guisa.
Información sobre la plantilla
MariachíG.jpg
Concepto:Composición musical o poética destinada a ser cantada para festejar a una o varias personas.

Serenata: La serenata es una composición poética o musical destinada a este objeto. La palabra serenata es de origen latín “serenus”que significa “claro, limpio, sereno”. Es una forma musical que alcanzó una gran popularidad en el siglo XVIII. La serenata es tocada por instrumentos de cuerda, viento, mixta y, repercusión.

Origen

Esta tradición tiene su origen en el siglo XIX; la palabra serenata viene del latín serenare, que se refiere a un canto a la hora del sereno y que se puede llevar desde que se oculta el sol hasta antes del amanecer y se acompaña con trío, mariachi o con guitarra; pero hay que tener cuidado porque no es lo mismo serenata que gallo, porque la serenata puede ser de amor o desamor y el gallo se llama así porque comienza justamente a las 12 de la noche, como el primer canto del gallo del día que se va a festejar.

Inicios

Costumbre que consistió en que un joven enamorado llevara a la ventana de su amada un trío, cuarteto o sexteto para dedicarle dulces melodías de amor. Los instrumentos eran distintos a los usados con posterioridad; no obstante el espíritu resultaba el mismo, idéntica emoción hervía en el hecho musical a la luz de la luna o las estrellas. La costumbre se extendió y en el siglo pasado, según puede leerse en las "Crónicas de Santiago de Cuba", de Emilio Vacarí, era frecuente, "sobre todo los sábados por la noche", escuchar a los trovadores cantar a "sus adorados amores" junto a los ventanales torneados. Si las anteriores eran serenatas de alcurnia, también en los barrios vibraron las cuerdas a media noche, junto a una ventana modesta, haciendo despertar, en medio de sus arpegios y acordes, o de algún amigo acompañante. Estas serenatas de barrio tenían un algo particular, distinto, brindadas en familias de abolengo. Sucedía que, en el barrio se conocía, por ejemplo, el "santo" de fulanita Caridad, Mercedes, María. De antemano, ya fuera el galán enamorado que bien pudiera ser uno de los Trovadores o el novio oficial, o simplemente, un amigo.

Preparativos

Se organizaba con anticipación o se improvisaba a última hora; llegando el instante preciso, por lo general a media noche, se acercaban a la ventana y, tras el rasguear de primas y bordones, se ofrecía el concierto galante a la luz distante de la luna. Resultaban apropiadas para estos casos, aquellas canciones o criollas a tono con las intenciones del organizador de la serenata. Terminada la canción, la homenajeada asomaba su rostro por la ventana y daba las gracias, a la vez que invitaba a pasar. Ya dentro se sucedían los boleros; venían algunos brindis para ambientar y continuaban las canciones y boleros; a veces se estrenaba la obra de uno de los trovadores y los aplausos de la familia agasajada resultaba ser el mejor visto bueno para el autor. En ocasiones, después de los primeros números cantados para rendir pleitesía a la dueña del "santo", se "calentaban" las cuerdas y venían unos boleros alegres, bailables y alguien sacaba a su pareja, con lo que el ejemplo era seguido de los otros, convirtiéndose aquello en un "asalto". Se bailaba entonces muchas veces hasta el amanecer. Otras veces se ofrecía más de una canción junto a la ventana, pero los trovadores no entraban, despidiéndose con la promesa de volver "mañana", que ya era ese mismo día.

Serénatelos de Guisa

En nuestro municipio comenzaron con esta tradición hasta los años 60: Manolo Ginarte, Benjamín Chávez, Miguel Guerra, Domitilo Hernández, Severo Pelegrino (niño pelegrino), Rubén Valdés, Amado Juan Pérez Tamarí, Cesar Ran Hernández, Enrique Leyva, Facundo Nava, Rolando Nava, Francisco Nava. A partir de los años 60 se incorporan otros como: el dúo de Hugo Segura y Chico, Wilber Aldana, Lorenzo Sánchez hasta los años 70 que continuaron incorporándose otros , Enrique Mora, Yoel Santana, Orlando Ginarte, Pascual Ginarte, Leonel Rodríguez; Dimitri, Orlando Aldana, Ramón Aldana.

Serénatelos más destacados

Wilber Aldana, el dúo de Hugo y Chico y el grupo Yaraví.

A partir de los años 80, La Iglesia se incorpora a darles serenatas a sus feligreses.

Actualidad

Actualmente en este municipio intrincado y lleno de historia se continúan realizando las serenatas a personas que cumplen años y especialmente a las quinceañeras, estas serenatas son realizadas en la mayoría de las veces por el grupo Mariachis de Guisa, con mucha aceptación por el pueblo.

Fuentes

Emisora Radio_Sierra_Maestra

Casa de Cultura Olga Alonso.