Sergio Chamy

Sergio Chamy
Información sobre la plantilla
1639524119486.jpg
NombreSergio Chamy Rodríguez
NacimientoChile Bandera de Chile Chile

Sergio Chamy. Jubilado chileno de 87 años que interpreto el papel protagonico en El Topo y resulto nominado a los premios Oscars 2021.

Síntesis biográfica

Descendiente de sirios, A los 17 años llegó a trabajar con su padre en una tienda de ropa en Recoleta, donde estuvo hasta la crisis económica de los 80'. Después probó con un almacén de abarrotes y en plena democracia ingresó al Programa de Ocupación para Jefes de Hogar: fue jefe de cuadrilla, trabajó en una aseguradora, administró una gasolinera y estuvo en un restaurant de comida.

Con una vida dedicada al comercio, siempre demostró inquietud y hambre de hacer cosas. Ese espíritu de acción le viene desde sus días en el comercio, actividad que desempeñó durante gran parte de su vida. Entre cajas de mercadería, bodegas, timbres, recibos y el cara a cara con los clientes y proveedores, Chamy tuvo una vida ajetreada Lo suyo no era quedarse sentado. “Se me ocurrió que lo que no falla nunca es la comida. Me vine para La Reina y en el sector de Arrieta, que en esa época estaba lleno de poblaciones, con calles aún sin pavimentar, arrendé un almacén de abarrotes al lado de una plaza. Vendía pan, leche, dulces, galletas y cigarros sueltos, que dejaban mucha plata. Me iba fabuloso. Abría a las siete de la mañana y a las 10 de la mañana ya tenía el día hecho, porque circulaba mucha gente de trabajo por el sector. Las demás horas eran un regalo”.

El negocio quebró, no por mala administración, ni por una estafa, ni un incendio. Fue una arraigada costumbre criolla, la del pedir fiado en el negocio de la esquina la que lo mató. “En ese tiempo, en sectores así, se usaba mucho la libreta para pedir fiado. Al principio funcionaba, pero después la gente comienza a abusar, ¿ve? Se demoraban en pagar y de repente se perdían mucho tiempo y Quebro.

Luego, como varios jefes de hogar ochenteros, pasó por el Pojh, donde literalmente hacía y deshacía plazas. Después vinieron otros trabajos ajenos al comercio: una Isapre, una bencinera, manejó un restorán de comida italiana y fue vendedor en una viña. Ahí ya pasó directo a la jubilación. “Los años dorados”.

Sin embargo, para Sergio esos años no tenían nada de dorados. El tedio pareció ser mucho para él, ahí fue cuando vio el aviso en el diario, mientras su esposa, Elena, estaba enferma. Ella no supo nada, pues falleció antes de que Chamy fuese seleccionado para la cinta.

La jubilación y el fallecimiento de su esposa cambiaron su vida. Comenta Sergio:

“"Ella tenía mucha creatividad, ¿sabe?, pintaba cuadros, tejía. Entonces, despertaba en la mañana y todo me recordaba a ella: pensar que mi señora aquí, mi señora allá. Me anduve bajoneando demasiado. Y empecé a vagabundear. ¿Sabe qué hacía? Iba al mall. Llegó el momento en que el mall me tenía aburrido".

La película transformó la vida de Sergio, a los 87 años, en una estrella de cine

Comenzó a cambiar en 2020, cuando leyó un anuncio que cambió su destino para siempre. "Se busca adulto mayor hombre. Jubilado entre 80 a 90 años. Autovalente, de buena salud, discreto y con manejo en tecnología para realizar una investigación. Con disponibilidad para vivir fuera de casa por tres meses", rezaba la oferta en un diario. Así, Chamy se interesó por el posible trabajo y contactó al investigador privado Rómulo Atkins, quien necesitaba a un "detective" para cumplir una curiosa misión: infiltrarse en un geriátrico, comprobar el estado de la madre de una clienta y dilucidar si esta estaba siendo maltratada. Pero infiltrarse no era el único reto del trabajo, sino también ser parte de un documental -dirigido por la realizadora Maite Alberdi-, que pretendía relatar de forma fidedigna la labor del agente, además de lo que ocurría dentro de la residencia de ancianos. Aun así, la pena no logró consumir al extrovertido Sergio, quien, tras ser seleccionado para la película, entró con gran ilusión al geriátrico.

Según relata Maite Alberdi, el abuelo se decepcionó al instante:

"Yo creo que el secreto mejor guardado de El agente topo es que el día que él entró al hogar se quería ir. Dijo 'yo no me quiero convertir en una de estas personas y no quiero ser como un anciano más'. Entonces le dio pánico que le diera demencia", explicó la directora a La Tercera, en marzo. A pesar de ello, Chamy resistió y proporcionó a Alberdi 300 horas de grabación, investigación e historias que -cargadas de sentimentalismo- han conmovido incluso a La Academia.

De acuerdo con numerosas entrevistas, el rodaje de El agente topo duró cuatro meses. se grabó la etapa de entrenamiento de Sergio y luego un equipo se infiltró en el geriátrico con la excusa de que grabarían una película sobre el centro. De ese modo, cuando el anciano hizo su llegada, Alberdi y los suyos hicieron como que no lo conocían para poder captar todos sus movimientos. En esos meses, Chamy entabló relaciones con un sinnúmero de ancianos y, a través de ellos, conoció duras realidades, como el abandono.

"Aun no me cabe en la cabeza cómo puede haber familias que van a dejar a los abuelos a un hogar y los abandonan. Es como dejar una mesa ahí porque ya no te sirve", comentó indignado Chamy, en 2020, tras presenciar situaciones tristísimas.

Pese a ello, Sergio entiende que gracias a las duras experiencias que vivió, hoy millones de personas pueden ser testigo de la cruda verdad de algunos ancianos. Es por eso que, tras su rápido ascenso al estrellato, ha decidido utilizar su voz para ayudar a otros ancianos que no han tenido la misma suerte que él. Comenta Sergio:

"Yo creo que a la tercera edad hay que darle una oportunidad. Se cree que la juventud es lo único que puede hacer avanzar a un país y no. Si tú te puedes desenvolver, ¿por qué no? Me gustaría que toda la gente, antes de opinar, pudiera ver cómo actúa la gente de la tercera edad. Uno siempre opina de algo que no conoce y la ancianidad no es vejez. Lo viejo es tu forma de mirarnos".

En solo un par de meses, Sergio Chamy pasó del anonimato a estar en la ceremonia de los premios Oscars 2021.

Fuentes