Serie Radeon HD 2000
Las series Radeon HD 2000 es la gama de procesadores gráficos comercializados por AMD bajo la marca ATI en mayo de 2007 y durante el año 2008. Tenían compatibilidad con DirectX 10 (Radeon HD 2000), y OpenGL 3.2. Fueron las primeras tarjetas gráficas de AMD/ATI en hacer uso de una arquitectura de shading unificada y la segunda generación de su arquitectura unificada, siendo la primera la GPU Xenos de Xbox 360 con 240 stream processors.
Arquitectura
Esta serie antes llamada ATI se basan en la arquitectura R600 de dicha compañía.
En dicha arquitectura se tenía en primera instancia el procesador de comandos, encargado de la búsqueda y decodificación de instrucciones además de administrar el estado del procesador incluyendo los registros del sistema. También residía el sistema de interrupciones, la lógica de DMA y múltiples colas de instrucciones y varios puertos de registros, tanto los de gráficos como los de sistema.
Del procesador de comandos se pasaba a la etapa de configuración del motor. Relacionado con la vertiente puramente gráfica de la GPU, ahí se procesaban los datos estructurales de píxels, primitivas y vértices (direcciones de memoria, información topológica, teselación, chequeos previos de la coordenada Z).
Tras la etapa de configuración del motor se procedía al gestor del procesador. Es la unidad de control del núcleo de shaders. La carga de trabajo se distribuye en varios hilos o wavefronts agrupando cada uno 64 operaciones, con 100 hilos en vuelo para esconder latencias. El núcleo de shaders está formado por varias unidades de procesamiento vectorial. En el caso del R600 eran 4 grupos SIMD cada uno con 16 procesadores vectoriales (SPUs, Stream Processing Units). Estos 64 procesadores vectoriales compartían los registros de propósito general y la caché de texturas.
Por cada SPU hay 6 ALUs, 4 dedicadas a instrucciones aritméticas, 1 que además de instrucciones aritmétmicas también permite realizar funciones trigonométricas y una sexta ALU para las instrucciones de salto. ATI llamó a cada ALU Stream Processor, de ahí que el R600 totalmente dotado tuviera 320 stream processors (4 unidades SIMD X 16 SPUs X 5 ALUs aritméticas por SPU hacen 320 ALUs o Stream processors). El R600 era entonces una arquitectura VLIW5. Actualmente las Radeon HD 6000 son VLIW4.
Serie Radeon HD 2000
- Los procesos de fabricación varían entre los 80 y los 65 nm. La gama HD 2900 está fabricada en 80 nm mientras que el resto lo está en 65 nm.
- Todas soportan DirectX 10 y OpenGL 3.2.
Modelo | Lanzamiento | Nombre en código | Transistores (Millones) | Tamaño del núcleo (mm2) | Interfaz del bus | Memoria (MiB) | Frecuencia de reloj | Configuración del núcleo1 | Tasa de relleno | Memoria | GFLOPS | TDP (W) | GFLOPS/W | Precisión doble en coma flotante | Características destacadas / Notas | Precio de lanzamiento (EUR) | |||||
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Núcleo (MHz) | Memoria2 (MHz) | Píxel (GP/s) | Textura (GT/s) | Ancho de banda GB/s (GiB/s) |
Tipo de bus2 | Ancho de bus (bit) | Inactivo | Max. | |||||||||||||
Radeon HD 2350 | 2007 | RV610 | 180 | 85 | PCIe 1.0 x16, AGP | 256 | 625 | 800 | 40:4:4 | 2,1 | 2,1 | 6,4 (5,96) | DDR2 | 64 | 42 | - | 20 | 2,1 | ? | - | <90 |
Radeon HD 2400 Pro | 2007 | RV610 | 180 | 85 | PCIe 1.0 x16, AGP | 128, 256, 512 | 625 | 800 | 40:4:4 | 2,1 | 2,1 | 6,4 (5,96) | DDR2 | 64 | 42 | - | 20 | 2,1 | ? | UVD, ATI Hybrid Graphics | <90 |
Radeon HD 2400 XT | 2007 | RV610 | 180 | 85 | PCIe 1.0 x16 | 256 | 650 | 1000 | 40:4:4 | 2,6 | 2,6 | 8 (7,45) | GDDR3 | 64 | 56 | - | 25 | 2,1 | ? | UVD | <90 |
Radeon HD 2600 Pro | 2007 | RV630 | 390 | 153 | PCIe 1.0 x16, AGP | 256, 512 | 600 | 1000 1400 |
120:8:4 | 2,4 | 4,8 | 16 (14,9) 22,4 (20,86) |
DDR2 GDDR3 |
128 | 144 | - | 35 | 4,11 | ? | UVD | 99 |
Radeon HD 2600 XT | 2007 | RV630 | 390 | 153 | PCIe 1.0 x16, AGP | 256, 512 | 800 | 1600 2200 |
120:8:4 | 3,2 | 6,4 | 25,6 (23,84) 35,2 (32,78) |
GDDR3 GDDR4 |
128 | 192 | - | 45 50 |
4,27 3,84 |
? | UVD | 199 |
Radeon HD 2900 GT | 6 nov, 2007 | R600GT | 700 | 420 | PCIe 1.0 x16 | 256, 512 | 600 | 1600 | 240:12:12 | 7,2 | 7,2 | 51,2 (47,68) | GDDR3 | 256 | 288 | - | 150 | 1,92 | ? | - | <399 |
Radeon HD 2900 Pro | 25 sept, 2007 | R600PRO | 700 | 420 | PCIe 1.0 x16 | 512, 1024 | 600 | 1600 1850 |
320:16:16 | 9,6 | 9,6 | 51,2 (47,68), 102,4 (95,37) 118,4 (110,26) |
GDDR3 GDDR4 |
256, 512 512 |
384 | - | ~180 | ~2,13 | ? | - | <399 |
Radeon HD 2900 XT | 14 mayo, 2007 | R600XT | 700 | 420 | PCIe 1.0 x16 | 512, 1024 | 743 | 1650 2000 |
320:16:16 | 11,9 | 11,9 | 105,6 (98,35) 128 (119,21) |
GDDR3 GDDR4 |
512 | 475 | - | 215 | 2,2 | ? | - | 399 |
- Shaders unificados (Vertex shader/Geometry shader/Pixel shader) : Unidad de mapeo de textura : Unidad de salida de render
- La velocidad de memoria mostrada es la velocidad efectiva. En el caso particular de memorias GDDR5, su velocidad efectiva es el cuádruple de la nominal, mientras que en otras memorias DDR es el doble.
- El TDP (Thermal Design Power) mostrado es el valor de referencia de AMD. Diseños de tarjeta gráfica distintos al de referencia utilizados por los fabricantes pueden significar variaciones en el TDP de los modelos de tarjeta que los empleen.
Véase también
- Radeon HD
- Serie Radeon HD 4000
- Serie Radeon HD 5000
- Serie Radeon HD 6000
- Serie Radeon HD 7000
- Serie Radeon HD 8000