Saltar a: navegación, buscar

Mamba negra

(Redirigido desde «Serpiente Mamba Negra»)
Mamba negra
Información sobre la plantilla
Mamba negra.jpg
Serpiente más peligrosa del mundo, debido a la gran cantidad de veneno que inyecta en su víctima,la virulencia de su ataque y su rapidez.
Clasificación Científica
Nombre científicoDendroaspis polylepis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Mamba negra (Dendroaspis polylepsis). Especie de serpiente de la familia Elapidae. Es la serpiente más venenosa de África. Su longitud promedio es de 2.5 m, pero puede llegar a medir 4.5 m.

Origen del nombre

Su nombre está originado en el color negro que tiene dentro de la boca, mientras que el color de su piel puede variar de verde amarillento a gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, puede moverse a una velocidad que oscila entre los 16 y los 20 km/h.

Características

Mamba negra.

La mamba negra es la serpiente más venenosa del continente africano. Su largo promedio es de 2.5 m, pero puede llegar a medir 4.5m.

Su nombre está originado en el color negro que tiene dentro de la boca, mientras que el color e su piel puede variar de verde amarillento a gris metalizado. Otro atributo importante de este reptil es su velocidad; es la serpiente más rápida del mundo, ya que puede moverse de 16 a 20 km/h.

Pueden alcanzar más de cuatro metros (13 pies) de largo, lo cual es otra razón por la que este reptil no es algo con quien hay que meterse. La serpiente corre con su cabeza en alto y con una tercera parte de su cuerpo en el aire. Eso sería equivalente a más de un metro (3.3 pies) desde el nivel del suelo, casi la altura de unas personitas. La mamba negra es la serpiente más respetada y temida en toda África.

Defensa

Serpiente más venenosa de África.

La serpiente mamba negra es territorial, y por ello es muy agresiva si se siente atemorizada, en especial si la amenaza está ubicada entre la serpiente y su guarida; cuando se torna en este estado, levanta su cabeza mirando directamente a los ojos de la víctima, arquea la parte posterior y avanza mientras balancea su cuerpo.

Cuando está enojada, levanta su cabeza tan alto como le sea posible,y puede mirar directamente a los ojos del supuesto agresor, dependiendo del tamaño de la serpiente. Se arquea sobre su parte posterior y avanza rápidamente, abre su boca, dejando ver el negro de su interior, y emite un silbido.

Alimentación

Las mambas negras se alimentan de pequeños mamíferos, aves, lagartos. Durante la noche retornan a su misma guarida.

Después de morder a su presa,las mambas negras se esperan a que mueran. El veneno es tan poderoso que puede matar a sus víctimas en segundos. Las mambas negras devoran su comida entera, sin masticar. Pueden abrir su boca hasta cuatro veces el tamaño de su cabeza y hasta llegan a dislocar su mandíbula inferior para poder tragar más comida.

Hábitat

Las mambas negras son serpientes diurnas, pues su agresividad hace que casi no tengan depredadores.El hábitat de este reptil yace en los huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas, grietas de rocas, etc. Pueden verse durante el día buscando a sus presas (pájaros y lagartos en su mayoría); la mamba verde occidental y la mamba del este también son fatales, pero menos venenosas que la serpiente mamba negra.

Veneno

En la mordedura inyecta aproximadamente 100 mg de veneno, bastando para matar a un hombre adulto,de 10 a 15 mg.

Para cazar animales pequeños, los muerde una sola vez y retrocede, para que la neurotoxina paralice a la presa, la cual muere por asfixia, resultante de la paralización de los músculos respiratorios.

A pesar de que su potente veneno no es el más tóxico, la gran cantidad que inyecta en una mordedura, su agresividad y la rapidez de su ataque, han hecho que sea considerada la serpiente más peligrosa del mundo.

El índice de mortalidad por una mordida, sin tratamiento, de la mamba negra es casi 100 por ciento. Aunque tan sólo dos gotas de veneno de la serpiente son suficientes para matar a un humano, por lo general no atacan a los humanos.

Desventajas

Una de las desventajas de este reptil es que no posee una buena vista, siendo su olfato muy desarrollado; en Kenya se la llama “la sombra de la muerte” o “la serpiente que avanza sobre su cola”.

Qué hacer ante una mordedura

Cuando muerde una serpiente mamba negra a un humano, este puede llegar a entrar en pánico, no porque el veneno sea más tóxico que el de otras serpientes, sino porque la cantidad inyectada es letal; cuando ésta ataca se siente un dolor intenso que, sino se trata, puede conducir a la muerte. La mordedura de una serpiente mamba negra es un accidente peligroso; aunque rara vez una mordedura de víbora puede resultar letal, lo más probable es que el de la mamba negra sí lo sea.

Si alguien es mordido, se debe transportar al paciente tan rápido como sea posible a un hospital donde le suministrarán el suero o antídoto; si es posible, entabille la zona en donde se produjo la mordedura y cargue a la víctima, ya que no podrá caminar.

Se notará una abultada hinchazón, por ello se deben quitar los accesorios que puedan estar apretando la zona (anillos, pulseras, ropa, etc). La mayoría de los médicos están de acuerdo en no efectuar tratamientos de campo como los torniquetes y la aplicación de hielo, como así también en cortar y succionar el área afectada, ya que esto es poco efectivo. Bajo ninguna circunstancia se puede desperdiciar tiempo; no olvidar que si no se llega a la clínica en 10 minutos, el paciente podría morir.

Síntomas iniciales

Los síntomas iniciales de una mordida de la serpiente mamba negra son:

  • Dolor en la zona afectada.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Ddificultad para ver.
  • Salivación excesiva.
  • Transpiración y pérdida del control de los músculos.

Si no se administra un tratamiento a tiempo, a estos síntomas se le añadirán náuseas, dificultad para respirar y parálisis del cuerpo. Ya en el final de la acción del veneno,la víctima presentará convulsiones, un paro respiratorio seguido del fallecimiento.

Curiosidaddes

Cuando se expresa que es la serpiente más rápida del mundo no se exagera. Seguramente se pueden escuchar historias en donde una serpiente ha alcanzado a jinetes galopando en los bosque tropicales el Sur de África; la velocidad de la serpiente mamba negra en los terrenos planos es realmente increíble.

El índice de mortalidad con respecto a su mordida es de casi un 100 por cien; aunque no atacan a los humanos, nunca se le debería acercar lo suficiente como para provocarlas. Debe quedar en claro que este animal no puede ser nunca considerado como mascota.

Fuentes