Saltar a: navegación, buscar

Squamata

Squamata
Información sobre la plantilla
Squamata.JPG

Squamata. Reptiles que carecen de dientes vomerianos, tienen 8 vértebras cervicales, presentan hemipenes pares y además el órgano vomeronasal se encuentra separado de la cápsula nasal.


Los Escamosos


Clave de identificación de familias

  • La cabeza tiene una cresta dirigida hacia atrás en la parte posterior. El ojo tiene un párpado circular. Iguania Chamaeleonidae. Carecen de cresta en la cabeza. El ojo, si tiene párpado, es horizontal, pero puede faltar Scleroglossa
  • En la zona ventral sólo hay una fila de escamas, que van de un lado a otro Serpentes. En la zona ventral hay varias filas de escamas
  • Ojo con la pupila más o menos redondeada u ovalada. Píleo con 9 placas grandes. Escama preanal por lo general dividida Colubridae. Ojo con la pupila vertical, similar a la de un gato durante el día. Píleo con menos de 9 placas grandes. Escama preanal por lo general entera. Viperidae
  • Reptil con el cuerpo vermiforme y ojos atrofiados. Amphisbaenia
  • Ojo con pupila vertical. Bajo los dedos presenta unas laminillas adhesivas. Gekkonidae. Carece de patas Anguidae
  • Las patas son reducidas, y no presenta poros femorales Scincidae. Patas de tamaño normal, con poros femorales Lacertidae

Fichas de especies

Se han encontrado 9 especies en asturnaturaDB® que pertenecen a este grupo con más información.

Reptil sin patas cuya cabeza y cuerpo alcanzan los 11 – 19 cm y la cola hasta 1.3 veces esta medida. Su cabeza es pequeña, con el cuello apenas definido, el hocico romo y la abertura timpánica pequeña.

La culebra lisa europea es una culebra de tamaño más bien pequeño, de cuerpo cilíndrico y cuello apenas diferenciado. Su cabeza, proporcionalmente es pequeña, ovalada vista desde arriba.

  • Iberolacerta monticola Boulenger, 1905Lagartija serrana, F

Lagartija robusta, de tamaño medio, con una longitud de cabeza y cuerpo de 72 mm en los machos y 70 en las hembras en poblaciones cantábricas y 75 mm en machos y 79 en hembras en poblaciones de Guadarrama y Gredos.

  • Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878Lagarto verdinegro, F

Es uno de los más grandes lagartos en su zona de distribución, llegando a medir 40 centímetros de longitud. Presenta cabeza robusta, corta y muy ancha. El collar está formado por número de escamas entre 10 y 13.

  • Natrix maura (Linnaeus, 1758)Culebra viperina, F

Al igual que la Natrix natrix, presenta el morro obtuso, no prominente. Se diferencia de esta principalmente porque su cabeza es más corta, bien diferenciada del cuerpo, que será bastante grueso. Miden entre 70 y 80 centímetros.

  • Natrix natrix (Linnaeus), 1758Culebra de collar, F

El morro es corto y no agudo, sino mas bien obtuso. La cola es de 4 a 6,5 veces la longitud total del animal. La escama frontal no llega a contactar con la preocular, presenta una preocular y tres postoculares.

  • Podarcis muralis (Laurenti, 1768)Lagartija roquera, F

La lagartija roquera es un reptil robusto, con la cabeza alta, en la que destacan los las órbitas oculares sobresaliendo por encima del píleo y el morro algo obtuso. Los machos miden 48 – 68 cm.

  • Vipera seoanei Lataste, 1879Víbora de Seoane, F

Esta especie es un endemismo ibérico, presente únicamente en el noroeste de Portugal, en todo el norte de España y en algunas áreas muy localizadas del sudoeste de Francia. Es una víbora de talla mediana con respecto al resto.

  • Zootoca vivipara (Jacquin, 1787)Lagartija de turbera, F

La lagartija de turbera es un reptil de pequeño tamaño, midiendo de 41 a 64 mm los adultos. Su cabeza es corta y tiene un hocico romo; el cuerpo es de sección casi cilíndrica, con patas relativamente cortas. Tienen entre 29 y 30 mm.


Fuentes