Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (El Salvador)

Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Siglas o Acrónimo:PANAVIS
Fundación:1974
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (PANAVIS). Es el responsable tanto de la protección y manejo de las áreas naturales como de la protección y supervisión de la vida silvestre en El Salvador.


Descripción

Establecido en 1974, PANAVIS, es el responsable tanto de la protección y manejo de las áreas naturales como de la protección y supervisión de la vida silvestre en El Salvador.

Ha tenido jugado un papel protagónico en la conformación de los inventarios básicos de los componentes de Biodiversidad. Las colecciones de referencia producto de esta actividad fueron depositadas en el Museo de Historia Natural de El Salvador, fundado en 1976.

PANAVIS, hasta 1995, fue la instancia encargada de aplicar en el país la Convención sobre el TráficoInternacional de Especies en Peligro (CITES), avanzando considerablemente en la consolidación de mecanismos de regulación, mediante concertaciones con los usuarios de vida silvestre. Sin embargo, través de una orden ministerial, se delegó la aplicación CITES a otra instancia del mismo ministerio.

Características

Parques Nacionales y Vida Silvestre (PANAVIS), es una Institución dependiente de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Ganadería. PANAVIS fue creado por el decreto de la ley el 31 de marzo de 1981.

Para 1983 el Consejo de Ministros de la República, autorizó la reserva de 100 áreas a favor del Estado, con la idea de administrarlas como Parques Nacionales. El primero fue Parque Nacional Montecristo, que surgió en 1987, y en 1989, fue creado el Parque Nacional El Imposible, ambos en la zona occidental del país, el decreto que ampara su aparición fue emitido el 16 de marzo de 1989. Pero no bastaría con la creación de dichos parques sin una directriz para su funcionamiento y manejo, por lo que habiendo surgido previamente el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (PANAVIS), a quien se le delegó tan importante función, también la empresa privada crea una institución con las mismas funciones que la gubernamental, para que ambas cumplieran los objetivos de desarrollo de los planes de manejo para la conservación de los Parques Nacionales.

PANAVIS fue reconocida por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, en marzo de 1994, formando parte de su normativa jurídica.

Fuente

  • “Formulación de la Estrategia Nacional, Plan de Acción y Primer Informe de País sobre Diversidad Biológica”. [1]. Consultado 18/03/2022
  • El Manejo de la Vida Silvestre y sus Regulaciones Jurídicas Ambientales en el Parque El Imposible. [2]. Consultado 18/03/2022