Sexo, Amor y Erotismo

Sexo, amor y Erotismo Palabras que provocan
Información sobre la plantilla
Sexo, Amor y Erotismo.jpg
Autor(a)(es)(as)Aloyma Ravelo
Editorial:Editorial de la Mujer
GéneroSexualidad
PaísBandera de Cuba Cuba

Sexo, amor y Erotismo Palabras que provocan, Es un texto de la escritora y periodista Aloyma Ravelo, publicado por la Editorial de la Mujer y presentado en el Pabellón Cuba, subsede de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012. El libro fue pensado para adolescentes y jóvenes de ambos sexos pero su lectura puede resultar, también, ilustrativa y necesaria a todos. Es un volumen devenido original aporte a la educación sexual en Cuba y ejemplo de preocupación hacia la sexualidad en temas que los jóvenes necesitan conocer.


Sinopsis

El libro, constituye una compilación de temas que reflejan –según la autora– situaciones y problemas más frecuentes, seleccionados entre cientos de mensajes recibidos, con una cantidad inmensa de variantes y situaciones. Con un lenguaje ameno, coloquial, desprejuiciado, y muy cercano al de nuestros jóvenes, se habla de La fecundación, La sexualidad infantil, Los eternos complejos, Yo soy yo, Masturbación; Adolescencia, ¿eta­pa de crisis?, Nadie es de nadie; Sexo, ¿a la moderna?, Droga y sexualidad, Iniciación, Mascu­li­nidad y feminidad…, y así, hasta conformar diez capítulos que sé, ayudarán a erradicar falsas creencias y prácticas equivocadas, tanto quienes se inician, como en los que tenemos la obligación de mostrarles el camino y evacuar sus dudas. Sí, Sexo, amor y Erotismo..., es, sin dudas, un libro que se disfruta y aporta.

Argumento

La autora Aloyma Ravelo pone en manos de adolescentes y jóvenes un volumen devenido original aporte a la educación sexual en la mayor ínsula antillana y ejemplo de preocupación hacia la sexualidad en temas que ellos/as necesitan conocer, porque ignoran si están «bien» o «mal» orientados al respecto.

Con apoyo en las respuestas a las preguntas formuladas por chicas y chicos que se dirigen a La Golondrina por correo postal o electrónico, para plantearle sus problemas en esa sensible esfera de la personalidad humana, la miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dialoga con los lectores de una forma sencilla, coloquial, como una madre buena y cariñosa lo hace con sus retoños. En consecuencia, emplea un lenguaje claro, diáfano y directo, para establecer una óptima relación empática. En este libro, estructurado en diez capítulos, la autora desarrolla aspectos puntuales que le interesan a la grey juvenil, y que son tratados de forma sintética, pero con mesura y respeto a la integridad del otro o no yo: el desarrollo puberal (físico y afectivo-espiritual); la autoestima; el autoapoyo; el autorreconocimiento y la autorrealización, bases de la salud mental del ser humano; las preocupaciones relacionadas con el amor erótico cuando se enfrentan a él por primera vez...

Los dilemas generados por el rompimiento de una relación amoroso- sentimental, los celos, la infidelidad, las relaciones a distancia, la ambivalencia amorosa (amar a dos personas a la vez), la violencia sexual y las disfunciones en esa área de la personalidad, donde aún prevalecen mitos, tabúes y prejuicios muy arraigados en la mente y en el alma humanas, y por ende, difíciles de desalojar por completo del super-yo (código ético-moral que regula la conducta psicosocial de la persona en la comunidad donde vive, ama, crea y sueña), son otros de los temas tratados, además de la acuciante necesidad de protegerse de las infecciones de transmisión sexual en general, y del letal VIH-SIDA en particular, junto a la controversial diversidad sexual, aceptada por unos y rechazada por otros.

Ravelo destaca la importancia que adquiere la comunicación fluida entre los/as muchachos/as y la familia, principal fuente de educación sexual en cualquier latitud geográfico-cultural. Por otra parte, admite que «la vida sexual, afectiva y espiritual en la adolescencia y la juventud es muy compleja, y por ende, trasciende las páginas de un libro, por lo que este texto pretende ser una pincelada, donde los matices vendrán dados por la individualidad de cada uno de ustedes, con los mensajes […] cimbrados de confusión, temores, alegrías o necesidades, de acuerdo con el ritmo de cada quien, pero tan profundos y sinceros, como pueden ser las confidencias de alguien que está en [un gran] apuro».

Quizás para muchos padres y maestros ese tratado de sexualidad juvenil resulte un tanto polémico, pero Aloyma Ravelo está consciente de que es mejor conocer que lamentar… cuando ya no hay solución para un embarazo no deseado o para evitar una infección de transmisión sexual, por ejemplo.

El sentido del mensaje que nos transmite Sexo, amor… lleva de la mano al adolescente, joven o adulto que lo lea —no como una novela, sino como un texto de obligada consulta— a interiorizar e incorporar a su estilo de afrontamiento, que es mejor prevenir que curar, pero, para prevenir, hay primero que educar a la arcilla fundamental de la sociedad, aún imperfecta pero perfectible, que edificamos desde hace más de medio siglo.

Datos de la autora

Aloyma Ravelo (1951), la autora del texto Sexo, amor y erotismo. Palabras que provocan, es periodista de la revista Mujeres, sello editorial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Aloyma Ravelo es colabora en varias publicaciones impresas y digitales, es guionista de programas de radio y televisión y ha escrito otros populares títulos como "Enigmas de la sexualidad femenina", con dos ediciones, (2008 y 2010); "40 preguntas sobre sexo", (2009)y "Como educar a los hijos sin equivocarse tanto", (2010), entre otros.

Se especializa en el tema de la sexualidad humana, desde hace más de 20 años. Master en salud sexual y reproductiva, cuenta además con numerosos entrenamientos, cursos y posgrados relacionados con el tema.

Fuentes