Sexta Bienal de La Habana

Sexta Bienal de La Habana
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Es un espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, cuyo propósito esencial es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes plásticas de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.
TipoCultural
FechaDel 3 de mayo al 8 de junio de 1997
PaísBandera de Cuba Cuba


Sexta Bienal de La Habana. El Individuo y su Memoria. Cercano ya el fin del siglo XX, y el segundo milenio de la historia de la humanidad, se celebró la Sexta Bienal de La Habana -del 3 de mayo al 8 de junio de 1997- que por segunda vez se hacía cada 3 años. Condiciones económicas difíciles y un contexto internacional extremadamente delicado a partir de los cambios producidos en el extinto campo socialista no permitían una sistematización ordenada del evento. Por ser éste un momento propicio para la revisión y relectura de lo acontecido en cada una de nuestras sociedades, en virtud de una mejor comprensión del presente y una eficaz proyección del futuro, el equipo de curadores, consideró oportuno estimular una reflexión acerca de El individuo y su memoria.

El evento mostró la obra de un considerable grupo de artistas que ha apelado a diversos registros de la memoria con el propósito de reafirmar su condición humana y social. La crisis de valores éticos y espirituales así como los conflictos existenciales, fueron reflejados en proyectos a través del sobredimensionamiento del cuerpo y del uso de objetos propios que asumen una connotación simbólica y que revelan un sentido de pertenencia o explicitan su capacidad de evocación. Otras obras evidenciaban el interés por la revisión de la propia historia del arte, la vindicación de elementos preteridos de las llamadas culturas subalternas, lo vernáculo, lo kitsch, la recuperación de pasajes ignorados por la historia oficial y el rescate del patrimonio arquitectónico, entre otros aspectos.

De esta manera se logró una coherente expresión de registros, muchos de ellos con base fotográfica. Se articularon las obras expuestas en dos áreas: la Memoria Individual, familiar, íntima; y la Memoria Social; histórica, cultural, a modo de dos grandes núcleos, modificando una vez más la estructura física y museográfica del evento, y denotando así un cierto grado de flexibilidad, apertura y capacidad de acomodo a las propias realidades cambiantes en nuestros contextos. En esta Bienal invitamos nuevamente artistas nacidos o nacionalizados en Europa, Estados Unidos o Japón (este último por primera vez) dado el interés en confrontar obras y propuestas similares a las de nuestras regiones. Participaron 170 artistas de 41 países.

Fuente

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