Shary Boyle

Información sobre la plantilla
Shary Boyle.jpg
NombreShary Boyle
Nacimiento26 de mayo de 1972
Scarborough, Ontario, en Toronto
EducaciónEscuela de Arte de Ontorio

Shary Boyle, es un artista visual canadiense contemporáneo que trabaja en los medios de la escultura, el dibujo, la pintura y el arte escénico. Vive y trabaja en Toronto.

Síntesis biográfica

Nació en el suburbio de Scarborough, Ontario, en Toronto, el menor de cinco hermanos. Asistió a la escuela secundaria Wexford Collegiate School for the Arts, donde estudió arte y teatro musical, luego pasó a estudios postsecundarios en el Ontario College of Art, donde se graduó en 1994. Estuvo involucrada en la escena musical punk y hardcore de Toronto en su escuela secundaria y sus primeros años universitarios, cantando en una banda. Su temprano interés por la música y la interpretación incorporó el diseño de vestuario, carteles y camisetas y la creación y distribución gratuita de pequeñas revistas fotocopiadas. Sus primeras revistas y dibujos se recopilaron en la publicación recopilatoria "Witness My Shame".

Entre 1998 y 2006, Boyle complementó su práctica artística de dibujo y pintura mediante ilustraciones publicadas.

En 1998, comenzó a trabajar con una arcilla polimérica sintética llamada Sculpey. La fabricante de muñecas Vivian Hausle en Seattle en 2002 le enseñó a comprender el medio de la porcelana y el drapeado de encaje, una técnica para filigranas en encaje.

trabaja en todos los medios y géneros, y es conocida por su simbolismo representativo y narrativo que es personal y a veces inquietante.[3] Su trabajo explora temas de género, identidad, sexualidad, poder y clase, evocando resonancia emocional y psíquica a través de la artesanía.[6] Es particularmente conocida por sus exploraciones de la figura a través de la escultura en porcelana. La primera serie de "figurillas" de porcelana de Boyle donde utilizó moldes comerciales y técnicas tradicionales de encaje de porcelana para crear esculturas que explotaron la relación histórica entre la decoración y la ornamentación excesiva en relación con las mujeres y las cuestiones de género. La serie se presentó en una exposición individual en la Power Plant de Toronto llamada Lace Figures, comisariada por Reid Sheir, 2006. A los primeros experimentos realizados por el pintor con la porcelana y su subversión de la artesanía femenina, desde el kitsch hasta el arte contemporáneo, se les atribuye el mérito de haber revivido la porcelana y la cerámica como medio de arte contemporáneo a principios de la década de 2000 en Toronto.

En 2006, tuvo una exposición para dos personas con Ben Reeves en Open Studios, Toronto. En 2008, la Galería de Arte del Sur de Alberta en Lethbridge mostró su trabajo en una exposición individual titulada La historia de la luz, y en 2009 el trabajo de Boyle se exhibió por primera vez con el artista de Kinngait Shuvinai Ashoona en la exposición Noise Ghost en Justina M. Barnicke. Galería, Museo de Arte de la Universidad de Toronto, comisariada por Nancy Campbell.

En 2010, se inauguró la primera exposición itinerante nacional de Boyle, Flesh and Blood, en la Galería de Arte de Ontario. Esta exposición de 28 obras (escultura, instalación, pintura, proyecciones) fue una empresa conjunta entre la Galería de Arte de Ontario, la Galerie de l'UQAM y la Galería de Arte Contemporáneo de Vancouver, y fue comisariada por Louise Déry. Representó a Canadá en la Bienal de Venecia de 2013 con su proyecto Music for Silence, una instalación cuyo componente central fue The Cave Painter en yeso, de una sirena sosteniendo a un recién nacido contra su pecho y en el 2014 , participó en Shine a Light: Bienal Canadiense 2014.

La participación en la Bienal de Venecia supuso un hito en su carrera. Desde entonces, ha realizado muchas exposiciones individuales y colectivas, sobre todo con otros artistas, como su colaboración de dibujo/texto de 10 años con la videoartista Emily Vey Duke llamada Shary Boyle & Emily Vey Duke: The Illuminations Project en Oakville Galleries. También ha colaborado por segunda vez con Shuvinai Ashoona, viajando a los estudios Kinngait en la isla de Baffin, Nunavik, para hacerlo en 2015. Los dibujos que crearon juntos, así como sus dibujos y esculturas independientes, se presentaron en una muestra titulada Universal.

En 2021, el Museo Gardiner le ofreció al pintor una exposición individual Fuera del palacio de mí, una instalación con dibujos, esculturas de cerámica, espejos y una partitura interactiva, en la que exploró su ansiedad por las crisis globales.

En 2023, Outside the Palace of Me viajó a la Galería de Arte de Vancouver.

Fuentes