Saltar a: navegación, buscar

Shell

Shell
Información sobre la plantilla
Logooo Shell.jpeg
Concepto:Shell (informática). En informática, el término Shell se emplea para referirse a programas que proveen una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. Estos pueden ser gráficos o de texto simple, dependiendo del tipo de interfaz que empleen. Los Shells estan diseñados para facilitar la forma en que se invocan o ejecutan los distintos programas disponibles en la computadora.

Shell. Unix y Linux vienen con un shell Bourne denominado bash, escrito por la organización “Free Software Foundation”. El nombre bash proviene de Bourne Again Shell, uno de los tantos juegos de palabras en Unix. Se trata de un shell Bourne “avanzado”: tiene las capacidades estándar de programación que se encuentran en todos los shells Bourne y además varias de las características interactivas que se encuentran en los shells C. bash es el shell predeterminado cuando uno usa Linux.

Apenas ingresa por primera vez, el prompt que se ve es producto de la acción de bash, en otras palabras: se está corriendo el primer programa Unix, el shell bash. Mientras está conectado, el shell bash estará permanentemente funcionando.

Un comando típico

Los sitemas Linux y Unix soportan a través de la Shell un gran número de comadnos. Uno de ellos es cat. Para utilizarlo, se escribe “cat” y luego se oprimae Intro:
/home/rafa$ cat

Si existe algún error de tecleo al escribir “cat”, se visualizará el siguiente error:
/home/rafa$ ct
ct: command not found
/home/rafa$

Por lo tanto, el shell informa que no pudo encontrar un programa denominado “ct”, y le ofrece otro prompt para seguir trabajando. Tanto Linux como Unix hacen diferencia entre mayúsculas y minúsculas (case sensitive): CAT está mal escrito. Tampoco se permite dejar espacios antes del comando.

Shells de texto comunes

Shells gráficos comunes

Véase también

Fuentes

  • Artículo de la Web "escomposlinux.org": El Shell