Shibasaburo Kitosato

Shibasaburo Kitasato
Información sobre la plantilla
Mdis 0000 0002 0 img0094.jpg
Shibasaburo Kitasato
NombreShibasaburo Kitasato
Nacimiento20 de diciembre de 1852
Oguni, villa de la provincia de Kumamoto.
Fallecimiento13 de junio de 1931
Nakanocho
NacionalidadJapón


Shibasaburo Kitasato Físico y bacteriólogo japonés. Marchó a Berlín para estudiar en el Instituto de Enfermedades Infecciosas dirigido por Koch junto a Emil von Behring; juntos investigaron sobre el bacilo de la difteria y el del tétanos, en 1890. A su vuelta a Japón en 1892, Kitasato desempeñó varios cargos académicos en la Universidad, hasta que pudo fundar su propio laboratorio, que en 1899 fue incorporado al Instituto Imperial para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, del que sería director en 1914. Además de las investigaciones sobre el tétanos, el carbunco y la disentería, uno de sus mayores logros tuvo lugar en 1894, cuando descubrió casi de forma simultánea con el francés Yersin, el bacilo Pasteurella pestis, el agente infeccioso causante de la epidemia de peste bubónica que asolaba la ciudad de Hong-Kong.

Vida

Shibasaburo Kitasato nació en Oguni, una villa de la provincia de Kumamoto, el 20 de diciembre de 1852. Comenzó los estudios de medicina en 1875 y los concluyó en 1883; estuvo en la Escuela Médica de Kumamoto y en la Universidad Imperial de Tokio. Después estuvo trabajando en el servicio sanitario estatal hasta 1885, año que fue enviado a Berlín para trabajar en el Instituto de Robert Koch.

Allí se le encomendó que estudiara la etiología del tétanos, tema en el que habían trabajado con anterioridad los médicos militares Georg Gaffky y Friedrich Löffler. Pronto obtuvo resultados. Consiguió un cultivo puro capaz de reproducir el tétanos en animales por inoculación. También colaboró con Emil Behring. Inyectando sucesivas dosis no letales de toxina tetánica, cada vez mayores, en ratones y conejos, obtuvieron un suero libre de células capaz de neutralizar la toxina tetánica. Fue éste un descubrimiento decisivo para la inmunidad. Ambos, Behring y Kitasato, calificaron a esta sustancia de “antitóxica”. Dieron a conocer el hallazgo en un trabajo que publicaron en 1890 en el Deutsche medizinische Wochenschrift.

Kitasato residió en la ciudad alemana hasta 1891. Tras rechazar ofertas de trabajo en Inglaterra y Estados Unidos, regresó a Japón. Allí creó un Instituto para el estudio de las enfermedades infecciosas. En 1908 pudo enseñar personalmente el Instituto a Robert Koch durante la visita que éste realizó al Japón. Cuando el centro fue incorporado a la Universidad de Tokio en contra de sus deseos en 1915, fundó el Instituto Kitasato que dirigió hasta su muerte. Fue construido éste con un estilo occidental. Mantuvo contactos con los Institutos europeos y sus discípulos Kiyoshi Shiga y Sahachiro Hata también marcharon a Alemania a formarse con Paul Ehrlich.

En 1894 descubrió el bacilo causante de la peste bubónica en Hong Kong. Ese año tuvo lugar en la colonia británica una grave epidemia de la enfermedad. Investigó utilizando material obtenido de enfermos fallecidos por la peste. Logró aislar la que se llamó Pasteurela pestis. El hallazgo lo publicó en The Lancet con el título "The bacillus of bubonic plague". De forma paralela Alexandre Yersin también estaba estudiando la enfermedad en el mismo lugar. Su trabajo" La peste bubonique à Hong-Kong" fue publicado igualmente en 1894 en los Annales de l'Institute Pasteur. Más tarde, en 1900, Kitasato expuso el curso y logros de los estudios que había realizado entre noviembre de 1899 y enero de 1900, con motivo de las epidemias de peste padecidas por las ciudades japonesas de Kobe y Osaka.

Kitasato también estudió la lepra, la tuberculosis y la peste. En 1893 aisló el virus de la conocida como “tsutsugamushi” o tifus de las malezas o matorrales (enfermedad infecciosa transmitida por ácaros y causada por Rickettsia tsutsugamushi, que se caracteriza por fiebre, una lesión primaria y erupción). Aisló también el agente causal de la disentería en 1898. Shibasaburo Kitasato murió en Nakanocho el 13 de junio de 1931.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universitat de València-CSIC). Noviembre, 2004.

Bibliografía

  • Granjel, L.S. Creadores de la Medicina contemporánea, (Sl), Antibióticos, (sa).
  • Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina moderna y contemporáneo, 2ª ed., Barcelona, Científico-médica.
  • Laín Entralgo, P. Inmunoterapia e inmunología, En: Historia Universal de la Medicina, Barcelona, Salvat, vol. 5, pp. 192-201.

Fuente.